Satisfaccion de la poblacion con los servicios de Fisioterapia y Rehabilitacion en Policlinicos seleccionados del pais
Autor: MSc. Dra. Zaida Barceló Montiel | Publicado:  7/03/2008 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Gestion Sanitaria | |
Satisfaccion de la poblacion con los servicios de Fisioterapia y Rehabilitacion en Policlinicos.2

Sin embrago, antes del 2003 los Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación a nivel de la Atención Primaria de Salud se encontraban tan deprimidos, que en realidad lo que existían eran pequeños departamentos con recursos casi nulo que daban respuesta solo al 20 – 25% de las necesidades, con escaso equipamiento y de varios años de exploración, la mayoría sin posibilidad de reparación por falta de piezas de repuesto, falta de insumo para los tratamientos, inadecuadas condiciones de los locales e insuficiente formación de profesionales, solo dos provincias tenían formación de especialistas y solo seis formación de técnicos. De 498 policlínicos con que cuentan el país solo el Policlínico Vedado del Municipio Plaza de Revolución en la capital, tenía condiciones para prestar un adecuado servicio.

 

En la actualidad la situación es diferente, los policlínicos cuentan con servicios de fisioterapia y rehabilitación con tecnología moderna, de manera estandarizada para todos estos y recursos humanos calificados lo cual pone en condiciones a la Atención Primaria para abarcar todas las áreas de intervención de salud.

 

Estos nuevos servicios fueron creados con la concepción de Servicio de Rehabilitación Integral donde se integran seis especialidades (Medicina Física, Medicina Natural y Tradicional, Logofoniatría, Defectología, Podología, Terapia Ocupacional y Consejería Nutricional) esto permite complementar las acciones terapéuticas de la medicina física con el resto de las disciplinas, imprescindible para una verdadera rehabilitación.

 

Frecuentemente se comete el error de considerar que fisioterapia y rehabilitación es lo mismo y no es así. La rehabilitación es la recuperación física, psíquica, social y laboral, es decir es la recuperación global del enfermo o lesionado. La fisioterapia sólo se ocupa de la recuperación física. La rehabilitación, es pues, un trabajo multidisciplinario donde intervienen además del fisiatra las especialidades antes mencionadas. Estos conceptos sustentan el enfoque de integralidad que se ha concebido en estas salas.

 

Ofertar servicio de Rehabilitación Integral es una estrategia del Sistema Nacional de Salud para lograr la atención adecuada y la reincorporación social del discapacitado, así como garantizar una mejor calidad de vida a la población que es aún más importante. Otro aspecto importante de este servicio integral a nivel comunitario, lo constituye la rehabilitación domiciliaria, que permite realizar una intervención profesional terapéutica, así como orientadora y educativa sobre el paciente, la familia y la comunidad. La Atención Primaria de Salud ha logrado un aumento en las capacidades de respuesta a la demanda de estos servicios, que sin dudas, ya implica un impacto positivo en la población, satisfacer todas las expectativas dependerá de la calidad con que se presten éstos servicios.

 

La calidad y la satisfacción

 

Calidad es un concepto que tiene carácter histórico, la interpretación del mismo ha sufrido cambios a través del tiempo incorporándose a su definición y evolución aspectos muy bien definidos. En 1916 Codman para evaluar la calidad hacia énfasis en los resultados obtenidos, mientras que Lee y Jone en 1933 se refieren a la práctica de medicina racional, Esselstyn en 1958 subraya la accesibilidad y aceptabilidad de la atención, Hare y Barton incorporan la eficiencia y el Institute of Medicine incluye la satisfacción del usuario y la limitación de los recursos existentes.

 

Donabedian en 1996 efectuó una división clásica de los indicadores que se utilizan para medir el nivel en la calidad de la asistencia médica, clasificándolos en indicadores de estructura, de proceso y resultado. Esta clasificación constituye el punto de partida, para las evaluaciones de la calidad de la atención, al proponer el enfoque a través de la teoría de sistema, para el análisis de los tres indicadores.

 

Indicador de estructura: referidos a todos los atributos materiales y organizacionales relativamente estables, así como los recursos humanos y financieros disponibles

 

Indicador de proceso: visto en los que los médicos y proveedores son capaces de hacer por el paciente y de la interrelación con la actividad de apoyo diagnosticadas, además de las actitudes, habilidades, destreza y técnicas con que lo llevan a cabo, incluidos lo que los pacientes son capaces de hacer por sí mismos.

 

Indicador de resultado: referido a la variación de los niveles de salud y satisfacción recibida, otorgado a esto último una importancia mayor dado la necesidad cada vez más creciente de satisfacer las expectativas del usuario brindándole un servicio de mayor calidad.

 

En el mundo contemporáneo la preocupación por la calidad se incrementa cada vez más y los servicios de salud no se mantienen al margen de esto, continuamente se realizan acciones encaminadas a conocer como se están efectuando las prestaciones de salud para corregir las deficiencias. Han surgido varias definiciones de calidad, dadas por diferentes autores y desde diferentes enfoques. En el Glosario de Economía de la Salud editado por la Organización Panamericana de la Salud en España, Rubio Cebrían señala que la Calidad es la totalidad de funciones, características (ausencia de deficiencias de un bien o servicio) o comportamiento de un bien o servicio prestado, que les hace capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores. Se trata de un concepto subjetivo dado que cada individuo puede tener su propia apreciación o su particular juicio de valor acerca del producto o servicio en cuestión [1].

 

Esta definición expresa tres elementos de vital importancia: No hay calidad que se pueda medir por solamente la apreciación o análisis de alguna de las partes constitutivas del servicio recibido. La calificación se hace con carácter integral, es decir evaluando todas las características, funciones o comportamiento. Se considera un servicio con calidad cuando logra su fin, que es satisfacer las necesidades de los consumidores, aquellos que no lo logran, no se consideran de calidad. Cliente que no sale satisfecho de un consultorio de un médico, no percibirá que fue atendido de buena manera (como a él le hubiera gustado, habiendo satisfecho sus expectativas) no habrá recibido una atención de calidad. La calidad es un concepto subjetivo ya que lo que para una persona es bueno, para otra puede ser considerado “de mala calidad”. El grado de exigencia depende de una serie de circunstancias siendo fundamentalmente aquellas de orden cultural, social y económica.

 

Se señala que todo producto o servicio, tiene dos maneras de cómo puede percibirse su nivel de calidad: existe un primer criterio denominado “calidad técnica” y otro conocido como “calidad funcional”. La primera está referida al cumplimento de todos los requisitos indispensables que se desarrollan acordes con lo estrictamente científico, es decir con el cumplimiento de los protocolos de atención analizados desde la óptica técnico-científica. La calidad funcional es conocida como la manera como es brindado el servicio, como la persona percibe que es atendida.

 

En el Manual de Gerencia de la Calidad editado por la Organización Panamericana de la Salud en kellog, Gilmore, Carol y Moraes Novaes señalan que la calidad: “Consiste en satisfacer o superar las expectativas de manera congruente. Es juzgar una realidad frente a una referencia, cuadro o contexto, seguida de evaluaciones sistemáticas. Exige siempre un estándar básico de referencia y un indicador para verificar si ese estándar fue alcanzado o no. Para establecer un estándar de comparación que sea de utilidad para las profesiones médicas, se debe recordar una definición del vocablo: Estándar es un enunciado establecido por comités de experto que definen las estructuras, los procesos y resultados que deben estar firmemente establecidos en una organización para que ésta preste atención de calidad.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar