Lo que caracteriza a la esquizofrenia es que afecta a la persona de una forma total, por lo que quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacía antes. Puede estar más aislada, evitar salir con amigos, dormir poco, que hable o se ría solo y sin motivo, y no pueden explicar lo que está sucediendo, y por lo tanto no pueden pedir ayuda, no aceptan acudir al especialista ni tomar medicación, lo que agrava mucho más la situación.
A menudo se activan las unidades de emergencias móviles, que son los que inician los primeros cuidados de estos pacientes, las lesiones por quemaduras exigen del profesional los conocimientos necesarios para decidir desde que analgesia necesita el paciente, actuaciones primarias, hasta a qué Centro Sanitario trasladarlo, ya sea de Atención Primaria o a Centros Especializados.
Exponemos un caso clínico de un paciente de 82 años y su cuidador principal de 57 años que acudió a consulta demandando ayuda. Programamos visita domiciliaria y tras valorar por necesidades de Virginia Henderson elaboramos plan de cuidados de forma integral destacando entre otros diagnósticos enfermeros el cansancio del rol de cuidador, gestión ineficaz de la salud y riesgo de caídas.
En la sociedad actual el Deterioro de la movilidad física es un problema de gran relevancia, no sólo por la limitación individual que ello supone sino por las consecuencias que tiene sobre la sociedad y directamente sobre la familia que se encarga de suplir las necesidades básicas que estos pacientes tienen sin cubrir, como la necesidad baño/higiene, vestido/acicalamiento, etc.
El quiste pilonidal es muy común en personas de entre 15 y 35 años de edad, llegando a presentar una incidencia que podría ascender hasta un 9% en la población general. Es mucho más frecuente en hombres que en mujeres (4 a 1).
Una fractura de cadera es una lesión incapacitante que supone una pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea en el extremo proximal del fémur. Cada vez es más común en mayores de 65 años, dando lugar al aumento de los cuidados en el domicilio tras el alta hospitalaria.