Satisfaccion de la poblacion con los servicios de Fisioterapia y Rehabilitacion en Policlinicos seleccionados del pais
Autor: MSc. Dra. Zaida Barceló Montiel | Publicado:  7/03/2008 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Gestion Sanitaria | |
Satisfaccion de la poblacion con los servicios de Fisioterapia y Rehabilitacion en Policlinicos.6

Tabla 6: Distribución de pacientes de acuerdo a los días transcurridos desde su remisión a su atención y por Policlínicos. X²= 112.3 p=0.000

 

satisfaccion_rehabilitacion_fisioterapia/dias_tiempo_espera

 

Al analizar el tiempo trascurrido entre la remisión al servicio y recibir la atención, se observa en la Tabla 6 que el 44.4% de estos pacientes no demoraron más de 5 días para iniciar su rehabilitación, con un mejor comportamiento en el Policlínico “XX Aniversario” donde la cifra alcanzó el 79% de sus encuestados. Estas diferencias se ponen de manifiesto en la comparación de proporciones. La mediana de dos policlínicos, al igual que la general se ubica en 6 a 8 días, en tanto el XX Aniversario ubica su mediana en 1 a 5 días, siendo muy significativamente precoz la atención en esta área. A criterio de la autora, estos resultados obedecen a que en la totalidad de los policlínicos de los territorios estudiados existan servicios de este tipo, lo cual evita concentración de pacientes en lugares determinados que genera lista de espera, con horario extendido de 12 horas, que permite la atención de un aproximado de 100 casos al día y contar con suficiente recursos humanos, que hace que todo lo anterior sea posible.

 

Tabla 7: Distribución de pacientes según el tiempo de espera para ser atendido y Policlínico. X²= 40.4 p=0.000

 

satisfaccion_rehabilitacion_fisioterapia/lista_listas_espera

 

Respecto al tiempo de espera, (Tabla 7); el 76.6% del total de los estudiados fueron atendidos en menos de una hora, en el caso del Policlínico “28 de Septiembre” se comportó así en el 95%. Estos resultados se asemejan a los de Colunga Rodríguez y López Montoya en su investigación Calidad de Atención y Satisfacción del usuario con cita previa en Unidades de Medicina Familiar de Guadalajara y difiere de lo señalado en el Informe del Sistema de Vigilancia de la Unidad de Análisis y Tendencia de Salud correspondiente al año 2003, donde el tiempo de espera resultó ser la tercera causa de insatisfacción de usuarios de policlínicos y consultorios médicos. Es criterio de la investigadora que la implementación en estos servicios de horarios extendidos y escalonados está relacionado con estos resultados. Las medianas de tiempos de espera se ubican en “menos de una hora” en las tres áreas, no obstante existen diferencias significativas en las proporciones, denotando que las unidades no son homogéneas respecto a esta variable, resultando la situación más favorable en el policlínico “28 de Septiembre”.

 

Tabla 8: Pacientes según horario de preferencia para la atención y por Policlínico. X²= 6.96 p=0.030.

 

satisfaccion_rehabilitacion_fisioterapia/horario_atencion

 

Respecto al horario en que prefieren ser atendidos la Tabla 8 muestra que el 63.0% de los pacientes encuestados prefieren el horario de la mañana, con igual comportamiento en las tres áreas de salud, según criterio de la autora esto pudiera obedecer a la tradición de la población de acudir a los servicios médicos en horas de la mañana, por otro lado, al hecho de no haber existido anteriormente estas posibilidades en los policlínicos. Otra posible causa es que las personas aún no estén habituadas a seleccionar horarios de la tarde y la noche. Aunque todas las áreas se manifestaron a favor de ese horario de atención, existen diferencias significativas en estas proporciones, con la menor proporción en el “28 de Septiembre”. La dispersión de las preferencias de los pacientes respecto al horario puede ser una característica positiva, ya que esto habla a favor de un servicio extendido en los diferentes horarios y la evitación de concentraciones de usuarios en ciertos momentos de la jornada.

 

Si se analizan los resultados de la tabla 3, nivel ocupacional, y los encontrados aquí, llama la atención que predominen los trabajadores y que el horario de la mañana sea el de mayor preferencia, esta contradicción sugiere estudiar este aspecto con mayor profundidad, su análisis requiere conocer la cifra de pacientes a los cuales le fue expedido certificado médico, sus horarios de trabajo, entre otros aspectos.

 

Tabla 9: Distribución de pacientes según percepción del trato y Policlínico. X²= 5.59 p=0.060

 

satisfaccion_rehabilitacion_fisioterapia/percepcion_trato

 

La mayoría de los pacientes expresaron opinión positiva respecto al trato que recibieron en el servicio, calificándolo de excelente el 80.8% del total, Tabla 9; solo el 0.2% se consideró mal tratado, y aunque estos resultados son sin dudas muy positivos, el Policlínico “28 de Septiembre” marcó diferencias significativas en la proporción de pacientes que consideraron el trato excelente. Trabajos realizados en Instituciones de la Atención Primaria que perseguían propósitos similares tampoco señalan el trato dentro de las principales causas de insatisfacción lo cual es muy alentador ya que el trato es uno de los aspecto determinante en la satisfacción del paciente que solo depende de la sensibilidad humana del personal de salud.

Tabla 10: Distribución de pacientes según percepción de disponibilidad de recursos materiales necesarios para su atención y Policlínico. X²= 1.79 p=0.408.

 

satisfaccion_rehabilitacion_fisioterapia/percepcion_disponibilidad_recursos

 

En relación a los recursos materiales, observamos en la Tabla 10 que el 97.5% del total de pacientes estudiados apreciaron que el servicio disponía de todos los recursos necesarios para su atención, sin diferencias significativas entre los tres centros. Difieren estos resultados con lo reportado por Marante Hernández en su estudio: Rehabilitación en la Atención Primaria. Evaluación en el Policlínico Docente de Playa, así como los de Garrido García en el estudio: Ingreso en el hogar: dificultades para la ejecución del proceso de atención de enfermería y lo publicado en el Informe del Sistema de Vigilancia de la Opinión con los Servicios de Salud realizado por la Unidad de Análisis y Tendencia de Salud en el año 2003, donde la necesidad de recursos en los servicios de los policlínicos fue objeto de quejas tanto de usuarios como prestadores, constituyendo la segunda causa de insatisfacción tanto en policlínico como en consultorios. Evidentemente la situación en este periodo es favorable y aunque en algunos lugares ha existido déficit de determinados recursos, a opinión de la autora el enfoque de servicio integral ha evitado que el paciente lo perciba, es decir se han buscando alternativas de solución dentro del servicio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar