Regulacion hormonal del ciclo. Menstruacion. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina.
Autor: Clara Gallego | Publicado:  23/10/2007 | Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina | |
Regulacion hormonal del ciclo. Menstruacion. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina 2.


Progesterona:

 

Tiene C21, y principal gestágeno. Sus metabolitos son inactivos. Se produce, escasamente, en el folículo preovulatorio, y aumenta mucho en la fase lútea, ya que a causa de su baja potencia biológica y breve vida media se requieren grandes cantidades de hormona para que haga efecto. Se metaboliza en el hígado y se elimina por orina.


Sus acciones son
:

 

-          Termogénesis de hasta 0'5 ºC ó más en la fase lútea.

-          Metábolicas: ahorro de Na+ y H2O.

-          Crecimiento y trofismo de la mama (junto con los estrógenos).

-          Protección del embarazo en sus fases iniciales (transformación secretora del endometrio previamente proliferado por estrógenos, que inducen la aparición de receptores para progesterona).

 

Se activa sinérgicamente con los estrógenos. Se metaboliza en el hígado a glucuronato de pregnandiol (valorable en orina, donde se elimina en un 10-20%).

 

Andrógenos:

 

Tienen C19. Son producidos por las células de Leydig testiculares y, en pequeñas cantidades, por el ovario. La testosterona es transformada en el interior de las células diana en dihidrotestoterona, 5 veces más potente. Otros andrógenos son la androstendiona (5 veces menos potente), y la dehidroepiandrosterona (10 veces más potente).

 

El origen de los andrógenos en la mujer es en un 50% periférico, en un 25% ovárico, y en un 25% suprarrenal. Su concentración plasmática es 10 veces menor que en el varón. Sólo un 1-2% circula libremente (valores de 250 a 800 pg/ml en sangre).

 

La androstendiona es un andrógeno débil (10 veces menos potente que la testosterona), sintetizado en un 50% en ovario y en un 50% en suprarrenales (estas últimas siguen un ritmo circadiano de secreción), precursor periférico de testosterona, estrona (el 75% de la estrona se obtiene del metabolismo de la androstendiona), y estradiol, en tejido adiposo, piel, cerebro, hígado, y riñón.

 

La dehidroepiandrosterona se produce sobre todo en las suprarrenales, tiene una baja vida media, y se transforma en sulfato de dehidroepiandrosterona (SDHA), testosterona, y estrógenos.

 

Las acciones androgénicas en la mujer son:      

 

-          Aparición del vello axilar y pubiano

-          Anabolizantes: desarrollo somático y crecimiento de los folículos pilosos.

 


Otros:

 

Inhibina folicular: producida en las células de la granulosa, inhibe selectivamente la secreción de FSH, aunque de forma lenta. Aumenta de forma paracrina la producción de andrógenos en las células de la teca estimuladas por LH. Está formada por dos subunidades,  y .

 

Activina: formada por dos subunidades  como las de la inhibina. Estimula la secreción de FSH, y de forma lenta e independiente la de GnRH. Inhibe de forma paracrina la síntesis de andrógenos en la teca.

 

Factor inhibidor de la maduración del oocito (FIMO): parece que corresponde al AMPc, concentrado en las células de la granulosa de las inmediaciones del oocito. Si disminuye, se reanuda la meiosis.

 

Factor inhibidor de la luteinización: parece que existe un factor inhibidor de la producción de progesterona; pero también hay un estimulador.

 

Factores de crecimiento:          

-          IGF I: producido por células de la granulosa (no en la teca), regula las gonadotropinas.

-          EGF: regula la proliferación en las capas de la granulosa.

-          TGF : regula la proliferación y diferenciación de la granulosa. Estructuralmente similar a la inhibina y a la activina.

-          IL 1, SRA ovárico, activadores e inhibidores del plasminógeno, TGF , factor básico de crecimiento fibroblástico, factor inhibidor de la unión a las gonadotropinas, ...

 


4) INTEGRACIÓN NEUROHUMORAL DEL CICLO FEMENINO

 

Al final de la fase lútea:

 

La LH se mantiene estable; en cambio FSH aumenta, lo que produce la selección y desarrollo de la cohorte alejada del cuerpo lúteo del ciclo anterior (ya que éste secreta sustancias que impiden que la nueva cohorte se desarrolle cerca de él. Esto justifica la alternancia de ovarios). Las células de la granulosa empiezan a formar la zona pelúcida, crecen el ovocito y la teca, y aumenta la vascularización. El aumento de FSH se debe a:

                                  

-          Ausencia de inhibina al no haber folículos antrales

-          Mayor intervalo entre pulsos de GnRH, debido a un mayor tono opiáceo, disminuyendo los pulsos de LH y aumentando los de FSH

 

Fase folicular:

 

A partir del 5º-6º día comienza el crecimiento del folículo dominante y la atresia del resto de folículos de la cohorte.

 

Maduración del folículo dominante: Entre los días 7 y 12. Aumenta su capacidad secretora de esteroides (estradiol) y proteínas (ihibina). Crece el antro y aumenta el número de receptores para FSH, la cual tiene una acción triple:

 

-          Estimula la aromatasa para producir estrógenos a partir de andrógenos de la teca.

-          Estimula la formación de receptores para FSH, sinérgicamente con el estradiol. De ese modo, el folículo dominante recoge más FSH que los demás.

-          Estimula, junto con el estradiol, la producción de LH, la cual actúa sobre la teca principalmente, estimulando al citocromo p450 para que produzca andrógenos (estimulado por la inhibina, inhibido por la activina).

 

Teoría bicelular-bigonadotropa de la esteroidogénesis: LH e inhibina estimulan la síntesis de andrógenos en la teca (activan el citocromo p450). Por acción de FSH sobre la aromatasa, en la granulosa se sintetizan estrógenos a partir de esos andrógenos. A su vez, los propios estrógenos y FSH estimulan LH. Para regular este circuito, la activina inhibe la síntesis de andrógenos en la teca anivel del citocromo p450, y la inhibina inhibe la FSH.

 

Atresia del resto de folículos: al no poder transformar los andrógenos en estradiol en el momento en que se llega al mínimo de FSH (por acción de inhibina y estrógenos), los demás folículos se atresian, probablemente por el ambiente rico en andrógenos y bajo en estradiol y FSH.


Ovulación:

 

Hay un pico de LH y estrógenos, y comienza la síntesis de progesterona. El pico de LH dura 48 horas, y la ovulación tiene lugar 36 horas después de su comienzo. Las funciones de ese pico son:

 

-          Asegurar la saturación de todos los receptores de las células de la granulosa y de la teca, garantizando la supervivencia y funcionalidad del cuerpo lúteo.

-          Estimular la síntesis de prostaglandinas, que actúan sobre las miofibrillas de la pared del folículo para lograr su contracción.

-          Estimular la formación de enzimas proteolíticos para producir el estigma.

 

A su vez, el pico de FSH tiene como función la síntesis de activadores del plasminógeno, el cual rompe las comunicaciones entre ovocito y cumulus, bajando los niveles de AMPc y reanudándose por tanto la meiosis. También se activa la plasmina y se disuelve la membrana vítrea en el estigma.

 

Fase luteínica:

 

Tras la ovulación se produce una breve caída de la síntesis de esteroides, que se recupera al poco tiempo (48 horas), aumentando los niveles de estrógenos y progesterona. Sin LH el cuerpo lúteo involuciona rápidamente; los estrógenos y progestágenos son los responsables de limitar su vida. Según aumentan los niveles de progesterona se produce un aumento del tono opiáceo, provocando la disminución de la frecuencia de los pulsos de GnRH. Esto disminuye la LH y eleva la FSH, de modo que comienza la selección de folículos para un nuevo ciclo.

 

Si hay embarazo la hCG producida por el trofoblasto se une a receptores de LH, y así el cuerpo lúteo continúa funcionando.

 

5) LA MENSTRUACIÓN

 

Fenómeno periódico y regular: descamación hemorrágica de la mucosa endometrial y su salida por la vía genital cuando no hay fecundación. Se da en la mujer y en las hembras de monos catarrínicos.

 

Las arterias uterinas dan ramas a la serosa y al endometrio,donde penetran la capa basal y forman las arterias espirales en la superficie endometrial. Tienen esfínteres precapilares y anastomosis arteriovenosas entre las arterias y senos venosos dilatados.

 

-          Fase de proliferación: por estrógenos aumentan: nº de capilares y velocidad circulatoria.

 

-          Tras la ovulación: disminuyen los estrógenos y se ralentiza la circulación. Puede haber pequeñas hemorragias por disminución del grosor endometrial.

 

-          Fase luteínica: el endometrio sigue creciendo por estrógenos y progesterona. Al caer éstos, se reduce la velocidad y baja la presión intracapilar. Se producen dos fenómenos:

-          Fenómenos pasivos: se aplasta el endometrio y se comprimen los vasos, produciéndose isquemia endometrial con focos de necrosis tisular.

-          Fenómenos activos: un vasoespasmo mediado por prostaglandinas (también producen contracciones uterinas) cierra los esfínteres precapilares, y la sangre se deriva a los senos, que por exceso de presión estallan. Hay vasodilatación reactiva a la liberación de sustancias en los tejidos necróticos que produce focos hemorrágicos que van desprendiendo esfacelos de endometrio con la sangre.


La sangre menstrual no coagula debido a la plasmina y a la acción de prostaciclinas sobre los agregados. Cuando se elimina el endometrio ya no quedan ni plasmina ni prostaciclinas, con lo que cesan las contracciones y se forma un coágulo en las arterias espirales.

 

La menstruación dura 3-4 días (los límites normales son 2 a 7 días). Se expulsan de 50 a 150 gramos de sustancias; la mitad es sangre, y la otra mitad se compone de restos endometriales, líquido de edema, moco cervical, y exudados y células de descamación. ELlmaterial expulsado, de color rojo oscuro, es más abundante el segundo día, para luego ir disminuyendo lentamente.

 

La menstruación se suele acompañar de molimen catamenial, muy variable en intensidad, que si es tan molesto que impide la actividad normal se denomina dismenorrea:

 

-          Dolor en hipogastrio durante 1-2 días.

-          Hinchazón abdominal.

-          Tensión mamaria.

-          Cambios de humor, irritabilidad, cefaleas.

-          Crisis diarreicas.

 

A veces se produce un síndrome premenstrual, con hinchazón, tensión mamaria, cambios de humor, falta de concentración, cefaleas, estreñimiento, alteración del deseo sexual, aumento de peso...

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Ciclo genital femenino. Ciclo ovarico. Ciclo endometrial. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  2. Regulacion hormonal del ciclo. Menstruacion. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina.
  3. Evolucion de la vida sexual de la mujer. Fisiologia de la pubertad y del climaterio. Apuntes de ginecologia. Apuntes de medicina
  4. Gametogenesis, fecundacion del sexo, nidacion, placentación. Apuntes de ginecologia. Apuntes de medicina
  5. Desarrollo del feto. Periodos embrionario y fetal. Unidad feto - placentaria. Liquido amniotico. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  6. Modificaciones gravidicas locales y generales del organismo materno. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  7. Diagnostico del embarazo. Diagnostico de la edad de gestacion. Diagnostico diferencial. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  8. Exploracion obstetrica. Estatica fetal. Metodos clinicos y auxiliares de diagnostico durante la gestacion. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  9. Consulta prenatal. Higiene y dietetica del embarazo. Preparacion del parto. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  10. Fisiologia y clinica de los períodos de dilatacion, expulsion y alumbramiento. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  11. Mecanismo general del parto. Mecanismo en el parto de presentacion de vertice. Variedades del parto de vertice. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  12. Asistencia al parto. Asepsia y antisepsia. Parto dirigido. Analgesia y anestesia en el parto. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  13. Puerperio normal. Lactancia. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  14. Embarazo de alto riesgo. Insuficiencia placentaria. Crecimiento intrauterino retardado
  15. Viabilidad y madurez fetal. Medios de evaluacion del estado fetal intrauterino. Diagnostico prenatal
  16. Parto de alto riesgo. Sufrimiento fetal durante el parto. Medios de diagnostico y tratamiento
  17. Parto pretermino. Embarazo prolongado. Induccion del parto
  18. Parto en presentacion podalica. Situacion transversa
  19. Embarazo multiple
  20. Aborto
  21. Mola vesicular. Concepto de enfermedad trofoblastica. Corioepitelioma
  22. Placenta previa. Desprendimiento de placenta
  23. Otras alteraciones de la placenta. Patologia del amnios. Rotura prematura de membranas. Patologia del cordon umbilical
  24. Infecciones e infestaciones en el embarazo
  25. Enfermedades coincidentes con el embarazo y su posible repercusion sobre el feto. Diabetes mellitus y gestacion
  26. Enfermedad hipertensiva del embarazo. Hipertension en la gestante
  27. Distocias. Anomalias de la dinamica uterina
  28. Patologia del alumbramiento. Retencion placentaria. Hemorragia. Inversion uterina
  29. Patologia del puerperio. Infeccion puerperal. Hemorragias puerperales
  30. Las operaciones obstetricas en la actualidad. Cesarea. Evolucion de la mortalidad maternal y perinatal


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924