Microorganismos mas frecuentes en pacientes con peritonitis en dialisis peritoneal continua ambulatoria.
Autor: Dr. Marcos Garcia Pastoressa | Publicado:  3/05/2006 | Nefrologia , Medicina Interna , Cirugia General y Digestiva , Microbiologia y Parasitologia | |
INTRODUCCION.

“Microorganismos mas frecuentes reportados de líquido peritoneal en pacientes con peritonitis en Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria”

Autores:

Dr. Marcos García Pastoressa

MIP Jackeline Armida Elizalde Barrera

MIP Yolanda Ibeth Valle Ramírez

 

Introducción:

La peritonitis es motivo de ingreso hospitalario y la segunda causa de muerte en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) en diálisis peritoneal continúa ambulatoria (DPCA). En este hospital no se cuenta con estudios previos que identifiquen al agente causal mas frecuente.

Objetivo:

Describir losmicroorganismos mas frecuentemente reportados delíquido peritoneal en pacientes con IRC en DPCA del HGZ #13 del servicio de medicina interna durante el segundo semestre del año 2004.

Material y Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo
, retrospectivo de corte transversal en pacientes con IRC, éstosrecibían DPCA, tenían datos clínicos de peritonitis; liquido de diálisis turbio con mas de 100 leucocitos y mas del 50% de polimorfonucleares. Se cultivaron muestras de liquido peritoneal en agar sangre, EMB (eosina y azul de metileno) y Biggy, los cuales permanecieron de 48 a 72 horas a 37°C en incubación.

Resultados:

Del 25 de junio a 25 de diciembre del año 2004 se estudiaron 67 cultivos de liquido peritoneal de pacientes que recibían DPCA. Se obtuvo un porcentaje de aislamiento del31 (42.3%). Del total de los cultivos positivos 15 (48.3%) correspondió a microorganismos grampositivos; staphylococcus epidermidis12 (80%), staphylococcus aureus con 3 (20%). Los microorganismosgramnegativos representaron 8 (25.8%):pseudomona 4 (50%), E. coli y citrobacter 2 (25%). Mientras que candida especies representó el 8 (25.8%) restante.

Conclusiones.

Los cocos grampositivos son los microorganismos que con mayor frecuencia ocasionan peritonitis en pacientes con IRC en DPCA.atendidos en el HGZ #13 de H. Matamoros Tamaulipas


Planteamiento del problema

Cuáles son los microorganismos mas frecuentemente reportados de líquido peritoneal en pacientes con peritonitis diagnosticados con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) bajo tratamiento con diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA).

Antecedentes.

La insuficiencia renal (IR)es el estado patológico en el que el riñón es incapaz de cumplir sus funciones de eliminación de productos de desecho, de mantener el balance hidroelectrolítico y el equilibrio ácido-base constantes y secreciones de distintas hormonas. Puede establecerse de una forma aguda (IRA) en riñones en principio normales o bien desarrollarse lentamente y de forma crónica (IRC) en las nefropatías que van reduciendo progresivamente el número de nefronas funcionantes.

En la IRC se presentan mecanismos compensatorios y adaptativos que permiten unestado de salud aceptable hasta que el filtrado glomerular se sitúa entre 10-15 Mª/min. Por debajo de este valor, se desarrolla el cuadro conocido como uremia. La etiología más frecuente son: glomerulonefritis crónica, pielonefritis crónica y nefropatía diabética, vascular y quística
. Las modalidades terapéuticas principales de la IRC son la diálisis peritoneal (DP), la hemodiálisis y el trasplante renal. Cada una de éstas tiene sus ventajas y desventajas, así como sus indicaciones y contraindicaciones. En el mundo más del 80% de la población en diálisis se encuentran en la modalidad de hemodiálisis. En México es el país donde es más frecuente la DP y se ha estimado que alrededor del87% los pacientes se encuentran en este tipo de tratamiento. Existen varios tipos de DP como la diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA), la diálisis peritoneal cíclica continua (DPCC) y la diálisis peritoneal intermitente (DPI).

La DPCA se realiza en un sistema cerrado que consiste en: la cavidad peritoneal un catéter de plástico anclado en el tejido subcutáneo, tubos conectores al catéter con un dispositivo en Y y un contenedorde la solución de diálisis preparada con concentraciones fisiológicas de sodio, calcio y magnesio y usualmente lactato como buffer. Esta solución es infundida dentro delperitoneo permaneciendo en dicha cavidad por varias horas. Durante este tiempo ocurre un transporte difusivo de solutos a través de la membrana peritoneal hasta que se realiza un nuevo recambio con liquido fresco. La glucosa agregada al liquido en concentraciones de 1.5, 2.5 y 4.25 provee un gradiente osmótico para la ultrafiltración de fluido.

Desde los años de 1970 se instrumentó la DPCA como tratamiento para eliminar la urea como producto de eliminación del metabolismo de las proteínas en un sujeto de 70 Kg. con un contenido de proteínas en la dieta de 0.8 g/Kg. de peso, lo que da como resultado una prescripción de 10 litros de solución de diálisis por día. Este empleo convencional se estandarizo en 4 recambios al día de 2 litros cada uno. Obteniendo una aclaración de ureade 10 litros por día o 7 ml/min.

Una de las ventajas de este tipo de terapéutica es que se puede realizar en casa con la ayuda de la familia del paciente. El desarrollo de protocolos asistenciales es de gran ayuda para los programas domiciliarios como es de la DPCA. El mantener un nivel de auto cuidados adecuado en el entorno habitual del paciente requiere un desarrollo del programa de entrenamiento y educación. Recientemente algún estudio de supervivencia de la técnica de DP ya sugiere que otros factores, como complicaciones derivadas de la comorbilidad de estos enfermos (DM, enfermedades cardiovasculares y desnutrición) y la problemática social, representan las causas principales de cambio de técnica.

Los resultados de la DP dependen de la experiencia del centro, del entusiasmo y esfuerzo del equipo de DP. Cuanto mayor es el número de enfermos tratados menor es la tasa de transferencia 2.

En México más del 50% se encuentra enDPCA. Sin embargo en la DP las complicaciones mas frecuentes son en primer lugar laperitonitis, seguida por la obstrucción y la fuga del catéter El riesgo de padecer peritonitis es directamente proporcional a la duración de la diálisis: 60% para el final del primer año del tratamiento 80% a los 2 años y 90% a los 3 años. Teniendo como índice internacional de peritonitis 1 caso por cada 25 meses.

La diabetes mellitas (DM) es la principal causa de IRC en nuestro país y es un factor de riesgo para infecciones, puesto que daña el mecanismo de defensa inmunológica y la función fagocítica
; ésta enfermedad, el nivel socioeconómico bajo y la desnutrición en la población mexicana aumentan el riesgo de infección; teniendo una gran variedad de microorganismo como agentes causales de peritonitis. La mayoría de los episodios de peritonitis son causados por bacterias y un pequeño numero (4-8%) por hongos. En generallos microorganismos Gram (+) provenientes de la piel son los responsables de esta infección El microorganismo causal suele ser el Staphylococcus aureus y el Staphylococcus epidermidis. Las infecciones por Gram (-) con mayor frecuencia son causadas por especies de Escherichia coli y Pseudomona aeruginosa, que muy probablemente provienen del tracto gastrointestinal.

Debido a las complicaciones de la IRC y con la frecuencia que se presenta internacionalmente. La insuficiencia renal crónica terminal ocupa el 10° lugar como causa de mortalidad. La mortalidad del paciente en diálisis incrementa los ancianos, diabéticos y con enfermedad cardiovascular.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar