El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico
Autor: Lic. Isidora Reyes | Publicado:  12/09/2008 | Gestion Sanitaria , Enfermeria | |
El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.6

Esta interacción humana permite que la enfermera participe activamente en el entorno del paciente, donde su intervención se basa en la conservación de la integridad estructural, personal y social de cada paciente. Los modelos adaptativos por su parte podrían estar ocultos en el código genéticos de cada individuo, desde mi criterio podría decirse que la adaptación es un instinto que se encuentra en los genes según esta teoría y tiene una tendencia innata para actuar de forma específica, es decir, los individuos utilizan opciones redundantes para mantener o lograr la salud, esta especificidad de actuar viene dada por las experiencias vividas, lo que le da un significado a las acciones esenciales para la vida, pero también considero que la cultura ejerce una fuerza importante en las actuaciones de los individuos a pesar de que esta teorista no hace referencia a la misma.

 

Por su parte, Rogers Martha (1.970) citada por Marriner-Tomey (1.994), transforma el significado de enfermería de “hacer” al de “ciencia y arte” y lo convierte en un sustantivo que significa “cuerpo de conocimiento abstracto”, pasa enfermería entonces a ser una ciencia humanística dedicada, demanda la capacidad sensitiva para clarificar y comprender las representaciones, los sentimientos y las actitudes de los enfermos. Su finalidad es promover la salud, prevenir las enfermedades y asistir o rehabilitar al enfermo o discapacitado, pretende fortalecer la coherencia y la integridad de los seres humanos. Por lo que enfermería se constituye en una ciencia única que trata la totalidad de la persona, cada individuo es único, sus necesidades son diferentes en cada persona y dependiendo del significado que este le dé a su necesidad aumenta sus expectativas para el logro de su satisfacción.

 

Por último Rizzo Parse Rosmarie (1.981) citada por Marriner-Tomey (1.994), considera que los logros educacionales, empleo, relaciones estrechas, experiencias definitorias, redes profesionales y las redes académicas son acontecimientos que marcan nuestro paso por la vida y que están constituidas por situaciones de diversas riqueza y magnitud que nos suceden a lo largo de nuestra existencias, por lo que considera la enfermería como una ciencia natural emergente. Plantea que el desarrollo de enfermería a existido paralelamente con la medicina, por lo que enfermería es para ella una ciencia humana, centrada en el hombre como unidad vital y en la participación cualitativa del mismo en sus experiencias de salud.

 

Así mismo, considera que la responsabilidad de enfermería para con la sociedad es la de guiar las decisiones entre las gama de posibilidades en el proceso cambiante de la salud, es decir, en base al significado que la familia le dé a la salud. Esta autora rechaza el paradigma de la totalidad y lo sustituye por el de simultaneidad. La simultaneidad considera al ser humano mayor y diferente que la suma de sus partes, mantiene un cambio mutuo y simultáneo con el entorno, el hombre está en el mundo para relacionarse, no es un ser aislado, sino que vive entre relaciones, donde la comunicación a demás de ser verbal, se acompaña de una comunicación gestual. Este mundo de interrelaciones nos permite generar la percepción de nosotros mismos, de los demás y de nuestras situaciones, como el hombre vive diferentes esferas de tiempo (pasado, presente y futuro) adquiere un grado de complejidad y de diversidad.

 

Esta constante interrelación te permite desarrollar tus emociones y dependiendo de las situaciones estas pueden estar manifestadas por la alegría, tristeza, rencor, ira, entre otras, creo que dentro del sector salud existe algo que desencadena estas emociones porque a lo largo de mi experiencia he podido observarlas con muchas frecuencias y las que más prevalecen son la ira, las agresiones, los rencores. Como plantea la autora existe un intercambio de energía entre el entorno y el hombre que le permite crear sus propios constructos, es el hombre el que elige el significado que le va a otorgar a cada situación, estaría entonces la motivación de enfermería ubicadas en las necesidades aprendidas de McClelland (1.961), si tomamos en cuenta que esta teoría plantea que las necesidades se aprenden y se adquieren durante la vida de las personas, esa elección es muy intrínseca en él, no es aportada por los demás cada quien le da un significado distinto a las situaciones vividas aunque estás guarden cierta relación.

 

Una de las maneras de abordar el significado de lo vivido es a través del método fenomenológico que se encarga de extraer los fenómeno dados a la conciencia con la finalidad de otorgarle una explicación mediante las descripciones de la vida diaria, a continuación les disertare sobre esta corriente filosófica:

 

FENOMENOLOGÍA

 

Desde la epistemología, la fenomenología es el estudio de la experiencia vital y me refiero a esta en el sentido de lo vivido, de la cotidianidad, lo que permite que las personas construyan su propio significado de las cosas, es decir, la explicación de los fenómenos dados a la conciencia, las raíces de la fenomenología proviene de la escuela del pensamiento filosófico creada por Husserl a mediados de 1.890, considerado el padre de la fenomenología quien en su texto: Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica (1.962), define la fenomenología como el método que permite describir el sentido de las cosas viviéndolas como fenómenos (neomáticos) de conciencia, es decir, la fenomenología busca el estudio desde todas las dimensiones de las experiencias humanas vividas, es la constitución de los objetos en una conciencia pura dada inmediatamente, es buscar algo más allá de la esfera de los conceptos y juicios, es trabajar no solo las formas científicas rígidas, sino las sensaciones, el arte, el amor, la mística y las ciencias fluidas.

 

Por lo tanto, la fenomenología me permite colocar el mundo entre paréntesis (Reducción Fenomenológica), ir a las cosas mismas y describirlas tal como aparecen, colocando o dejando de lado todas las anteriores ideas y teorías sobre el problema, es decir, dejar a un lado las ideas preconcebidas sobre las cosas lo que Husserl, llamó epojé.

 

Posteriormente al epojé que nos deja libres de todo prejuicio, se reduce el fenómeno a su estructura esencial prescindiendo de todos sus elementos individuales y contingentes (Reducción Eidética) Husserl (1.962) expresa “Una intuición empírica e individual puede convertirse en intuición esencial (ideación) posibilidad que por su parte no debe considerarse como empírica, sino como esencial. Lo intuido en este caso es la correspondiente esencia pura o eidos, sea la suma categoría, sea una división de la misma hasta descender a la plena concreción”, queda a partir de esta disertación realizada por Husserl definida la fenomenología más estrictamente como la descripción eidética de la vida trascendental del yo, entendiéndose por vida trascendental del yo el conjunto de vivencias o fenómenos originarios que, como datos absolutos a toda posición de trascendencia, hace posible la apertura de la conciencia a un mundo, es decir, desconectarse de todas las esferas de la realidad que no pertenezca a la conciencia pura, al yo que percibe, pues toda conciencia de algo, es intencional, se trata pues de apresar el origen último de todo posible sentido y validez del ser.

 

Esta corriente filosófica, se caracteriza por centrarse en las experiencias personales. Alvarez y Jurgenson (2.003) plantean que la Fenomenología descansa en cuatro conceptos claves y estos son: “la temporalidad (el tiempo vivido), la especialidad (el espacio vivido), la corporalidad (el cuerpo vivido), y la racionalidad o comunalidad (la relación humana vivida)”, es decir, la fenomenología considera que los seres humanos están vinculados con su mundo y pone énfasis en sus experiencias vividas y en sus relaciones con objetos, personas, sucesos y situaciones.

 

Existen dos premisas en la fenomenología como lo plantean Morse y Richards (2.002) citado por Álvarez y Jurgenson (2.003) la primera se refiere a que las percepciones de la persona evidencian para ella la existencia del mundo, no como lo piensa, sino como lo vive; así, el mundo vivido, la experiencia vivida son elementos cruciales de la fenomenología. La segunda premisa señala que la existencia humana es significativa e interesante, en el sentido de que siempre estamos conscientes de algo, por lo que la existencia implica que las personas están en su mundo y sólo pueden ser comprendidas dentro de sus propios contextos.

 

De esta forma los comportamientos humanos se contextualizar por las relaciones con los objetos, con las personas, con los sucesos y con las situaciones. La fenomenología me va a permitir al finalizar el estudio entender lo que para otra persona significa la motivación, según su vivencia en una situación determinada.

 

Según Parent (1.993), La fenomenología se refiere a la voluntad de comprender a los seres humanos a partir de la manera como ellos ven las cosas, es decir, a partir de su mundo fenomenológico, que va a constituir el campo de referencia del individuo, familia o grupo, y que solo es conocido por ellos.

 

3. FUNDAMENTO TEÓRICO DEL FENÓMENO DE ESTUDIO

 

Puede decirse que la motivación es el resorte que activa todo nuestro capital humano en busca de resultados. Satisfecha, casi siempre, nuestras necesidades básicas, los trabajadores nos movemos ya en busca del afecto, el reconocimiento, la autorrealización, la autonomía y el poder, tanto más cuanto mayor sea nuestra calificación tal como lo señalaba Maslow (1.954).Considero que en las empresas bien organizadas y dirigidas, seguramente se tiene como política la motivación de las personas que en ellas trabajan, pero esta es vulnerable; la motivación padece esporádicas interferencias procedentes por ejemplo, de aparentes contradicciones en la organización, desacuerdos personales o de agravios.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924