Propuesta alternativa de evaluacion del desempeño docente basado en competencias para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la catedra universitaria en la escuela de enfermeria
Autor: MSc. Patricia del Rocío Chávarry Ysla | Publicado:  14/04/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Evaluacion docente basado en competencias para mejorar la calidad en la escuela de enfermeria.1

Propuesta alternativa de evaluacion del desempeño docente basado en competencias para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la cátedra universitaria en la escuela de enfermería de la Universidad Alas Peruanas- filial Chiclayo-2008.

 

Proyecto presentado por:

Mg. Sc. Patricia del Rocío Chávarry Ysla

A la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo,

Para optar el grado académico de: Doctor en gestión universitaria

 

Universidad Alas Peruanas filial Chiclayo. Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. Escuela de postgrado.

 

 

Resumen

 

El presente trabajo basa su esencia en hacer una propuesta sobre evaluación del desempeño del docente universitario basado en competencias. La evaluación del desempeño del docente universitario en el Perú es muy subjetiva y se basa en modelos anacrónicos que no van de acuerdo a los cambios en la calidad en educación universitaria propuesta en los sistemas de exigencia para la autoevaluación, acreditación y posterior certificación del nivel superior. Por ello es que diseñé esta propuesta que consiste en plantear una guía de evaluación basada en las competencias que todo docente universitario debe poseer. En esta investigación se han considerado las siguientes competencias: competencias docentes, competencia investigativa, competencia didáctica, competencia académica, competencia investigativa, competencia ética, competencia comunicativa, competencia cultural, competencia tecnológica y competencia emocional.

 

Por esto primero se presentan varias propuestas de evaluación del desempeño teniendo en cuenta diferentes entornos para concretar en una propuesta personal que busca presentar a las instituciones de educación superior, formas de evaluar y mejorar la cátedra universitaria no solamente basada en medir la parte pedagógica sino otras competencias que debemos reunir los docentes más allá de sólo dictar clases y otros aspectos que tendríamos que manejar para brindarle calidad y aspirar a una certificación y aportar a la sociedad un cuerpo de conocimientos que den mejor calidad de vida a las personas.

 

La universidad debe buscar un mejoramiento continuo y sus principales actores internos son estudiantes y docentes. Son estos los que hacen de la universidad un espacio de aprendizaje y reflexión de conocimientos que vislumbren cambios en la educación superior.

 

 

Abstract

 

This paper bases its essence is to make a proposal on performance evaluation of university teachers based on competence.

 

Performance evaluation of university teachers in Peru is very subjective and based on outdated models that do not go according to changes in the quality of college education proposal in the systems of demand for self-evaluation, accreditation and certification of higher-level post, why is it designed this proposal is to raise an assessment guide based on skills that every university teacher should possess, in this investigation have been considered the following responsibilities: teaching skills, competence research, teaching competence, academic competition, competition investigation, Competition ethics, communicative competence, cultural competence, technological competence and emotional competence

For this first presented several proposals for performance assessment taking into account different environments in order to realize a personal proposal that seeks to present to institutions of higher learning ways to assess and improve the university chair is not only based on the measure if no other pedagogical competencies that teachers must collect beyond just classes dictate other aspects that we should manage to provide quality and aim for certification and give the company a body of knowledge to give better quality of life for people.

 

The university must seek continuous improvement and its main domestic participants are students and teachers are those that make the university a place of learning and thinking skills that he sees changes in higher education.

 

Palabras clave: evaluación del desempeño docente (teacher performance assessment), competencias, calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, cátedra universitaria

 

 

1. Aspectos informativos:

Titulo del proyecto:

 

Propuesta alternativa de evaluación del desempeño docente basado en competencias para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la cátedra universitaria en la escuela de enfermería de la Universidad Alas Peruanas- filial Chiclayo-2008

 

Personal investigador

Autor: Mg.Sc. Patricia del Rocío Chávarry Ysla

Asesora: Dra. Regla Margarita Calderón Ariosa

 

Tipo de investigación: aplicada

Doctorado con mención en: gestión universitaria

Localidad e institución donde se desarrollara el proyecto: Pimentel escuela de enfermería filial- Chiclayo.

Duración estimada del proyecto: un año

Fecha de inicio: mayo 2007

Presentado por: Mg.Sc. Patricia del Rocío Chávarry Ysla

 

 

2. Aspectos de la problemática. Planteamiento del problema

 

La sociedad actual exige que las universidades conjuguen adecuadamente sus tres funciones sustantivas y por ello se requiere con mayor urgencia que el profesor universitario investigue, enseñe y se proyecte socialmente. Para ello, se requiere fundamentalmente de dos cosas: del desarrollo profesional de los docentes ligado a su contexto particular y de la mejora de las prácticas educativas.

 

El primero va necesariamente ligado a sus procesos de capacitación y actualización docente, tanto en el plano pedagógico como en el disciplinar, a la reflexión que haga de su propia labor docente y a su participación decidida en la reflexión institucional que adquiere necesario vigor en el ejercicio autoevaluativo. El segundo alude directamente al currículo que, tal como lo plantean Medina y Blanco, es un campo de investigación en el que se conjugan teoría y práctica y una acción incitadora y explícita de la profesionalización de los docentes y la formación de los docentes.

           

Eric Hoffer nos señala que "en una época de cambio radical, el futuro pertenece a los que siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe". Esta importante reflexión nos obliga a repensar la docencia universitaria; de lo contrario, continuaremos utilizando nuestros antiguos y soleados apuntes sin percatarnos que cuanto nos rodea está cambiando vertiginosamente.

 

Hoy la sociedad, y la universidad en particular, reclaman del docente mayor dinamicidad y actividad efectiva; ello lo está demostrando la experiencia europea con su proyecto Tuning, que aborda las competencias generales, las transversales, las interpersonales y las especiales de cada carrera profesional.

 

Si bien nuestra realidad latinoamericana es totalmente distinta de la europea, a pesar de la globalización que se impone generando la más espantosa distancia entre pobres y ricos, pobres que se van haciendo más pobres y ricos que cada vez concentran con mayor fuerza la riqueza, es necesario considerar tal experiencia para poder tener una nueva lectura de las condiciones en las que nos desenvolvemos y descubrir el papel que a la universidad latinoamericana le toca y, consecuentemente, el rol que el docente universitario debe cumplir, traducido en competencias que le hagan más dinámico, democrático y productor.

 

Ello conlleva que el docente universitario domine los elementos específicos de su especialidad:

 

a) Contenidos: conocer bien los contenidos de las asignaturas que enseña, saber cómo pueden ser organizados y cómo se conectan con los otros temas y especialidades a fin de poder enfocarlos desde perspectivas interdisciplinarias.

 

b) Métodos de enseñanza: conocer las formas de aprender de los alumnos y saber escoger sobre la base de ello cómo mejorar el aprendizaje, para lo cual debe conocer distintas estrategias y técnicas didácticas. Estar familiarizado con los problemas de enseñanza-aprendizaje especialmente presentes en la disciplina que él conduce.

Todo esto exige que el docente vivencie sus conocimientos, esté atento a cuanto sucede en la sociedad para que los estudiantes descubran y lean la realidad en la cual viven; exige que el docente sea amable y solidario con el estudiante; dialogal y amigo, que se pone en su nivel y condiciones; perspicaz para descubrir los estilos de aprendizaje del estudiante; pronto a orientar el aprendizaje como un proceso de investigación constante e indeterminado; que esté en constante aprendizaje, aprendiendo y haciendo, viviendo y siendo el ejemplo y testimonio del aprender a aprender, el aprender a hacer, el aprender a convivir y el aprender a ser un hombre (varón o mujer) que se realiza perfectiblemente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar