Satisfaccion de la poblacion con los servicios de Fisioterapia y Rehabilitacion en Policlinicos seleccionados del pais
Autor: MSc. Dra. Zaida Barceló Montiel | Publicado:  7/03/2008 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Gestion Sanitaria | |
Satisfaccion de la poblacion con los servicios de Fisioterapia y Rehabilitacion en Policlinicos.4

El segundo secretario del comité central del PCC y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, compañero Raúl Castro Ruz, en carta dirigida a todos los jefes de los organismos de la administración central del estado, señaló sobre la forma en que debían tratarse las quejas, solicitudes y reclamaciones de la población sobre cualquier asunto:

 

"Les solicito que mediten sobre estos problemas y piensen siempre que su actividad está íntimamente relacionada con el hombre, con el ser humano, que tiene virtudes y defectos, que requiere de ayuda y de orientación. Ustedes no pueden estar tranquilos mientras una denuncia no sea investigada, una injusticia no haya sido reparada o un derecho afectado no haya sido restituido”.

 

El propio Comandante en Jefe, Fidel Castro ha reiterado la necesidad de que los trabajadores que brindan estos servicios sean personas con alta sensibilidad, capaces de reaccionar ante el dolor humano, a la vez que atiendan a las necesidades de la población. Una expresión de ello es cuando ha señalado: “…es necesario priorizar los servicios de salud como uno de los servicios vitales para la sociedad humana” …”desarrollar en los médicos y demás trabajadores de la salud un elevado espíritu de solidaridad y una profunda conciencia del valor social y humano de la actividad”.

 

Control Semántico

 

Policlínicos Pilotos, así ha denominado el Ministerio de Salud a 30 Policlínicos seleccionados de todo el país, para la implementación y monitoreo de todas las acciones que demandan las transformaciones que se pretenden realizar en la Atención Primaria, con fines de ir hacia la excelencia en sus servicios, esto ha requerido prioridad en la instalación de su equipamiento, distribución de recursos, preparación de sus cuadros y comprometimiento de sus trabajadores. Estos policlínicos son los que trazarán el camino a seguir, los que mejores condiciones tienen para consolidar el concepto de Policlínico de la Familia.

 

OBJETIVOS

 

Caracterizar la población atendida en los Servicios de Fisioterapia y Rehabilitación en los Policlínicos seleccionados, en el periodo de estudio, en diferentes regiones del país.

 

Identificar el nivel de satisfacción de la población con los Servicios de Fisioterapia y Rehabilitación en los Policlínicos seleccionados.

 

Determinar las principales causas de insatisfacción con los Servicios de Fisioterapia y Rehabilitación, de la población atendida en los policlínicos seleccionados.

 

MÉTODO

 

Esta investigación clasifica como un estudio descriptivo de corte transversal, el mismo se desarrolló durante el primer semestre del año 2007.

 

Universo y Muestra

 

El universo está conformado por los 109, 223 pacientes mayores de 15 años que fueron atendidos en las Salas de Rehabilitación de tres Policlínicos Pilotos seleccionados, “Joaquín Albarrán” de Ciudad de la Habana, “XX Aniversario” de Villa Clara y “28 de Septiembre” de Santiago de Cuba. Fue tomado un policlínico por cada región del país,( oriental, central y occidental) Esta investigación se realiza en policlínicos pilotos por ser éstos los priorizados en la distribución de recursos, incluyendo el equipamiento de las salas de rehabilitación , por tanto los que mejores condiciones tienen para prestar los servicios que se pretenden para satisfacer la demanda de la población.

 

La muestra (n) quedó constituida por 360 casos, para su cálculo se tuvo en cuenta los casos atendidos (N) durante un año en cada uno de estos Policlínicos. La prevalencia del nivel de satisfacción (P) se obtuvo a partir de un pilotaje previo, por no contar con estudios anteriores, constatándose en el mismo que más del 70% de los pacientes encuestados se encontraban satisfechos con el servicio recibido, con un error absoluto no mayor del 8%.

 

Procesamiento Estadístico

 

Se utilizaron técnicas estadísticas acordes al diseño del estudio y el nivel de medición de las variables. Para comparar internamente los policlínicos seleccionados por regiones se utilizaron pruebas de homogeneidad y para establecer asociaciones se utilizaron pruebas de independencia. En el caso de las variables cualitativas nominales se utilizó la comparación de proporciones bajo una distribución probabilística Chi Cuadrado. En las variables cualitativas ordinales se utilizaron criterios de medianas para caracterizar las tendencias centrales. Se consideraron los niveles de significación de α=0.01 y α=0.05 para tomar la decisión estadística.

 

Análisis y discusión de los resultados

 

Los policlínicos seleccionados para el desarrollo de esta investigación se encuentran ubicados en los diferentes territorios del país (oriental, central y occidental), en el caso de la región oriental y central, en los Municipios cabeceras de las provincias Santiago de Cuba y Villa Clara, en occidente en el Municipio Centro Habana de Ciudad de la Habana, sin embrago a pesar de esta diferencia geográfica, en ellos existen elementos comunes que los ponen en semejantes condiciones.

 

Todos tienen la categoría de Policlínicos, es decir ninguno es Policlínico con Camas ni otro tipo de Institución. La cifra de habitantes que atienden cada uno, oscila entre 35.000 a 45.000, con mayor concentración de la población perteneciente al grupo de edades comprendidas entre 15 y 65 años. Los tres policlínicos fueron incluidos entre los primeros 31 en el país, que se aprobaron para su reparación total, contando actualmente con más de tres años de puesta en marcha sus servicios. La situación de recursos humanos es similar en todos, ya que tienen la ventaja de estar enclavado en Municipios cabeceras (Santiago y Villa Clara) y en un Municipios céntrico (Ciudad de la Habana), lo cual influye de manera positiva en este aspecto. Al tratarse de Policlínicos Pilotos, han sido priorizados de igual manera en la distribución y completamiento de todo su equipamiento, se le ha dado atención diferenciada a la preparación de sus cuadros, se ha incentivado a sus trabajadores para alcanzar la condición de Colectivo Moral, lo cual exige servicios de calidad.

 

La población percibe la calidad de la atención médica en la práctica social como resultado de la interiorización de un grupo de experiencias que han adquirido y que a su vez generan el desarrollo de expectativas, con independencia de su nivel cultural. El grado de desarrollo de esas expectativas difiere sustancialmente entre los distintos individuos y grupos humanos; de manera que en la medida en que exista mayor armonía entre las expectativas referidas a la calidad de la atención y a las condiciones reales que se manifiestan en la prestación del servicio, se obtendrá un mayor grado de satisfacción con la gestión del sistema en la población atendida.

 

A continuación se describen los resultados de la caracterización de la población atendida en la población estudiada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar