Modificacion de los conocimientos sobre infecciones de transmision sexual
Autor: Dra. Ainhoa Rodríguez Izquierdo | Publicado:  15/04/2009 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Modificacion de los conocimientos sobre infecciones de transmision sexual.1


Modificación de los conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual.

 

 

Dra. Ainhoa Rodríguez Izquierdo.

Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Residente de Tercer Año de Endocrinología del Instituto Nacional de Endocrinología. Cuidad Habana. Cuba. MSc. en Enfermedades Infecciosas.

 

Dra. Reina Genellys Fernández Camps.

Especialista de II Grado en Medicina Interna del Hospital Clínico – quirúrgico Universitario “Saturnino Lora”, Santiago de Cuba. Profesor Auxiliar de Propedéutica y Medicina Interna del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. MSc. en Enfermedades Infecciosas y Medios Diagnósticos.

 


Resumen

 

Se realizó un estudio de intervención educativa comunitaria con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos acerca de las infecciones de transmisión sexual, en los adolescentes de la segunda y tercera etapa de la comunidad hondureña San Matías de la región Tegucigalpa del departamento Francisco Morazán, Honduras, en el período comprendido de febrero a noviembre del 2005. Los adolescentes se seleccionaron por un muestreo aleatorio estratificado por edad y sexo seleccionándose una muestra de 45 adolescentes, aplicando para la selección el método de la lotería, los cuales se dividieron en tres grupos de 15 integrantes cada uno, aplicándose una encuesta al inicio donde se recogió el nivel de conocimientos que los mismos poseían sobre las infecciones, vías de transmisión, sintomatología, grupos de riesgo y medidas de prevención. Se realizaron las diferentes técnicas participativas, aplicándose posteriormente la misma encuesta. Concluimos que la intervención educativa realizada resultó efectiva porque se lograron cambios significativos en el conocimiento de estos adolescentes; así lo demostró la validación estadística de la prueba de McNemar.

 


Revisión bibliográfica

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), definió la SEXUALIDAD SANA como “La aptitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductiva, amoldándose a criterios de ética social y personal. La ausencia de temores, de sentimientos de vergüenza, de culpabilidad, de creencias infundadas y de otros factores psicológicos que inhiban la reactividad sexual o perturben las relaciones sexuales” 1.

 

Supone la integración de elementos corporales, emocionales, intelectuales y sociales del individuo, por medios que le sean enriquecedores y que potencien su personalidad, su comunicación con los otros y el amor 1.

 

Se trata de un conjunto de manifestaciones psíquicas y físicas del ser humano, entendido como un ser indivisible BIOPSICOSOCIAL, en constante transformación, y en estrecha relación con la madurez orgánica y las condiciones socioculturales en las que se desenvuelve 1.

 

Una sexualidad sana, implica:

 

  • La valoración positiva y aceptación del propio cuerpo, lo que contribuye a mejorar nuestra autoestima y nuestras relaciones interpersonales.
  • Una concepción desinhibida, afectuosa y lúdica de la sexualidad, sabiendo que todos somos diferentes, y siendo capaces de expresar nuestros deseos y respetar los de los demás.
  • Un conocimiento completo de uso de la sexualidad, en su parte tanto reproductiva como de dar y recibir placer.

 

En consonancia con lo expuesto es importante no caer en el reduccionismo de identificar sexualidad con reproducción, estimulación sensual con genitalidad o comportamiento sexual con penetración. Por el contrario, la sexualidad puede ser entendida como un ámbito de la experiencia individual, no determinado de antemano, que evoluciona y se modifica a lo largo de la vida adquiriendo diversos modos de expresión no preestablecidos 1.

 

Para ayudar a la sexualidad, su desarrollo y una vivencia de la misma, más placentera, consciente, segura y lúdica, se desarrollan, a continuación, unos conocimientos básicos de la anatomía corporal, zonas erógenas, métodos anticonceptivos y preventivos de las infecciones de transmisión sexual.

 

Cuando preguntamos a los jóvenes por las infecciones de transmisión sexual sus conocimientos, normalmente, abarcan el SIDA y en algunos casos la sífilis y la gonorrea pero desconocen muchas otras producidas por múltiples gérmenes 2.

 

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), son un grupo de infecciones adquiridas fundamentalmente por contacto sexual (orales, vaginales o anales) mantenida con una persona infectada o enferma 2,3.

 

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han ocasionado desde sus inicios en la historia del hombre repercusiones importantes en la vida individual y colectiva de la sociedad a la cual afectaba. No olvidemos el caso de la sífilis, de la gonorrea, que en el transcurrir de la historia del hombre ocasionaron una devastación tal que es difícil de asimilar y comprender y hoy en día con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida que se compara con la plaga que existió en épocas remotas y que disminuyó sustancialmente la población europea en una de las peores mortandades que han existido en la historia.

 

Los gérmenes causantes de las infecciones de transmisión sexual tienen muy poca resistencia al medio ambiente exterior, muriendo rápidamente en contacto con el mismo (con excepción de los ácaros de la sarna y las ladillas).

 

Hay infecciones de transmisión sexual cuya transmisión se produce por contacto sexual con una persona infectada, como la gonorrea, herpes genital, chlamydias, etc.

 

Otras tienen diferentes vías de transmisión, como el VIH/ SIDA y las hepatitis víricas, que se transmiten a través de la sangre, semen y flujo vaginal. Además existen infecciones como la sarna y la pediculosis del pubis (ladillas), que pueden ser adquiridas también, además del contacto directo, por contacto con ropas u objetos contaminados.

 

Ocasionalmente pueden ser transmitidas al besar o mantener un contacto corporal estrecho. Ciertos agentes de enfermedades de transmisión sexual pueden ser contagiados a través de los alimentos y el agua o bien de las transfusiones de sangre, los instrumentos médicos contaminados o las agujas utilizadas por los adictos a las drogas 4.

 

Se conocen más de 20 microorganismos transmisibles por contacto sexual, pero se puede afirmar que las infecciones más comunes son seis; tres consideradas las infecciones de transmisión sexual clásicas:

 

  • Sífilis
  • Gonorrea
  • Chancro blando o chancroide
  • Clamidia
  • Herpes genital
  • Infección por VIH
  • Virus de Papiloma Humano
  • Hepatitis B

 

Las infecciones de transmisión sexual han aumentado considerablemente. Las razones son entre otras: un comienzo más precoz de las relaciones sexuales, el turismo y mayor movilidad geográfica, la escasa información y formación sexual, la carencia de centros especializados etc. Sin embargo, no se conocen las cifras exactas ya que, por un lado no todos los casos se declaran, debido a que muchas personas se automedican sin acudir al médico, se tratan por los consejos de un amigo, un farmacéutico o sanitarios no médicos y, por otros, muchas de estas infecciones no son de declaración obligatoria, como las infecciones de origen vírico (verrugas genitales o herpes genital) que precisamente son las que más han aumentado en los últimos años 2.

 

Algunos autores sugieren que las cifras oficiales de que disponemos sean multiplicadas, en algunos casos por 10 y en otros por 30, dependiendo del rigor de la declaración, para estimar el alcance de las infecciones de transmisión sexual 2.

 

Cerca de un millón corresponden a infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el agente causal del SIDA. Su importancia y la necesidad de su control está no sólo en las infecciones agudas que causan, sino también, en las complicaciones que las caracterizan (como la enfermedad pélvica inflamatoria, el embarazo ectópico (embarazo fuera del útero) o la infertilidad (incapacidad de tener un embarazo) 3.

 

Las enfermedades venéreas figuran entre las infecciones más frecuentes del mundo. En los países occidentales, el número de personas con estas afecciones ha aumentado de forma estable desde la década de 1950 hasta la década de 1970, pero por lo general se ha estabilizado en la década de 1980. Al final de la década de 1980, sin embargo, el número comenzó a aumentar de nuevo en muchos países, particularmente los casos de sífilis y gonorrea.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar