El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico
Autor: Lic. Isidora Reyes | Publicado:  12/09/2008 | Gestion Sanitaria , Enfermeria | |
El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.5

A su vez, Wiedenbach Ernestine (1.964) citada por Marriner-Tomey (1.994), define enfermería como un ser humano funcional que piensa y siente, el pensamiento y los sentimientos están íntimamente relacionados. Para ella la motivación guarda coherencia con el pensamiento y los sentimientos y esta se desarrolla a partir de su sistema de creencias y de sus códigos de conducta., es decir, la creencia y el código de conducta de la enfermera procede de su cultura y de su subcultura, por lo tanto, es de carácter personal y único para cada enfermera expresando su forma de concebir enfermería, a su vez, este sistema de creencias motiva a la enfermera a actuar y guía sus pensamientos. Considero que para esta teorizante la motivación de la enfermera es intrínseca, dependiendo del significado que esta le da a su sistema de creencias así sería su motivación, la cual estaría influenciada por sus pensamientos y sentimientos, el pensamiento guía sus decisiones de manera voluntaria, consciente y libre.

 

Por su parte Henderson Virginia (1.955) citada por Marriner-Tomey (1.994), definió enfermería en términos funcionales y ella planteo que la única función de enfermería era ayudar al individuo sano o enfermo en las actividades que contribuyan a recuperar su salud y al moribundo a una muerte tranquila. También subrayo que la enfermera puede actuar independientemente, la motivación de la enfermera según Henderson se ubica en el contexto de la motivación intrínseca y en la teoría de la voluntad al igual que la de Florence Nightingale. En una oportunidad Virginia Henderson expreso que la gente se quejaba pero no actuaban independientemente.

 

Si nos ubicamos en el contexto salud, se puede apreciar que el personal de enfermería vive en una constante queja, reprocha el ambiente en que se desenvuelve, pareciera que nada los satisficiera entonces. ¿Qué pasa que no actúan de manera independiente?, ¿Por qué tantas quejas? y nada que actúan ¿Por qué permanecen en la misma profesión?

 

Para Abdellah Faye Glenn (1.960) citada por Marriner-Tomey (1.994), la enfermería es un servicio a los individuos, familia y sociedad, plantea que enfermería es un arte y una ciencia, que permite moldear las actitudes, la capacidad intelectual y las habilidades técnicas de cada enfermera, ¿que se logra con esto? Según esta autora la transformación en deseo y en la capacidad de ayudar a las personas sanas o enfermas hacer frente a sus necesidades sanitarias.

 

Desde mi parecer, esta autora concibe la motivación de la enfermera como extrínseca, es decir, la enfermera necesita el reconocimiento del paciente, familia y sociedad para modificar su actitud, entonces el reconocimiento transforma a la capacidad intelectual y a las habilidades técnicas en deseo y capacidad de ayudar a los demás.

 

Esta definición desde mi punto de vista se ubica en la teoría de la pulsión, la misma planteaba que la motivación se producía para satisfacer una necesidad, en este caso la necesidad insatisfecha de la enfermera sería el reconocimiento de los demás. Y si retomo mis experiencias cuando estudiaba el técnico superior en enfermería, mis compañeras de clases se quejaban de que colocaban a las personas menos preparadas para ocupar cargos gerenciales por lo que de alguna manera ellas sentían que su labor no era reconocida.

 

Por su parte, Hall Lydia (1.965) citada por Marriner-Tomey (1.994), definía la enfermería como “la asistencia llevada a cabo exclusivamente por profesionales formados en las ciencias conductuales que asumen responsabilidad, coordinan y distribuyen toda la asistencia de sus pacientes”.

 

Partiendo de esta definición podría decir que la motivación de la enfermera está ligada al liderazgo, entiendo la responsabilidad como la capacidad de hacer las cosas bien, considero que esta autora definió la enfermería según la motivación intrínseca y es porque la responsabilidad es un valor y este se adquiere según las experiencias vividas, es decir, este valor es reforzado durante la infancia, la adolescencia y la adultez por nuestros padres, abuelos, tíos u otros miembros de nuestra familia. Si eres responsable actúas de manera de hacer las cosas bien, si partimos de que los individuos motivados intrínsecamente se sienten capaces y autodeterminados entonces tienen la capacidad de ser líderes, dentro de las tres (3) grandes teorías de la motivación, pienso que esta definición se ubicaría en la teoría de la voluntad, porque la responsabilidad es de carácter voluntario, ser responsable te permite ser libre y consciente de tus actos, y tener juicio crítico, posees una visión holística de las cosas y orienta tus decisiones sobre principios éticos.

 

Sin embargo, Watson Jean (1.979) citada por Marriner-Tomey (1.994), elabora una definición de enfermería que transciende y pasa al plano espiritual cuando define enfermería como “el interés por comprender la salud, enfermedad, y la experiencia humana, la salud es la unidad y armonía entre la mente, el cuerpo y el alma”. Esta transcendencia se logra a través del autoconocimiento, la autorreverencia, la autocuración y la autoasistencia, deja claro la necesidad de que el personal de enfermería posea una autoestima alta.

 

Lo que enfermería busca es facilitar a los individuos un “grado superior de armonía, entre la mente el cuerpo y el alma”. La motivación viene dada por un cuerpo y espíritu coherente. Esta autora plantea que la relación enfermera paciente debe ser utilizada de tal manera que el mismo paciente propicie su desarrollo personal. Creo que esta definición de enfermería se podría ubicar en la teoría de la expectativa y es porque cuando el individuo establece las relaciones entre las expectativas y las recompensa esta le da la capacidad percibida de influir en su propio nivel de productividad, en este caso estaríamos hablando del nivel de desarrollo personal.

 

Su teoría es de tipo fenomenológica-existencialista. Nuestra vida está constituida por diversas situaciones algunas positivas otras negativas y algunas pasan casi inadvertidas, pero esta gama de situaciones nos permite construir nuestros propios significado de las cosas y al lograr la coherencia entre mente, cuerpo y alma, logramos ser más humanos, nos permite comprender las individualidades, las interrelaciones de los individuos, familia y comunidad y nos hace ser más solidario.

 

Es así como, Benner Patricia (1.984) citada por Marriner- Tomey (1.994), crea su concepción filosófica de enfermería al igual que Watson desde la perspectiva fenomenológica donde define la enfermería como una relación de asistencia, la asistencia según esta teorista crea la posibilidad de dar y recibir ayuda, plantea que la ciencia de enfermería está guiada por el arte moral, la ética y la responsabilidad, entendiéndose la responsabilidad como la capacidad de hacer las cosas bien y la moral como los actos conscientes y voluntarios de los seres humanos que afecta de una u otra forma a los demás.

 

Según esta teorista, la ética y la moral se adquieren a lo largo de nuestra vida, según nuestras experiencias vividas, nuestra cultura y creencias. Las experiencias vividas sobre la salud, enfermedad, dolencia, y relaciones con los demás nos permiten desde mí parecer, desarrollar sensibilidad ante el dolor, el sufrimiento y las necesidades físicas y espirituales de las personas a nuestro alrededor. La motivación vendría dada por las relaciones con los demás y su expectativa estaría centrada en el desarrollo de la sensibilidad y de los principios éticos, lo que le permitiría dar y recibir ayuda, crecer, madurar y fortalecer la solidaridad con los demás.

 

Por su parte, Orem Dorothea (1.983) citada por Marriner-Tomey (1.994), agrega a su definición de enfermería el término complejidad, al definir enfermería como la persona con atributos o propiedad con la capacidad de conocer y ayudar a los demás, a conocer su demanda de autocuidado como una necesidad humana. Para esta teorista el hombre es un ser simbólico, es decir, que tiene un valor afectivo, moral o de reconocimiento, necesita de la interrelaciones con los demás y su entorno. Los símbolos representan el valor atribuido por el individuo a la recompensa que quiere alcanzar, en el caso de enfermería según Orem es conocer y ayudar a los demás para que estos puedan satisfacer sus necesidades.

 

Considero que cada individuo define el cuidado de forma distinta de acuerdo a sus experiencias vividas. La enfermería adquiere complejidad porque los cuidados son brindados por el hombre y son proporcionados por el mismo hombre.

 

Siguiendo el mismo orden de ideas, Levine Myra Estrin (1.967) citada por Marriner-Tomey (1.994), construye una definición de enfermería sobre las experiencias previas y el conocimiento sobre la historia de la enfermedad, definiendo enfermería como una interacción humana, utiliza los conceptos de holístico, holismo, integridad, conservación y adaptación.

 

Esta autora define una serie de términos entre ellos tenemos: Holístico como “la totalidad, subraya la relación mutua, sólida, orgánica, progresiva, entre las funciones diversificadas y las partes dentro de una totalidad cuyo límite están abiertos y son fluidos”. Es decir, que el todo está abierto a otros sistemas o interrelaciones, no es cerrado, por lo tanto, se pueden establecer cambios. Considera, Holismo como “los seres humanos son más que y diferentes de la suma de sus partes” .

 

Para esta teorista la integridad significa “tener el control de nuestra propia vida”. Es decir, tener el control de nuestras acciones, decisiones sin ningún tipo de coacción, por lo que nos hace responsable de nuestras acciones. La conservación describe la forma en que los sistemas complejos funcionan incluso cuando están amenazados gravemente y la adaptación es el proceso de cambio, en donde las personas conservan su integridad dentro de las realidades de su entorno.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar