La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 4. Siglo XV
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 4. Siglo XV .1

La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento médico y científico moderno. Capítulo 4. Siglo XV.

Nicolas De Cusa o Nicholas Of Kues o Nicolaus Cusanus o Nicholas Of Cusa
Federico Crisogono o Federicus Chrysogonus, o Federik Grisogono
Pietro Da Montagnana
Pietro Pomponazzi, Petrus Pomponatius, Peretto o Perettus
Giovanni Pico Della Mirandola
Leon Battista Alberti
Paolo Dall Pozzo Toscanelli
Pietro Bembo
Michele Savonarola o Michaelis Savonarole o Michael De Savonarola
Ermolao o Hermolao Barbaro o Hermolaus Barbarus

SIGLO QUINCE (XV)

NICOLAS DE CUSA o NICHOLAS OF KUES o NICOLAUS CUSANUS o NICHOLAS OF CUSA (1401–1464)

Llamado ‘Doctor Christianus’. Fue un Cardenal alemán de la iglesia católica romana, perteneciente al Sacro Imperio Romano. Filósofo, Jurista, Matemático y astrónomo.

Considerado uno de los grandes genios y ‘polymathas’ (persona con conocimiento enciclopédico) del siglo XV. Sus contribuciones significativas en el campo espiritual, científico, y político en la historia europea fueron determinantes.

Sus escritos mistico-espirituales sobre ‘La Ignorancia aprendida’ y su participación en batallas de fuerza entre Roma y los estados germánicos del Sacro Imperio Romano son notables. Nació en Kues, Alemania, de ahí su nombre latinizado como Cusa. Su familia era de próspera situación económica. Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Heidelberg en 1416 como clérigo de la Diócesis de Trier estudiando artes liberales.

Recibió el doctorado de Canon de Leyes en la Universidad de Padua el año 1423 con la dirección del cardenal legado Julián Cesarini. Cultiva no sólo las ciencias jurídicas sino las matemáticas y las ciencias de la naturaleza. En 1425 entró a la Universidad de Colonia como profesor de Leyes. Decepcionado por la carrera jurídica emprende los estudios teológicos. Posteriormente se hizo secretario de Otto de Ziegenhain, Arzobispo de Trier y lo representó en Roma el año 1427. En 1430 recibe las órdenes sacerdotales. En 1431 es nombrado Decano de San Florin en Coblenza, Alemania. Durante el Concilio de Basilea (1431-1449) escribió ‘De concordantia catholica’, síntesis de las ideas sobre el balance en las jerarquías de Iglesia e Imperio, que como duró siglos, el motivo de disputa en los territorios religiosos católicos de toda Europa.

Fue colaborador del Cardenal Cesarini quien trataba de reconciliar al papado con el concilio combinando reformas y orden jerárquico. Fue uno de los que se tuvo que trasladar para encontrarse con la delegación griega, quien para ese entonces necesitaba ayuda por el ataque de los turcos otomanos.

Fue colaborador del Papa Eugenio IV (Gabriele Condulmer 1431-1447), protagonista de la gran lucha entre el Papado y el Concilio de Basilea, parte del histórico movimiento Conciliar. El objetivo era unir las iglesias orientales con las occidentales. Tuvo misiones en Grecia para persuadir a los griegos de que vinieran al Concilio de Florencia. Posteriormente representó al Papa en Alemania, motivo por el cual fue llamado el ‘Hércules de la Causa Eugeniana’. 

Universidad_Padua_Medicina/papa_eugenio_IVUniversidad_Padua_Medicina/papa_pio_II

Fue hecho Cardenal por el Papa Nicolas V (Tommaso Parentucelli 1447-1455), el año 1448 y fue nombrado Obispo de Brixen en 1450. Hizo concilios locales que terminaron con el enunciado de reformas y decretos que eran muchos de ellos, anulados por el Papa Nicolas V.

Nicolas de Cusa tuvo problemas por sus reformas y reclamos de Diócesis con el Duque Segismundo de Austria. Este encarceló a Nicolas de Cusa el año 1460 y el Papa en ese entonces Pio II (Enea Silvio Piccolomini 1458-1464), lo excomulgó y puso un interdicto en sus posesiones.

Nunca más Nicolás de Cusa volvería a su obispado. Muere en Todi Umbria Italia en 1464. Fue enterrado en la Iglesia San Pietro in Vincoli en Roma. Su corazón yace en el altar de la capilla de Casanusstift (casa de retiro de ancianos) en Kues, su ciudad natal. A ésta institución le dejó todos sus bienes.

Sus escritos sobre cristiandad fueron profundamente místicos. Sus obras importantes fueron: ‘De concordantia catholica’ 1434, ‘De docta ignorantia’ 1440, ‘De coniecturis’1441, ‘Idiota de mente, Idiota de sapientia, Idiota de staticis experimentis’ 1450, ‘De visione Dei’ 1453, ‘De Possest’ 1460, ‘Compendium sive compendiossisima directio’ 1463, ‘De apice theoriae’ 1464, ‘On Conjectures’.

Teológicamente con sus escritos anticipó la Reforma. Muchos pensadores fueron de alguna manera influenciados por Cusa como por ejemplo Giordano Bruno, Leibniz, Pico della Mirandola, Jacques Le Febvre d'Étaples y Charles de Bovelles.

En el campo cientifico se destacó también, al opinar que la órbita terrestre no era un círculo perfecto, abriendo la posibilidad al modelo de Kepler de las orbitas elípticas alrededor del sol. Describía al universo como infinito.

Desarrolló en el campo matemático el concepto de movimiento relativo y el número infinitesimal. Fue el primero que utilizó lentes cóncavos para corregir la miopía. El trabajo de Leibniz y de Cantor nacieron de los escritos de Nicolas de Cusa. Decía que la Tierra era una estrella como otras y no era el centro del universo.

Se le considera el personaje intelectual central en el cambio histórico del siglo XV cuya ‘Concordancia católica’ planteaba por un lado una reforma ecuménica del entonces deteriorado papado, y por otro lado, remplazar al sistema feudal con un comunidad de principados de Estados nacionales soberanos republicanos. ‘Concordancia católica’ es, en principio, la sucesora de ‘La monarquía’, de Dante Alighieri.

Esta última, que refleja la totalidad de la obra principal de Dante, definió el surgimiento propuesto de una forma de sociedades nacionales libres de los grilletes de la hegemonía feudal ultramontana veneciana y Normanda de los siglos XIII y XIV y su obra ‘La docta ignorancia’ aportó la aproximación inicial de una definición cabal de lo que vino a conocerse como la ciencia física moderna.

El año 1443 Nicolas de Cusa propuso reformar el Sacro Imperio Romano así como un método para elegir al emperador. Sus escritos y opiniones fueron utilizados por los escritores protestantes en contra de las pretensiones de poder por parte del clero romano. Después de la caída de Constantinopla en 1453 Nicolas de Cusa escribió ‘De pace fidei, On the Peace of Faith’.


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924