»    »    »  MSc. Dr. Jorge Otero Martinez
MSc. Dr. Jorge Otero Martinez
Publicaciones de este Autor
» Terapia endodontica en el paciente geriatrico


Debido al crecimiento demográfico del envejecimiento en la población y el aumento de las expectativas de vida del paciente, en los servicios estomatológicos se produce una mayor demanda de procedimientos endodónticos en la población anciana. Los cambios dimensionales, estructurales y funcionales que se producen en el complejo dentino pulpar producto del envejecimiento tienen implicación directa en la terapia endodóntica. Las consideraciones endodónticas en los pacientes geriátricos son las mismas que se deben tener en cuenta en las personas jóvenes con algunas diferencias. Estas diferencias radican en el aspecto biológico, médico y psicológico, así como en las complicaciones del tratamiento endodóntico en sí.


» Envejecimiento y cambios en los tejidos dentarios


El envejecimiento es un fenómeno natural que agrupa alteraciones morfológicas y funcionales del organismo. Con el aumento de la edad, en los tejidos dentarios se producen cambios dimensionales, estructurales y funcionales. Estos cambios están relacionados con la formación de tejido calcificado adicional sobre las paredes de la dentina o dentro del tejido pulpar, lo que disminuye el volumen original de la cavidad pulpar, la disminución de la densidad celular, el aparente aumento del componente fibroso, la disminución gradual de la irrigación sanguínea y de la inervación que trae consigo la disminución de la capacidad de defensa y recuperación y una reducción en la sensibilidad a diferentes estímulos.


» Situacion de Salud Bucal de la poblacion VIH/SIDA en Villa Clara. 2006


Se realizó un estudio descriptivo con un total de 123 pacientes que viven con VIH/SIDA pertenecientes a la provincia de Villa Clara para determinar el estado de salud bucal durante el período de marzo a noviembre del 2006. Para la recolección de la información se utilizaron los métodos de encuesta, interrogatorio así como el examen físico tanto intra como extraoral.
Se identificaron los principales problemas de salud como son caries dental (50.2%) y la enfermedad periodontal (34.9%) y se determinaron como los factores de riesgo de mayor influencia la higiene bucal deficiente (72.4%) tabaquismo (63.4%), y el alcohol (53,7%). Se realizó la clasificación epidemiológica de la población, donde predominaron los enfermos (65%) y sanos con riesgo (23%).


» Riesgo de caries en niños de enseñanza primaria


Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo transversal para determinar el riesgo de caries mediante el empleo de un modelo de predicción (tabla de riesgo) en 99 niños de tercer y cuarto grado en la escuela “Fernando Cuesta Piloto”, en Santa Clara en el período comprendido de septiembre a mayo del 2006. Para la estimación del riesgo de caries en niños se utilizó un modelo que emplea predictores factibles de medir en nuestros servicios estomatológicos, garantizando la identificación de factores de riesgo asociados a la enfermedad. La recogida de la información se realizó mediante el método de encuesta, a través del examen clínico, observación, mediciones y entrevistas individuales. Se pudo observar que el 26,3% de los examinados se encontró en la categoría de alto riesgo.



» Estrategia de intervencion para proporcionar conocimientos sobre salud buco-dental a niños de enseñanza primaria


Se realizó un estudio de Intervención Educativa Pre-Experimental con diseño de antes y después en 72 niños y 16 maestros pertenecientes al sexto grado de la Escuela Primaria “Pablo Casanova” y a prestadores de servicios de salud de la Policlínica “Chiqui Gómez” en Santa Clara, de septiembre del 2005 a Junio del 2006, con el propósito de elevar la educación Sanitaria buco-dental de los escolares. Se aplicaron cuestionarios a cada uno de los niños y maestros al inicio y final de la intervención. Se determinaron inicialmente las necesidades de aprendizaje y finalmente la efectividad de las actividades elaboradas. Resultó que antes de la intervención ningún niño practicaba la frecuencia adecuada de cepillado, ni conocía el momento oportuno para efectuar el mismo, luego de recibir las actividades la mayoría de ellos ya lo conocen (91,7% y 90,3%) respectivamente.


» Situacion de salud bucal en la poblacion adulta (35-59 años). Villa Clara. Cuba. 2006


Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la provincia de Villa Clara en el período de junio a noviembre del 2006 para caracterizar la situación clínica higiénica epidemiológica desde el punto de vista bucal, en la población adulta de 35 a 59 años de la provincia de Villa Clara.
La información se obtuvo de la revisión documental de los ASIS realizados en la provincia en el período de enero 2005 a junio 2006 para caracterizar la realidad existente. Se identificaron los problemas de salud según las determinantes del estado de salud de la población, entre ellos los de mayor incidencia se detectaron en: 63,3% de pacientes enfermos, 50,2% de la población en estudio enferma con caries, alta incidencia de estilos de vida insanos como la higiene bucal deficiente 49.7% de afectados, alimentación 45.1%;  COP-D=13.9, deficiente nivel de educación sanitaria 70,4% y gran insatisfacción con los servicios recibidos hasta la fecha de estudio (53,8%). Sobre la base de la información obtenida se pretende diseñar una estrategia de intervención para modificar la realidad descrita. 


» Conocimientos, actitudes y creencias relacionadas con la salud bucal en personas que viven con VIH/SIDA


Se realizó un estudio descriptivo en pacientes con VIH/SIDA de la provincia de Villa Clara que residen en el Sanatorio y fuera de este, durante el periodo de junio-diciembre del 2006, para identificar necesidades de conocimientos sobre salud bucal y determinar, actitudes y creencias relacionadas con la salud bucal y el VIH/SIDA. Para la recolección de la información se utilizaron los métodos de encuesta e interrogatorio. Se identificaron las principales causas del bajo nivel de conocimientos sobre salud bucodental relacionadas con: baja motivación por asistir al estomatólogo (86.7%), actitud negativa ante el hábito de fumar (70%), baja percepción de la relación entre la Salud Bucal y la Salud General. Los resultados alcanzados servirán de base para el diseño de una estrategia educativa con vistas a revertir la situación descrita.



» Incidencia de seropositivos al VIH/SIDA en el sector de la salud en la provincia de Villa Clara


Se realizó una revisión documental sobre las personas diagnosticadas seropositivas al VIH del sector de la salud desde 1986 hasta el 31 de diciembre del 2005 por el registro de incidencia del Departamento de Epidemiología para caracterizar la incidencia de seropositivos en el sector salud y describir sus particularidades. Se obtuvo que la mayoría pertenecen al sexo masculino (homobisexuales) y se encontraban entre los 22 y 39 años de edad, sobresaliendo los enfermeros y médicos así como el nivel preuniversitario. El mayor número de casos se presentaron en el 2004 y 2005.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado