Parasitosis Intestinal Infantil
Autor: Dra. Ariany Ferrer | Publicado:  14/09/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia | |
Parasitosis Intestinal Infantil .5

Residuos alimentarios:

Fibras musculares: se ven con extremos irregulares y estriaciones transversales. Al actuar los jugos gástricos sobre ellas desaparecen los núcleos y también se suavizan las aristas.

Grasa: si hay gran cantidad indica mal funcionamiento del hígado pues la bilis no ha actuado. Su presencia se llama Esteatorrea. La grasa neutra es de aspecto globular y muy refringente, ligeramente coloreado de amarillo. Los ácidos grasos se ven como finas agujas a veces agrupadas en masa.

Elementos vegetales: Almidón y celulosa.

Cristales: pueden ser de origen alimentario como el oxalato (acelgas, etc.), de origen endógeno el oxalato (fermentaciones anormales), y de origen medicamentosos. 32

Células endógenas: Leucocitos; Macrófagos que contienen a menudo levaduras, bacterias y hematíes; Hematíes y Células epiteliales (son del epitelio anal).

La Oxiurosis: es una helmintiasis cosmopolita particularmente extendida en el niño. El oxiuro (enterobius vermiculares) es una lombriz cilíndrica blanca de ½ cm. a 1 cm. de larga. Las lombrices adultas viven en la región ciego. La hembra después de ser fecundada migra y deposita sus huevos al borde del ano. Estos huevos estas embrionados durante la puesta y son directamente infecciosos. Se trata de una enfermedad muy contagiosa que se trasmite con facilidad en las colectividades. 36

Manifestaciones clínicas: El síntoma más frecuente es el Prurito Anal relacionado con la fijación de las hembras en el margen del ano. A menudo vespertina e intermitente. Puede ser de lesiones producidas por la constante gana de rascarse, puede producir lesiones inflamatorias. Un prurito vulvar es una de sus características en las niñas, trastornos digestivos funcionales, trastornos nerviosos, trastornos del carácter, trastorno del sueño (insomnio…) son frecuentes. 33

Diagnostico: La madre suele hacer el diagnostico, al observar lombrices adultas en la superficie de las heces o a la altura del margen del ano.

La búsqueda de huevas debe hacerse con el test de Graham (scotch test): por la mañana antes del aseo y antes de defecar, se aplica una tira de celofán adhesivo sobre la piel extendida del borde del ano: los huevos se adhieren a la superficie adhesiva del celofán. El examen al microscopio muestra huevos de 50mm a 60mm de largo sobre 30mm de ancho.

La prueba debe ser repetida si es negativo y se debe efectuar sobre el entorno. La numeración de la formula sanguínea puede mostrar una hipereosinofilia moderada.

La Ascaridiosis: El áscaro humano (áscaris lumbricoides) es un nematodo de grandes dimensiones (15 a 25 cm) de color rosáceo. Los adultos viven en el intestino delgado. Después de la fecundación las hembras ponen huevos no embrionados eliminados con las heces. En el suelo, el huevo se embriona. La contaminación se realiza a través de la ingestión de alimentos contaminados por las huevas. En el estomago, la envoltura del huevo se disuelve liberando una larva que perfora la mucosa digestiva, llegando al hígado por el sistema portal y al pulmón por el sistema sub-hepático, la VCI y el corazón derecho. 34

Las manifestaciones clínicas:

En estado de larva: La larva, al migrar a través del pulmón, determina el síndrome de Lóffler: Tos, infiltrado lábil, hipereosinofilia.

En estado de adulto: La parasitosis se traduce por una diarrea pero sobre todo las migraciones pueden producir una oclusión del intestino delgado, el paso a la cavidad peritoneal, una obstrucción biliar o Wirsung.

El diagnostico:

En estado de larva, se observara una hiperleucocitosis con hipereosinofilia; pero el examen parasitológico es negativo en las heces hasta los 60 días después del contagio. Las reacciones serológicas (inmunodifusión-hemaglutinación) son difíciles de interpretar debido a las reacciones cruzadas. En estado adulto, la hipereosinofilia es moderada, o ausente se descubre con rareza una lombriz adulta en las heces. Así, pues el diagnostico reposa sobre un examen parasitológico de las heces: huevos típicos ovoides de 50mm a 75mm de largo sobre 40mm a 60mm de ancho.

Giardiasis: La Lambliasis es una parasitosis del intestino delgado debida a un protozoo flagelado (Giardia lamblia). Cosmopolita, a menudo bien tolerada puede engendrar trastornos digestivos severos en el niño. Es muy específica al hombre y existe bajo dos formas: forma vegetativa (trofozoide) y forma quística. La contaminación se realiza por ingestión de quistes. 35

Manifestaciones clínicas: La mayoría de las veces la parasitosis es latente. Puede producir dolores abdominales, diarreas, un síndrome de mala absorción pseudoceliaco. Un déficit inmunitario especialmente en IgA favorece la patología.

Diagnóstico: Reposa sobre el examen de heces con la búsqueda de formas vegetativas o quísticas.

Taeniasis: Taenia saginata es la más extendida en España (huésped intermediario: el buey). Taenia solium es la tenia del cerdo. Se trata de una lombriz plana (platelminto). La lombriz adulta mide de 4 a 10mm de larga. Vive fijado a la mucosa intestinal por su scolex. El cuerpo está formado de anillos que contienen huevos. Después de desprenderse estos son eliminados por las heces. Los huevos infectan el medio exterior. Engullidos por el huésped intermediario (el buey o el cerdo), se transforman en el tejido muscular en cisticercos. El ser humano se contamina comiendo carne (de buey o de cerdo) poco hecha. El cisticerco se hace adulto en 2 o 3 meses. El diagnóstico se hace con el descubrimiento de anillos en la ropa interior o en las heces tras su expulsión. La eosinofilia sanguínea es muy variable. 36 Tricocefalosis: Se trata de una lombriz redonda hematófaga, vive en la región cefalo-apendicular. Los huevos no embrionados son típicos. Se embrionan en medio exterior y son entonces contagiosos para el hombre. Los tricocéfalos se incrustan en la mucosa y se nutren de sangre.

Manifestaciones clínicas: El poder patógeno depende de la cantidad de lombrices albergadas que puedan provocar una anemia y una diarrea sangrante si la infección es masiva.

Diagnóstico: los huevos se evidencian en las heces.

Distomatosis (fasciolasis) Fasciola Hepática: Este es un parásito que afecta a los bovinos y a los corderos. El adulto vive en los canales biliares. Los huevos se diseminan en la naturaleza a través de las defecaciones del ganado. Los huevos se embrionan en el agua, liberando el miracidium (embrión ciliado) que contamina un huésped intermediario. Este se transforma en cercario, que abandona al molusco y se fija sobre las hierbas convirtiéndose en metacercario infeccioso. El ser humano se contamina consumiendo berros y verdes. 37

Además, la falta de recursos para adquirir alimentos trae como consecuencia deficiencias en la alimentación de los niños de amplios sectores de la población Aunque en casi todos los países de América Latina y el Caribe ha disminuido la desnutrición grave, existe un estado crónico de sub-alimentación que produce altas tasas de desnutrición leve y moderada. Por otro lado, se ha comprobado que hay una relación entre las infecciones parasitarias y la malnutrición.

Por ejemplo, las infecciones por parásitos intestinales comunes tales como Áscaris lumbricoides, Trichuris trichiura y Giardia lamblia pueden acelerar el tránsito intestinal y alterar el equilibrio de nitrógeno por excesiva pérdida de este elemento en las heces, lo que produce mal absorción e intolerancia a azúcares y vitaminas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar