»    »    »  Dra. María de Alharilla Montilla Ibáñez
Dra. María de Alharilla Montilla Ibáñez
Publicaciones de este Autor
» Cefalea frontal que no cede a analgesicos


La cirugía endoscópica nasosinusal (CENS) es una técnica quirúrgica segura para el tratamiento de los osteomas de senos paranasales y con una menor morbilidad que las técnicas convencionales pero que requiere un adecuado entrenamiento y en donde el tamaño y la localización son factores determinantes en su elección.



» Alteraciones estructurales ciliares como origen de infecciones respiratorias de repeticion


Mujer de 48 años que acude a nuestra consulta por sensación de plenitud ótica e hipoacusia subjetiva que ha empeorado tras un cuadro catarral, además refiere mucosidad nasal muy espesa desde hace años que le impide una buena ventilación nasal y que según refiere le produce sinusitis de repetición que hasta entonces ha tratado en su centro de salud.



» Deformidad facial progresiva


La displasia fibrosa es una patología benigna rara, generalmente asintomática, que afecta el tejido óseo. Debido al remplazo gradual del tejido óseo por tejido fibroso se producen alteraciones óseas estéticas y funcionales.



» Disnea laringea de inicio subito en paciente joven


Varón de 28 años que acude al servicio de urgencias por disnea aguda de inicio súbito con tos intensa y estridor inspiratorio. Saturación O2 92%. Como antecedentes personales presenta colitis ulcerosa y trastorno esquizofreniforme. La madre refiere que desde que toma Invega® (paliperidona) pautado hace un mes, ha tenido episodios similares, pero de menor intensidad que han cedido espontáneamente.



» Epistaxis de repeticion


Presentamos el caso de un paciente que acude al servicio de urgencias por un episodio autolimitado de epistaxis de fosa nasal derecha. Ningún otro síntoma rinológico, excepto epistaxis similares desde hace 6 meses.



» Extrusion de material de endodoncia en seno maxilar


Paciente mujer de 42 años de edad que acude a las consultas de otorrinolaringología por sensación de opresión facial y fiebre intermitente.



» Granuloma de colesterol y neurinoma del acustico en un mismo paciente con evolucion lenta a lo largo de 30 años


El granuloma de colesterol es una patología benigna muy polimorfa. Puede tener un comportamiento bastante agresivo si no es diagnosticada y tratada a tiempo. El diagnóstico suele ser más precoz en las lesiones intratimpánicas ya que comprometen la cadena de huesecillos, con cambios a la otoscopia y audiometría.



» Microcalcificaciones vasculares en region cervical


El diagnóstico diferencial se hizo inicialmente con adenopatía cervical y tras visualizar la radiografía se planteó la posibilidad de cuerpo extraño metálico (perdigones) al tratarse de un paciente cazador.

Ante una tumoración cervical debemos de incluir en nuestro diagnóstico diferencial las malformaciones vasculares, porque aunque son infrecuentes, pueden encontrarse casos como éstos en los que la prueba de imagen evitó una toma de biopsia que hubiese sido bastante peligrosa por el alto riesgo de hemorragia.



» Complicacion de una osteoplastia con abordaje abierto


Presentamos el caso de un paciente con sinusitis crónica frontal bilateral sin poliposis, más marcada en el lado izquierdo, que le apareció tras un abordaje endoscópico por una sinusitis maxilar. Se realizó una técnica endoscópica (Draff II) que resulto más dificultosa en seno frontal izquierdo.



» Sensacion de plenitud otica como unico signo de tumor de caja


Paciente de 29 años que consulta por sensación de plenitud ótica en oído izquierdo.

Antecedente personales: sin interés, no otitis, ni otorreas, ni vértigos ni parálisis facial.

Otoscopia: Conducto auditivo externo normal, tímpano abombado. Caja ocupada por densidad de partes blandas.



» Tumoracion sinusal


Presentamos el caso de una mujer de 45 años, sin antecedentes de interés, que consulta por cefalea periorbitaria derecha intensa de varios meses de evolución a la que se añade clínica nasal ipsilateral constituida por obstrucción y rinorrea fétida mucosanguinolenta de más de un año de evolución, en principio ante esta sintomatología sospechamos sinusitis crónica.



» Enfermedad de Castleman cervical. A proposito de un caso

La prevalencia de la enfermedad es desconocida, pero se ha estimado que es menor de 1/100.000. Existen dos patrones histológicos y clínicos bien diferenciados: hialino-vascular que suele ser unicéntrico, de comportamiento poco agresivo y cuya exéresis consigue la curación en la mayor parte de los casos y la variante plasmocelular que es más agresiva, su presentación clínica remeda los linfomas de alto grado y requiere quimioterapia para su erradicación.



» Complicacion poco usual tras extraccion dentaria


Paciente de 32 años de edad que desde hace 2 meses presenta rinorrea mucopurulenta derecha y dolor facial derecho. Además refiere halitosis y mal gusto de forma intermitente. Ha realizado dos tratamientos de 10 días de duración con amoxicilina-clavulánico 1 gramo cada 8 horas con una remisión de los síntomas por unos 10 días, posteriormente aparecía la misma sintomatología.



» Paciente con hiperacusia tras consultar por dacriocistitis


Mujer de 58 años de edad sin alergias ni antecedentes de interés derivada a nuestro servicio desde Oftalmología por presentar epífora bilateral para valoración de dacriocistorrinostomía vía endonasal con control endoscópico por dacriocistitis crónica bilateral. Durante la consulta, la paciente también nos comenta que nota hiperacusia unilateral izquierda desde hace varios años, sin otra sintomatología ótica concomitante.



» Metastasis en amigdala palatina


Las metástasis gástricas suelen afectar a regiones abdominales y en muy raras ocasiones a la región cervical, pero como vemos en este caso hay variantes infrecuentes de localización de las mismas, por ello ante una anatomía patológica sugerente de otra localización de la tumoración, siempre debemos tener un exploracion multidisciplinar por el beneficio del paciente.



» Neurorrafia hipogloso-facial


Presentamos el caso de una paciente intervenida en la infancia (hace unos 35 años) de colesteatoma de oído izquierdo, con revisiones periódicas en otro servicio, acude en la última revisión con otorreas constantes con tumefacción retroauricular y estenosis del conducto por tumoración ocupante de espacio.



» Neurinoma vestibular bilateral


El neurinoma del acústico corresponde al tumor más frecuente del ángulo pontocerebeloso. En su etiopatogenia se involucran factores genéticos que permiten su aparición, estando en algunos casos ligados a enfermedades como la neurofibromatosis tipo 2 expresándose de manera bilateral como es nuestro caso.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar