El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico
Autor: Lic. Isidora Reyes | Publicado:  12/09/2008 | Gestion Sanitaria , Enfermeria | |
El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.16

En la búsqueda del significado de la motivación los agentes intervinientes expresaron que las Relaciones humanas forman parte de su motivación, se puede definir las relaciones humanas como la interacción que se da entre los individuos de una sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos, se basan principalmente en la propia relación entre cada miembro de la sociedad y esta relación se da gracias a la comunicación, son básicas para el desarrollo intelectual y personal de los seres humanos, gracias a esto permite la constitución de la sociedad y de un buen ambiente de trabajo. Se rige por reglas y normas para el buen desenvolvimiento del ser humano, en la sociedad o en su trabajo, facilitando trabajar eficazmente en grupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales. En general, el término Relaciones Humanas en su sentido más amplio abarca todo tipo de interacción entre la gente, sus conflictos, esfuerzos cooperativos y relaciones grupales.

 

Entre las habilidades que debe tener un líder resulta de mucha importancia la habilidad de comunicarse a través de la práctica de las relaciones humanas. Dentro del área hospitalaria específicamente en el lugar donde se realizo el estudio de investigación esta instituido como sistema de comunicación el rumor, lo cual genera bajo nivel de entendimiento, es necesario que los gerentes de enfermería implementen un sistema de comunicación eficaz considerando las diferencias individuales. Esto permitirá disminuir los conflictos usando el entendimiento y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros, originará reducción de las divergencias y los conflictos.

 

Crear un ambiente armonioso con la comunicación, generando relaciones satisfactorias que permiten a cada individuo lograr la satisfacción de sus necesidades y alcanzar la realización. Numerosas necesidades del hombre solo pueden ser satisfechas con otros, por otros y ante otros. Debido también, a que el hombre no es autosuficiente, precisa de los demás para obtener abrigo, alimento, protección entre otros. Para que una organización pueda funcionar, sus componentes deben interrelacionarse y concentrarse en las tareas para las que cada uno es más apto.

 

La enfermeras percibe que dentro de su lugar de trabajo las relaciones humanas son un elemento motivador, pero también sienten que dentro de la institución se carece de buenas relaciones humanas y que en su ambiente de trabajo no existe una estrecha relación con sus superiores y compañeros de trabajo, no reciben retroalimentación sobre su desempeño laboral, se generan conflictos entre los compañeros de trabajo como el chisme, es necesario que los gerentes de enfermería mantengan un ambiente donde predomine la armonía, la camaradería, la confidencialidad, el respeto es necesario para conservar nuestro equilibrio emocional.

 

En relación al trabajo en sí mismo el personal de enfermería se sienten identificados con su labor, manifiestan sentirse bien consigo misma por la labor realizada y perciben que en sus áreas de trabajo aprenden cada día cosas nuevas, este aspecto refleja desde mi parecer el sentido de pertenencia que las profesionales de enfermería tienen hacia la organización, pero según lo expresado por las informantes pareciera que los Gerentes de enfermería no se han percatado de esta situación. De hecho al personal sentirse identificado con la organización es lo que a originado que los pacientes perciban a la institución hospitalaria como el mejor hospital, cuando realizan expresiones como “yo no cambio al hospital Carabobo por nada”

 

Pero considero que aunque el personal de enfermería siente pasión por su trabajo, no se sienten respetado por sus superiores, los gerentes de enfermería desde mi punto de vista infravaloran al personal de enfermería y este es tratado con condescendencia, las quejas sobre el entorno laboral se presenta con mucha frecuencia lo que ha originado un gran ausentismo laboral, lo que me hace percibir que el personal de enfermería presenta el “Síndrome de estar quemado”, este ausentismo laboral no se debe al trabajo en sí mismo, sino a los directivos de la organización.

 

El problema es tan grande que el personal suplente no quiere realizar suplencias dentro del Hospital originando como consecuencia en que los gerentes no cuentan con personal para cubrir vacaciones, permisos, reposo del personal fijo incrementando con esto el déficit de personal. El “síndrome de estar quemado” ocasiona desmoralización en el profesional de enfermería, es por ello que el personal suplente opta por retirarse y buscar empleo en otras instituciones.

 

En el caso del personal de salud este síndrome se multiplica, porque su trabajo es “muy duro”, físicamente lo es, pero incluye también aspectos emocionales muy exigentes y este síndrome puede afectar la calidad de los cuidados prestados.

 

Cuanto más respetados se sienta el profesional de enfermería como miembro del grupo mayor será la posibilidad de sentirse identificado con la organización, es por ello que dentro de las áreas hospitalarias debe fomentarse el respeto para que se puedan sentir arraigado a la organización y considere que lo que hace tiene sentido. Por lo contrario, si observan que la gente que les rodea no les respeta llegan a la conclusión de que la organización no trata bien a las personas.

 

Desde mi parecer los profesionales de enfermería enmascaran su situación en el campo laboral, sin desmejorar la atención brindada al paciente, ya que lo que realmente perciben es que en la organización no los valoran ni los respetan.

 

En el Reconocimiento está inmerso la necesidad de que los demás reconozcan en el individuo su competencia y el merecido respeto por parte de los propios colegas, el hombre desea que los demás se den cuenta de esto y lo admiren, por lo que es común esperar recibir un elogio y reconocimiento por un trabajo bien realizado por parte del supervisor, durante las entrevista percibí que el personal de enfermería desconoce que su labor es reconocida por las personas que reciben su servicio, es decir, el cuidado y que estas tienen una confusión en relación al termino reconocimiento y retroalimentación.

 

Todos necesitamos ser apreciados y reconocidos, pero no necesariamente de la misma forma o con los mismos obsequios. Cada persona es única y dependerá del gerente de enfermería averiguar cuál es la mejor forma para valorar la labor del profesional de enfermería a su cargo.

 

Existen multitud de ideas para reconocer eficazmente al personal de enfermería, dentro de una buena planificación y estrategia el reconocimiento no puede faltar ya que trae consigo fuertes cambios positivos dentro de una organización. Según el estudio realizado por la Consultora Gallup sobre el reconocimiento al empleado, los lugares de trabajos más eficientes y eficaces, poseen una cultura de reconocimiento.

 

Los gerentes no necesariamente tienen que invertir dinero para realizar un reconocimiento a sus trabajadores, existen dos tipos de reconocimiento el informal y el formal. El primero se aplica de una forma inmediata y muy simple, con un bajo costo se puede reforzar el comportamiento de las enfermeras, lo pueden poner en práctica cualquiera de los directivos del hospital con mínimo esfuerzo y planificación, y consiste en enviar una tarjeta de agradecimiento, un correo electrónico, una palmadita en la espalda o un agradecimiento en público inesperado. Durante las entrevistas los agentes intervinientes hicieron referencia al mismo cuando expresaron que con un “gracias”, “con decirles que estaban realizando bien su trabajo”, “con un apretón de manos” “con un caramelo” ellas sentían que eran motivadas.

 

En cuanto al segundo se utiliza para felicitar un empleado por sus años en el hospital, premiar un buen servicio en esta estrategia existen dos partes muy bien diferenciadas, lo intangible que es donde emana la comunicación emocional y lo tangible que es el vinculo físico que se utiliza para hacer que la experiencia sea memorable, en este tipo de reconocimiento se puede utilizar la regla del ochenta veinte (80/20). Se maximiza la parte intangible con el ochenta por ciento (80%) y el veinte por ciento (20%) la parte tangible, es decir, con regalos, premios, placas, diplomas entre otros, para vincular la memoria del logro y hacer que las enfermeras cuenten la historia, claro está en este tipo de reconocimiento físico es necesario que se incluya el logo o la imagen corporativa de la organización.

 

Pienso que el problema de la falta de reconocimiento en las organizaciones de salud públicas es que muchos gerentes piensan que el salario es el único reconocimiento que necesitan los empleados, o están tan ocupados en su propio trabajo, es decir, en quedar bien con la alta gerencia que no le dedican tiempo al reconocimiento del personal de enfermería, y en algunas ocasiones suponen que esto genera un gasto para la organización y están muy lejos de la realidad, existen miles de formas para implementar el reconocimiento sin generar grandes costos o ningún costo.

 

En lo que a la retroalimentación se refiere el personal de enfermería carece de la misma ya que esta consiste en recibir información sobre su desempeño por parte de sus jefes y compañeros de trabajo, al tener conocimiento del mismo este establecerá las relaciones necesarias para mejorar su desempeño la retroalimentación aumenta el valor de algunas reglas de actuación y disminuye el valor de otra.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar