Microorganismos mas frecuentes en pacientes con peritonitis en dialisis peritoneal continua ambulatoria.
Autor: Dr. Marcos Garcia Pastoressa | Publicado:  3/05/2006 | Nefrologia , Medicina Interna , Cirugia General y Digestiva , Microbiologia y Parasitologia | |
Marco contextual. Diseño del estudio.

Marco contextual.

El Hospital General zona #13 está ubicado en la calle sexta #800. La delimita las calles al norte la calle quinta al sur la calle sexta al oriente la calle Mina yal poniente la calle Ocampo.

El Hospital General de Zona #13 pertenecea las unidades hospitalarias que conforman la zona de Matamoros, de la delegación de Tamaulipas. El municipio de H. Matamoros se localiza al extremo noreste de la Republica Mexicana a los 25 52” de latitud norte 97 30” longitud oeste, en relación al meridiano de Greenwuich, sus limites son al norte: Rio Bravo Tamaulipas y Estados Unidos de América; al este el Golfo de México; al sur San Fernando Tamaulipas; al oeste los municipios de Rio Bravo y Valle Hermoso Tamaulipas.

En el primer piso en el área norte del Hospital general zona #13 se encuentra la unidad de diálisis peritoneal, cuenta con 10 camas. La consulta de IRC con tratamiento en DPCA se realizaen el consultorio del servicio de nefrología localizado en el ala nororiente en la Unidad Medico Familiar #79.

Diseño:

Es un trabajo, descriptivo, retrospectivo de corte transversal.

Universo:

Se estudiaron 99
pacientes con diagnostico de IRC en protocolo de DPCA durante el segundo ciclo del año 2004 reportados en las estadísticas del servicio de nefrología del Hospital General Zona #13 de los cuales 40 pacientes fueron egresados de este protocolo y 59 pacientes continúan en este tipo de tratamiento. No se localizaron 20 expedientes de los pacientes egresados y 19 expedientes de los pacientes que continua en este protocolo. Se procedió a la consulta de los expedientes de estos pacientes en el archivo clínico del HGZ #13 para recopilar la información en un cuestionario de 34 variables; en las cuales se incluían las variables dependientes e independientes de este proyecto.

Se consultó en el registro de resultados de cultivodel laboratorio del HGZ #13. Lugar en el cual se realizó siembra de muestras de liquido peritoneal en agar EMB (azul de metileno y eosina), sangre y biggy, con una incubación a 37°C por un tiempo de 48 a 72 horas.

Criterios de inclusión:

Pacientes diagnosticados con IRC bajo protocolo de DPCA del HGZ #13 durante el periodo junio-diciembre 2004, todas las edades, ambo sexos, que presentan los registros en el expediente de sus consultas mensuales al servicio de medicina interna, que cuenten con laboratorios (química sanguínea, biometría hemática, examen general de orina) de control en sus visitas mensuales a la consulta de medicina interna, que cuenten con resultados de citológico de liquido peritoneal, que cuenten con cultivos y
antibiogramade liquido peritoneal, que haya solicitado tinción de Gram para el liquido peritoneal, contar con la existencia del expediente del paciente en archivo clínico del HGZ#13.

Criterios de exclusión:

Pacientes que no comprueben el diagnostico deIRC en el HGZ #13 durante el periodo junio-diciembre 2004, ausencia de registro del paciente en las estadísticas del protocolo DPCA del servicio de medicina interna, ausencia de notas clínicas por incumplimiento a sus citas mensuales en el servicio correspondiente, ausencia de laboratorios (química sanguínea, biometría hemática, examen general de orina) de control en sus visitas mensuales a la consulta de medicina interna, ausencia de resultados de citológico de liquido peritoneal, ausencia de cultivos y antibiogramade liquido peritoneal, que no se haya solicitado tinción de Gram para el liquido peritoneal,defunción de paciente con IRC por patología no relacionada con peritonitis, cambio a hemodiálisis por peritonitis recidivantes, cambio a protocolo de transplante renal.

Criterios de eliminación:

Ausencia del expediente del paciente en el archivo clínico del HGZ #13 y perdida de la derecho habiente al IMSS.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar