Intervencion educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmision sexual en alumnos de noveno grado
Autor: Dra. Idurai Amaro Fernández | Publicado:  26/11/2010 | Dermatologia y Venereologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion educativa nivel conocimiento infecciones transmision sexual alumnos noveno grado .1

Intervención educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual en alumnos de noveno grado.

Dra. Idurai Amaro Fernández. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Consultorio Popular Chirgua 1. Comunidad Santa Rosa. Municipio Iribarren. Barquisimeto. Estado Lara. Venezuela

Dr. Eugenio Mario de Zayas Alba. Especialista de segundo grado en Terapia Intensiva y Emergencias. Especialista de primer grado en Medicina Interna. Profesor asistente. CMDI Hermanos Quinteros. Municipio Iribarren. Barquisimeto. Estado Lara. Venezuela

Dra. Johanna Carolina Meza Aldazoro. Médico General. Hospital General “Rafael A. Gil.” Duaca. Municipio Crespo. Estado Lara. Venezuela.

Dr. José Ramón Patterson Cordero. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Diplomado en Terapia Intensiva y Emergencias. CMDI Hermanos Quinteros. Barquisimeto. Estado Lara. Venezuela.

RESUMEN

Se realizó un estudio experimental, de intervención en salud, con el propósito de evaluar la efectividad de un programa educativo sobre infecciones de transmisión sexual aplicado a los alumnos de noveno grado del Liceo Maestro “Jorge Antonio Rodríguez” perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria Santa Rosa del Municipio Iribarren, en el Estado Lara, Venezuela, en el periodo de febrero 2008 a abril de 2009; escogiéndose para la investigación de una población de 120 estudiantes una muestra de 60 estudiantes de forma aleatoria simple, previo consentimiento informado a los cuales se les aplicó un instrumento (encuesta) que funcionó como test antes y después de aplicar el programa que permitió determinar el nivel de conocimiento que tenían sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Trabajamos con las variables edad, sexo, etapa de la adolescencia, cultura sanitaria, satisfacción de las necesidades básicas, nivel de conocimiento, fuente de información. Para la validez del instrumento se utilizó el juicio de expertos; derivándose de esta intervención que se mejoró el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual al aplicar el programa educativo, para así lograr disminuir la morbilidad en dichos adolescentes, concluyendo que la intervención educativa fue satisfactoria al cumplirse los objetivos planeados.

Palabras claves: Infección de transmisión sexual, adolescencia, cultura sanitaria.

SUMMARY

An experimental study was realized, of intervention in health, by the intention of evaluating the efficiency of an educational program on infections of sexual transmission applied to the pupils of ninth degree of the Main Lyceum "Jorge Antonio Rodríguez" belonging to the Area of Integral Health Community Santa Rosa of the Municipality Iribarren, in the State Lara, Venezuela, in the period from February, 2008 to April, 2009; there being chosen for the investigation of a population of 120 students a sample of 60 students of random simple form, previous assent informed to which an instrument was applied (he) (polls) that it worked as test before and after applying the program that allowed to determine the level of knowledge that had on the sexually transmitted diseases.

We worked with the variables age, sex, stage of the adolescence, sanitary culture, satisfaction of the basic needs, level of knowledge, source of information. For the validity of the instrument we used the experts' judgment; stemming from this intervention that improve the level of knowledge on infections of sexual transmission on having applied the educational program this way to manage to diminish the morbidity in the above mentioned teenagers; concluding that the educational intervention was satisfactory on the planned aims having expired.

Key words: Infection of sexual transmission, adolescence, sanitary culture.

INTRODUCCIÓN

El deterioro de las condiciones económicas, sociales y educativas, ha afectado severamente las condiciones de salud y calidad de vida del adolescente, resultando un continuo aumento de los factores de riesgo contribuyentes a la morbimortalidad de este grupo.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un problema de salud pública que ataca cualquier grupo de individuos, y muy en especial a la población adolescente, la cual es una etapa de la vida en la que se presentan cambios desde el punto de vista físico, cognoscitivo y psicosocial, este periodo comienza con el final de la niñez y termina con el principio de la vida adulta (1).

Asimismo, es necesario señalar que la iniciación sexual en Venezuela se hace a temprana edad, lo cual quedo demostrado con los resultados de la primera encuesta nacional de la Juventud Venezolana, aplicada en 1993 por el Ministerio de la Familia, donde se observa que el 25.9% de los jóvenes tuvieron su iniciación sexual entre los 10 y 14 años, y el 67.7% las tuvo entre los 15 y 19 años de edad. Estos datos entre otros, ponen de manifiesto el alto riesgo al cual están expuestos los adolescentes en contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), virus de inmunodeficiencia humana (VIH), constituyéndose en uno de los grupos prioritarios de atención en las campañas de prevención de estas enfermedades (2). De allí que se han multiplicado las investigaciones en torno a esta temática.

Es una realidad para las ciencias psicológicas que en la edad de la adolescencia, el desarrollo de la personalidad toma un nuevo rumbo, el adolescente comienza a sufrir cambios tanto fisiológicos como psicológicos, lo que trae consigo crisis en el desarrollo individual. En la adolescencia comienza el tránsito de la niñez a la adultez, generándose en el sujeto características que lo identifican unas veces como adulto y otras como niño, ya que comienza a sentir y percibir cambios que lo hacen semejantes físicamente al adulto, y por lo tanto, actuar en correspondencia, pero la maduración psicológica aun no alcanza los niveles del desarrollo fisiológico alcanzado.

Debemos pensar en términos de adolescentes como seres humanos, ya que la diferencia en la vivencia del periodo es diversa y mientras para algunos es un autentico drama, por la oposición radical que encuentra en los adultos en sus afanes de autonomía, para otros es una época feliz donde adquieren un nuevo grado de independencia, en la que se produce una separación transitoria afectiva respecto a la familia y se refuerzan los lazos con el grupo de amistad y de relación sexual. Sin embargo, emocionalmente el adolescente es inestable e inseguro, pues, a pesar de progresar en sus conocimientos y valoraciones, al mismo tiempo no es del todo consciente en ellos. El interés por el respeto y la estima de sus iguales lo hace sensible a las opiniones y valoraciones de estos (3).

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) están entre las causas más comunes de enfermedades en el mundo. Se supone que una de cada 100 personas tiene una consulta anual por estas enfermedades en los países desarrollados, y en los países subdesarrollados están entre los cinco de mayor incidencia (4).

La palabra adolescencia proviene del latín “Adolescente” que significa cambio, crecimiento, maduración; por lo tanto, es un término muy amplio que abarca los cambios físicos, psicológicos y sociales que ocurren en la segunda década de la vida (5).

La adolescencia debe entenderse dentro del amplio contexto de lo histórico, político, cultural, religiosos, económico y étnico; donde las tensiones del individuo originada por los cambios físicos, psicológicos, propicios de la edad, emergen de complicados ajustes para enfrentar su acoplamiento personal ante sí mismo como individuo ante la sociedad.

La organización mundial de la salud (OMS), la organización Panamericana de la salud ( OPS) y la Sociedad Americana de Psicología de la infancia, coinciden en que la adolescencia es una etapa de la vida que permite al ser humano conquistar su independencia y madurar su carácter a través de una serie de pruebas y experiencias que le permiten formar su identidad, de igual manera, la OMS define la adolescencia como el periodo de la edad comprendida desde los 10 a los 19 años y además la clasifica en tres etapas:

Adolescencia temprana: Se inicia entre los 10 y los 13 años
Adolescencia Intermedia: Se inicia entre los 14 y 17 años
Adolescencia tardía: se inicia entre los 18 y más (6).

El proceso de la etapa adolescente es complejo, trascendente, constituyendo además un periodo de vulnerabilidad muy variable. En cuanto al desarrollo psicosexual del adolescente se distinguen cuatro etapas:

Primera Etapa: Aislamiento: los intereses sexuales se manifiestan por una movilidad intensa de su cuerpo: La masturbación es la conducta sexual más frecuente.

Segunda Etapa: Orientación incierta hacia la sexualidad: la masturbación es una actividad frecuente y a veces puede haber conductas homosexuales como parte del proceso de la elaboración de la identidad sexual.

Tercera Etapa: Apertura a la heterosexualidad: hay mayor paralelismo entre la evolución de los adolescentes de ambos sexos. Las relaciones entre ellos se caracterizan por ser efímeras, intensas y con un cambio rápido del objeto amoroso. La sexualidad está presente a través de conversaciones, consideraciones filosóficas, fantasías eróticas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar