Rotura de fibras del recto anterior. El mal del futbolista. Recuperacion funcional precoz
Autor: Lic. Pedro Gomez Piqueras | Publicado:  11/06/2007 | Traumatologia , Medicina del Deporte | |
Rotura de fibras del recto anterior. El mal del futbolista. Recuperacion funcional precoz

1. Introducción:

 

El fútbol, y más el de alto nivel, es un deporte que requiere un gran esfuerzo para el deportista. Se engloba dentro de los deportes colectivos caracterizados por esfuerzos explosivos individuales y su práctica supone para el practicante un riesgo lesivo inherente.


Desde este artículo, se pretende acercar al lector, especializado o no, a una de las lesiones más frecuentes de este deporte, la rotura de fibras de la zona anterior del muslo  o más concretamente del  músculo recto anterior.


Profesionales o no, son muchos los jugadores que han sufrido alguna vez en su carrera deportiva este tipo de lesión y son ellos, quien mejor entenderán el por qué de este artículo ya que en muchos de sus casos esta lesión les ha tenido apartados mucho tiempo de los terrenos de juego, llegando incluso a provocar su retirada.


Actualmente hemos visto casos concretos como el del defensa del Real Madrid Jonathan Woodgate o el del azulgrana Leo Messí en los que sendas roturas de fibras han provocado su exclusión del equipo por largos periodos de tiempo, llevándonos esto a reflexionar sobre la dificultad que conlleva el proceso de recuperación de esta lesión en los equipos de élite cuanto ni más en el deportista aficionado o amateur.


El objetivo por tanto que pretendo desde aquí es aunar todos aquellos escritos que desde mi opinión resultan más interesantes y crear un “todo” alrededor de esta lesión que sea de ayuda para fisioterapeutas, readaptadotes, preparadores físicos, médicos y demás a la hora de tratar a un deportista con esta lesión de la mejor y más rápida manera posible sin riesgo de recaídas.

 

2. Estructura del músculo esquelético

 

Todos lo músculos están formados por numerosas fibras que varían entre 10 y 80 micrómetros .Cada una de estas fibras está formada a su vez por subunidades denominadas miofibrillas.


El sarcolema es la membrana que recubre a las fibras musculares que en el extremo  de la fibra se une a las fibras tendinosas formando haces tendinosos que darán lugar a los tendones musculares que se insertarán en las zonas óseas.


Cada fibra muscular contiene entre varios centenares y varios millares de miofibrillas que a su vez se componen de unos 1500 filamentos de miosina y 3000 de actina, responsables de la contracción muscular.


Los sarcómeros son los tramos en los que se divide la miofibrilla y que están delimitados por las líneas Z, en reposo muscular tienen una longitud de 2 micrómetros aproximadamente

 

rotura_fibras

(Microfotografía electrónica de las miofibrillas en las que se observa la estructura de los filamentos de actina y miosina así como la delimitación de los distintos sarcómeros) En Guyton 2001; “Tratado de fisiología médica)

 

3. Cuadriceps: Recto Anterior

 

El cuadriceps es un conjunto de cuatro músculos (crural, vastos externo e interno y recto anterior) cuya principal función es la extensión de la rodilla.


Es uno de los grupos musculares más potentes del cuerpo humano y su correcta función depende de la perfecta coordinación entre sus componentes y  con su antagonista (los isquiotibiales).


Centrándonos en el recto anterior, anatómicamente observamos en el mismo una inserción proximal con un tendón directo insertado en la espina iliaca antero inferior y uno indirecto que va a parar a la ceja cotiloidea.


La inserción distal posee un tendón que transcurre en la cara profunda del músculo y se extiende a lo largo de los 2/3 distales.


Además de tener la función de extensión de la rodilla, este músculo también hace de sinergista junto al psoas iliaco en la flexión de la cadera

  

Las fibras se dirigen desde el tendón proximal al distal dándole al músculo una estructura bipeneada

 

 

rotura_fibras2

 

A partir de los trabajos de Hasselman y Garrett se comprueba la disposición de los distintos componentes dentro del músculo.


En su extremo proximal el tendón directo es aplanado y anterior.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar