La microalbuminuria en el diagnostico precoz del daño renal en el paciente diabetico
Autor: Dr. Agustin Paramio Rodriguez | Publicado:  29/05/2007 | Nefrologia , Endocrinologia y Nutricion | |
La microalbuminuria en el diagnostico precoz del daño renal en el paciente diabetico 5.

TABLA 3. Pacientes con Microalbuminuria según tipo de Diabetes.

microalbuminuria_tabla8

*Por cada 100 diabéticos.

La literatura señala que alrededor del 50 % de los pacientes con DMID desarrollan una Nefropatía Diabética. Los diabéticos insulino dependientes, son menos numerosos que los diabéticos no dependientes de insulina, sin embargo, existe un mayor número de pacientes con DMID que llegan a la IRCT. [20,21,23]

La explicación para este hecho pudiera estar dada también porque los pacientes con DMNID presentan una mayor mortalidad general, en su mayoría por causas cardiovasculares, y que los pacientes con DMID presentan una mayor velocidad del deterioro de la función renal. En los últimos años se ha observado una tendencia a aumentar las cifras de casos con DMNID e IRCT debido a una mayor supervivencia en este grupo gracias a los avances terapéuticos, sobre todo en lo referente a las enfermedades cardiovasculares. [12,20,24]

El diabético no dependiente de insulina generalmente debuta en las edades más tardías quinta y sexta década de la vida, muchas veces se trata de pacientes obesos con antecedentes de Hipertensión Arterial, la fecha de debut de la Diabetes es incierta todo lo anterior explica por qué en el momento del debut clínico de algunos diabéticos no dependientes de insulina, no presentan elevación del filtrado glomerular o ya tienen microalbuminuria o son hipertensos. [10,11]

En cuanto a cifras de microalbuminuria globalmente se observa, que el grupo más numeroso de los pacientes (15; 38.4 %) presenta los valores más elevados; discretamente más elevados por debajo de éstos, en orden de frecuencia, se encuentran los pacientes con valores de 40 a 80 mg/L; (12, 27.9 %) respectivamente cada grupo. La menor cantidad de pacientes se agrupan con cifras bajas de microalbuminuria. (Tabla 4)

TABLA 4. Pacientes diabéticos con Microalbuminuria según cifras y grupo de edades.

microalbuminuria_tabla9

Analizando por grupos de edades observamos que en el grupo de 0 a 14 años no hay pacientes que presenten microalbuminuria pero a partir de las edades 15 a 39 años donde el 100 % tiene valores de 40 mg/L comienza a hacerse evidente un desplazamiento hacia cifras mayores de este analito.

Continuando con el análisis en relación al sexo, se muestra que el 2.32 % de los pacientes del sexo masculino presentan cifras de microalbuminuria de 20 mg/L, y 6.98 mg/L del sexo femenino (Tabla 5). Aumentando el número de paciente en ambos sexo a medida que aumentan los valores de microalbuminuria. Siendo de 6.98 % del sexo masculino para el valor de 160 mg/L y de 27.91 % para el sexo femenino.

TABLA 5. Pacientes diabéticos con Microalbuminuria según cifras y sexo.

microalbuminuria_tabla10

Al analizar la tabla 6 apreciamos el hecho que solo fuera estudiado en la muestra un caso de DMID no nos permite conocer la magnitud según la variable y hacer valoraciones de este trastorno en este grupo para hacer la comparación con el otro grupo (DMNID).

TABLA 6. Pacientes diabéticos con Microalbuminuria según cifras y tipo de Diabetes Mellitus.

microalbuminuria_tabla11

Analizando la tabla 7 donde se evalúa la magnitud de Microalbuminuria según el control del paciente diabético, determinando semicuantitativamente su valor, se distingue que la cantidad de pacientes con valores mas elevados de microalbuminuria va en incremento en la medida en que el no control es mayor. En caso de los diabéticos insulino dependiente el único paciente que se encuentra en esta categoría se clasifica como descontrol ligero y presenta valores elevados de microalbuminuria (160 mg/L).

TABLA 7. Pacientes diabéticos con Microalbuminuria según cifras y criterio de control.

microalbuminuria_tabla12


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar