El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico
Autor: Lic. Isidora Reyes | Publicado:  12/09/2008 | Gestion Sanitaria , Enfermeria | |
El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.2

Estas emociones de tristezas y alegrías que afronta el profesional de enfermería en su día a día, afectan en menor o mayor grado su motivación, si consideramos a las emociones como un elemento preponderante en la motivación de los seres humanos. En sí, la motivación tiene un papel importante en el campo laboral, pues para la mayoría de los profesionales de la enfermería encuentran en sus áreas de trabajo, no un simple medio para sobrevivir, sino un elemento esencial de superación personal, el cual se debe en gran parte a la eficiencia y eficacia de los factores motivacionales.

 

Sin embargo, en el área de estudio los profesionales de enfermería manifiestan no sentirse motivados aun cuando perciben aumentos salariales y el acceso a las universidades se ha incrementado al igual que en las áreas de postgrado, en las unidades clínicas se percibe agresiones entre el personal y es registrado un marcado ausentismo laboral especialmente los Viernes y fines de semana o cuando se les cancela la quincena o pagos especiales (aguinaldo, retroactivo, bonos).

 

También he observado que este personal llega tarde a su trabajo, no acatan órdenes de sus superiores, y en algunos pocos casos se puedo evidenciar una disminución de su responsabilidad ante el trabajo, ya que al recibir su guardia, en vez de dedicarse a realizar sus labores, leen la prensa o se dirigen a comer, sin embargo siempre he reflexionado sobre el por qué, a pesar de que manifiestan no contar con incentivos, continúan ejerciendo la profesión y cada día se especializan más en sus áreas de trabajo, estoy convencida de que a los Gerentes de Enfermería les hace falta estudiar como ha sido la motivación de las Enfermeras Venezolanas, si este personal está motivado o no y como las respuestas a estas preguntas pueden servir de guía para cambiar la situación actual en cuanto a los factores que intervienen en la motivación de este grupo Profesional, sin embargo, cada vez que exprese la idea mis profesores me decían que sobre la motivación se habían realizado muchos estudios, esto me llevo a formularme las siguientes interrogantes:

 

¿Qué significa la motivación para el ejercicio profesional de enfermería?

¿Qué motiva al profesional de enfermería al desempeño de sus funciones?

¿Cómo se manifiesta la motivación en profesional de enfermería?

¿Qué fenómenos se presentan en el lugar de trabajo del profesional de enfermería que los hace sentirse desmotivados?

 

Para dar respuestas a estas interrogantes decidí emprender una investigación dirigida a develar ¿Cuál es el significado de la motivación para los profesionales de enfermería que laboran en el área de Emergencia del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, IVSS, ubicado en Bárbula, Estado Carabobo?.

 

2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

 

OBJETIVO GENERAL

 

Develar el significado de la motivación para el Profesional de Enfermería.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Describir la motivación en el entorno laboral de los Profesionales en Enfermería.

Explorar las múltiples perspectivas relacionadas con el fenómeno de estudio desde las distintas posiciones de los sujetos informantes de la investigación.

Contrastar las relaciones existentes entre las diferentes informaciones aportadas sobre motivación por las Enfermeras.

Buscar el significado que le dan a la motivación el Profesional de Enfermería a partir de la comprensión de la Matriz de Información.

Interpretar los diferentes puntos de vista que tienen los Enfermeros sobre la motivación.

 

3. RELEVANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

 

En la actualidad todas las empresas consideran el aumento de la productividad basados en la excelencia y la calidad. En un mundo competitivo y globalizado, la alta gerencia de las organizaciones deben recurrir a los medios disponibles para lograr sus objetivos, en el caso de las organizaciones de salud es brindar un servicio óptimo y de calidad a los pacientes.

 

A partir de estas ideas se considera el recurso humano como el elemento más importante dentro de las organizaciones por lo que el gerente necesita implementar estrategias que permitan mantener a sus empleados motivados, se espera que las organizaciones valoren a cada uno de sus miembros y que establezcan los dispositivos necesarios que les permita disponer de una fuerza laboral suficientemente motivada, para un desempeño eficiente y eficaz que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo lograr satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes.

 

Esta investigación pretende develar el Significado de la motivación para el profesional de enfermería, la información obtenida será relevante ya que permitirá captar la experiencia en cuanto a motivación vívida por los informantes, como una manera de interpretar la realidad tal como es experienciada por las participantes, ya que la forma de ver el mundo configura la forma de vivirlo, igualmente si este significado es compartido grupalmente, permanecerá a lo largo del tiempo y la cultura.

 

De allí que esto permitirá delinear estrategias individuales, grupales y organizacionales ajustadas de manera lo más cercana posible a la forma como las enfermeras perciben su motivación, lo que redundará en la presencia de incentivos que potencian la motivación y por ende minimizará las ausencias, las agresiones entre el mismo personal, aumentará la eficiencia y la eficacia en el desempeño laboral. Por su parte los pacientes recibirán un trato adecuado, un cuidado de calidad y una pronta recuperación de su estado de salud.

 

En cuanto a la institución los cambios en la motivación del personal repercutirán en su prestigio y resultados, ya que se generara un clima organizacional donde son consideradas las necesidades reales del personal. Así mismo este estudio contribuye de manera metodológica al área de la gerencia de los servicios de salud y enfermería, puesto que constituye el abordaje del problema motivacional desde una perspectiva diferente a la cuantitativa, que tradicionalmente es la utilizada en esta área, acá en Venezuela.

 

Por último esta investigación servirá de referencia a futuros estudios relacionados con el fenómeno en estudio.

 

2. FUNDAMENTO FILOSÓFICO

 

Dado que en la perspectiva fenomenológica lo significativo, es lo experienciado por el ser humano, en primer lugar presento algunas ideas sobre la naturaleza del mismo, para luego exponer lo relativo a la dignidad humana y posteriormente apartándome de lo filosófico y entrando al terreno de las disciplina expongo lo relativo a la calidad de cuidado

 

2.1. SER HUMANO

 

Siempre desde muy joven he escuchado las diferentes definiciones que las personas estudiosas de la ética y de otras ciencias, le han dado a la naturaleza humana, es entonces, que según Fromm (1.970), definen a esta de acuerdo con sus manifestaciones o capacidades; así tenemos que al hombre se le ha denominado Homo Faber (fabricante de herramienta), Homo Sapiens (por su desarrollo intelectual), Homo Ludens (realizador de actividades no relativas a sus necesidades de supervivencia), Homo Negans (capaz de decir no cuando la mayoría dice si), Homo Sperans (que tiene esperanzas), entre otras. Pero no es en las manifestaciones de la naturaleza humana, como tampoco en las condiciones de su existencia en lo que radica el carácter personal.

 

La individualidad es lo que hace que una cosa de la misma naturaleza que otra, difiera de esta otra en el seno de la misma especie y género, esta individualidad es lo que permite que cada ser humano posea una concepción diferente de las cosas de acuerdo a sus experiencias vividas. El hombre y los animales son individuos; esto es, porque poseen la propiedad de la individualidad que separa a uno de los otros dentro de su misma especie y género. El sujeto o individuo de la especie humana es una unidad vital en un momento dado de su desenvolvimiento temporal; es uno distinto es un grupo o una fila.

 

La persona es una totalidad, no una simple suma de cualidades. En el centro de esta totalidad está una subjetividad que es propia de cada ser, que sólo a él le pertenece, que le permite tomar decisiones libremente y que tiene conciencia de sí mismo, de las demás personas y del mundo con el que se relaciona. Esa totalidad integrada a partir de un conjunto de características inteligibles establece nexos con otras personas, de tal manera que pueden ser amigos, pueden desearse el bien o pueden amarse.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar