»    »    »  Dr. Jaime Altamar Rios
Dr. Jaime Altamar Rios
Publicaciones de este Autor
» Factores ambientales de riesgo, radicales libres y enfermedad. Revision


En vista del rápido y progresivo aumento de anomalías congénitas (A.C) y enfermedades cardiovasculares (CV), autoimmunes y tumorales desde hace treinta años en el Hospital Departamental de Villavicencio en el Dpto. del Meta, Colombia, realizamos un estudio epidemiológico desde 1985 a 1995. Se encontró que en ese tiempo se duplicó la tasa de anomalías congénitas. Se pasó de 97 casos en 1985 a 189x100.000 habit. en 1995 y a 596, en 2006; así como altas cifras de las otras patologías en los familiares de esos pacientes que vivían bajo las mismas condiciones de vida. Se encontraron los siguientes factores ambientales de riesgo: Dieta no balanceada deficiente en vitaminas del complejo B, Diabetes mellitus, Alcoholismo y Tabaquismo.


» Factores de riesgo y enfermedades no transmisibles

En el presente estudio se exponen los factores de riesgo que han influido en el rápido incremento de la prevalencia de las enfermedades no transmisibles en el Departamento del Meta, Colombia: dieta no balanceada, diabetes, alcoholismo, tabaquismo, pesticidas, etc. Se expone el proceso bioquímico a partir de la deficiencia vitamínica B y demás factores, por su acción mitocondrial hasta generar la Inflamación Crónica, de donde habrá de surgir el estrés oxidativo causante de la disfunción endotelial, con liberación de los factores epigenéticos. Este mecanismo bioquímico se abre aflorando las distintas enfermedades, entre ellas: ansiedad, estrés, depresión, psicosis, hipertensión arterial, etc.


» Los herbicidas frente a una catastrofe ambiental, social y humana, en Colombia


En el presente estudio se infiere, que con el arribo de la era de la modernidad, el hombre, en su locura, persiguiendo el progreso industrial, desarrolla una permanente actitud agresiva, frente a la naturaleza, utilizando diferentes mecanismos. Entre ellos: la deforestación, la contaminación ambiental de aguas, tierras y aire. Y para ello utiliza compuestos químicos liberadores de gases tóxicos de efecto invernadero, como el CO2 con el respectivo cambio climático. Igualmente, en la agricultura y contra los narcocultivos, se emplean los tóxicos herbicidas glifosato, paraquat, etc). Estos tóxicos, así como los usados en la minería como el Hg, As y CN producen las enfermedades no transmisibles, desplazamiento y miseria en el campo.


» Mecanismo bioquimico de la diabetes tipo 2. Revision


La diabetes mellitus es un trastorno metabólico con dos caras indefinidas, haciéndose acompañar, con frecuencia, de la desagradable obesidad, estimuladas, a su vez, por el sedentarismo, que con otros factores de riesgo tienen alarmadas a las autoridades mundiales de la salud, por cuanto la incidencia de diabetes en el mundo se ha duplicado en los últimos 20 años (1). Según datos de 2011, la prevalencia en el mundo ya pasa de los 360 millones de diabéticos y de ellos, el 90 al 95% pertenece al tipo-2 (1).



» Mecanismo bioquimico de la diabetes tipo-2. Revision


La diabetes mellitus es un trastorno metabólico con dos caras indefinidas, haciéndose acompañar, con frecuencia, de la desagradable obesidad, estimuladas, a su vez, por el sedentarismo, que con otros factores de riesgo tienen alarmadas a las autoridades mundiales de la salud, por cuanto la incidencia de diabetes en el mundo se ha duplicado en los últimos 20 años.




» La lisozima apaga el incendio cancerigeno del genoma


Es nuestro propósito establecer la razón de la alta prevalencia de las enfermedades no transmisibles (ENT) en nuestra región. Desde hace unos 40 años venimos viendo, en particular, las enfermedades malignas, malformaciones congénitas, cardiovasculares, neurológicas degenerativas, tal como la esquizofrenia, estrés, depresión, Parkinson, Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, así como las enfermedades autoinmunes: reumáticas, lupus, Sjögren, etc.





Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924