Hola a la gente de este foro. Escribo para explicar en qué consiste la intervención quirúrgica para cortar el frenillo. Además como ha sido explicaré todos los detalles hasta el momento.

Expondré mi caso particular.

MÉDICO DE CABECERA:

Fui a mi médico de cabecera y le comenté que estaba planteándome que me operasen de fimosis (circuncisión, que no es lo mismo que la operación de frenillo corto) y quería la opinión de un especialista (al fin y al cabo cada persona está acostumbrada a ver su cuerpo y no indentifica nada como extraño, no tenemos nada con qué comparar, por lo que siempre hay que acudir al médico ante la duda).

ESPECIALISTA:

Mi doctor me dio cita para el especialista (urólogo). Éste me comentó que no veía necesaria la circuncisión (esto depende de cada caso en particular), él vio que el prepucio no se oponía demasiado al descubrimiento del glande, por lo que optamos por el corte del frenillo, ya que si después de realizar el corte de frenillo continuaban las molestias, siempre había tiempo para realizar una circuncisión.

INTERVENCIÓN:

En mi caso ha sido por la mañana (no sé si operarán por la tarde). He podido desayunar con normalidad (pero sin excederse). Tampoco es necesario rasurarse (en otro tipo de operaciones sí).

En primer lugar, te pasan a una habitación donde tienes que desnudarte totalmente (quitándote también cualquier tipo de cadena, reloj, pendientes...). Te dan el típico pijama de los hospitales, también un gorro y unos patucos (de los verdes desechables). Hasta aquí imagino que es como cualquier otra intervención.

Posteriormente accedes al quirófano, en mi caso había unas 5 personas. Te quitas la parte superior del pijama y desabrochas el pantalón. Te tumbas en la camilla para que te cojan una vía en la mano (es posible que para una operación tan sencilla, como la de frenillo, no cojan una vía. No obstante, mi cirujano ha insistido, imagino que es por si hay complicaciones con la anestesia). También te ponen en el pecho los electrodos para controlar la tensión, pulsaciones...y en la pierna te pegan una especie de "parche", tengo la impresión de que es algún tipo de electrodo para que funcione bien el bisturí eléctrico. Te hacen extender los brazos a lo largo del cuerpo y te envuelven la parte superior del tronco. Que nadie se asuste, porque es mucha parafernalia, sólo es un protocolo que deben seguir.

Para empezar te aplican abundantemente en toda la zona betadine. El cirujano me ha comentado que sólo iba a notar el pinchazo de la anestesia, que lo aplican justo en el frenillo (QUE NADIE SE TRAUMATICE, QUE APENAS DUELE). Casi de inmediato, tanto que pensaba que todavía no había hecho efecto la anestesia, ha comenzado a cortar. Tengo que aclarar que la anestesia está totalmente localizada (vamos que no tienes la sensación ni la angustia de que te han cortado el pene). Durante el corte no sientes absolutamente NADA DE DOLOR ni sensación extraña. En cuanto al tiempo, lo que es el corte será un minuto, vamos, que no tardan nada. Finalmente recubren el glande con el prepucio y meten una gasita dentro que tienes que retirar en 48 horas (no sé si a otra gente le darán puntos, en mi caso no). Te retiran todo el instrumental de la operación (vía, electro...) y ojo, cuidado al levantaros de la camilla, porque puede dar algún mareo (depende de lo nerviosa que sea la persona). El cirujano me ha dado algunas recomendaciones y cito textualmente: "Nada de follar en 30 días" (tengo que decir que era majete, un tío muy natural), "para la limpieza agua y jabón", "tener seca la zona", "en caso de dolor un analgésico que no sea aspirina" (por el tema de que la aspirina es anticoagulante) y poco más. De todos modos el propio cirujano os dará un informe con las recomendaciones.

Al terminar, pasas de nuevo a la sala-vestuario, te cambias y te vas por la puerta como si nada a casa.

Desde esta mañana no he sentido dolor, molestia o escozor, ni siquiera al orinar. Ahora bien, después de ir al servicio seco bien toda la parte con cuidado (sin bajar el prepucio).

Ya para terminar, EN CASO DE DUDA SIEMPRE CONSULTA CON TU MÉDICO. Ellos están más que acostumbrados, es su trabajo. Todos los médicos por los que he pasado hasta la intervención han sido majísimos, también los enfermeros, todo genial.

Espero que esto sirva, al menos para que la gente tranquila.