Satisfaccion de la poblacion con los servicios de Fisioterapia y Rehabilitacion en Policlinicos seleccionados del pais
Autor: MSc. Dra. Zaida Barceló Montiel | Publicado:  7/03/2008 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Gestion Sanitaria | |
Satisfaccion de la poblacion con los servicios de Fisioterapia y Rehabilitacion en Policlinicos.7

Tabla 11: Distribución de pacientes según percepción de disponibilidad de recursos humanos necesarios para su atención y Policlínico. X² = 7.28 p=0.026

 

satisfaccion_rehabilitacion_fisioterapia/percepcion_disponibilidad_recursos_humanos

 

En cuanto a los recursos humanos, Tabla 12, el 96.3% del total de pacientes, tuvieron la percepción de haber contado con todo el personal que su atención requería y aunque se constata una diferencia significativa en las proporciones a disfavor del Joaquín Albarrán, es evidente cuan mayoritaria es esa opinión. Estos resultados y los analizados anteriormente son fruto de las trasformaciones llevadas a cabo en la Atención Primaria de Salud a partir del advenimiento del Programa Revolución, a lo cual Presno Labrador hace referencia en su artículo: El Médico de la Familia en Cuba.

 

Tabla 12: Distribución de pacientes según percepción de las condiciones de la instalación y Policlínico.

 

satisfaccion_rehabilitacion_fisioterapia/percepcion_condiciones_instalacion

 

Respecto a las condiciones de la instalación Tabla 12, la falta de ventilación fue el aspecto más señalado, el 21.1% del total de encuestados la consideran regular y 10.5% como mala, con mayor afectación en el “XX Aniversario” donde fue evaluada de regular por el 20.6% y de mal por el 21.6% de sus encuestados, en el caso de los servicios sanitarios la situación es desfavorable específicamente en el Joaquín Albarrán donde el 22.5% de sus encuestados lo evalúan de no higiénicos, mientras que el 25.% lo encontraron cerrados. En el Informe del Sistema de Vigilancia de la Opinión con los Servicios de Salud realizado por la Unidad de Análisis y Tendencia de Salud en el año 2003, señalan que las condiciones de la instalación representa el 66.9% de las insatisfacción de usuarios de consultorios y el 59.3% en usuarios de policlínicos. Marante Hernández y colaboradores en su estudio Rehabilitación en la Atención Primaria. Evolución en el Policlínico Docente de Playa realizado en el año 1995, también lo señalan entre las principales causas de insatisfacción.

 

Las condiciones de los locales es uno de los aspectos de mayor importancia en la prestación de un servicio, al ser la estructura uno de los indicadores de evaluación de calidad, al igual que los resultados, el formar parte del mismo proceso, explica la relación existente entre las condiciones estructurales donde se brinde el servicio y el grado de satisfacción obtenido.

 

El hecho de que no sean altos los porcentajes de pacientes insatisfechos con la ventilación, así como el caso de los servicios sanitarios en un policlínico no debe dejar de constituir una preocupación, porque estos aspectos pueden deteriorar la imagen de los servicios, aún cuando la asistencia médica sea buena.

 

Tabla 13: Distribución de pacientes según lugar de preferiría para su atención, y Policlínico. X²= 1.62 p=0.444

 

satisfaccion_rehabilitacion_fisioterapia/lugar_preferencia

 

El 98. 6% de los pacientes encuestados (Tabla 13) expresan que de necesitar nuevamente rehabilitación prefieren sea en el mismo policlínico, resultado que se relaciona con el grado de satisfacción obtenido, More Herrero en su documento publicado en Madrid: Informaciones Psiquiátricas- Cuarto Trimestre, señala que la satisfacción determina la utilización del servicio y la intención de volver si se precisa.

 

Tabla 14: Distribución de pacientes según su satisfacción y Policlínico. X²= 6.39 p=0.041

 

satisfaccion_rehabilitacion_fisioterapia/distribucion_satisfaccion

 

En la Tabla 14 se observa que el 96.1% del total de pacientes se consideran satisfechos con los Servicios de Fisioterapia y Rehabilitación, con mayor porcentaje en el Policlínico “XX Aniversario” (98.3%), el nivel más bajo correspondió al “Joaquín Albarrán” con el 92.5% marcando una diferencia significativa en las proporciones, siendo este resultado consistente con otros aspectos evaluados que resultaron desfavorables a este policlínico, aún dentro de los buenos resultados encontrados de forma general. Se ha señalado que el 90% de la satisfacción aparece como indicador fijado para considerar una buena calidad en la atención médica que preste un servicio. El grado de satisfacción obtenido en el presente estudio está por encima de lo encontrado en la bibliografía revisada, en investigaciones realizadas igualmente en la Atención Primaria de Salud, Abay Debs reportó un 90% con los servicios de una clínica estomatológica de Camagüey, Pérez de Alejo y colaboradores el 68.5% en los servicios de enfermería del Policlínico de Venegas, Chang de la Rosa y colaboradores un 89.4% de satisfacción con la atención médica en los Policlínicos Principales de Urgencia del Municipio “10 de Octubre” en usuarios de Unidades de Medicina Familiar de los siguientes lugares se reporta: en Moscú el 62.0% , en Arabia Saudita el 60.0% y en Inglaterra el 95.0% de satisfacción.

 

Hall J y Dornan, reportaron que el nivel promedio de satisfacción en poco más de 200 estudios, en su mayoría descriptivos, realizados en consultorios clínicos ambulatorios fue de 76%.


El nivel de satisfacción que hemos obtenido en el presente estudio, supera a lo reportado en la bibliografía revisada, lo pudiera obedecer al impacto positivo que han causado estos nuevos servicios en la población.

 

Tabla 15 Distribución de las opiniones negativas respecto al servicio, por Policlínicos.

 

satisfaccion_rehabilitacion_fisioterapia/opiniones_negativas

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar