Conjunto de acciones para disminuir el tabaquismo del adulto mayor
Autor: Lic. Yixsy Lestapi Camacho | Publicado:  30/01/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Conjunto de acciones para disminuir el tabaquismo del adulto mayor .1

Conjunto de acciones para disminuir el tabaquismo del adulto mayor en el hogar de ancianos ¨hermanas Giral¨, Cienfuegos.

Institución Hogar de Ancianos ¨Hermanas Giralt¨, Cienfuegos

Lic. Yixsy Lestapi Camacho (1)
MSc. Lic. Lucia Noa Justafré (2)
Lic. Josefina Benet Dórticos (1)
Lic Julio Alejandro Afon Sanabria (3)
Lic. Esp. Lesvia Madrazo Díaz (4)

1. Licenciada en enfermería, Instructora de en el Hogar de Ancianos” Hermanas Giralt” Cienfuegos
2. Máster en Longevidad satisfactoria, Licenciada en enfermería, Instructor en la Sede Universitaria Hogar de Anciano, Cienfuegos
3. Licenciado en imagenología, Instructor en la Sede universitaria Hospital “Gustavo Aldereguía Lima”
4. Especialista en Higiene y Epidemiología, Licenciada en enfermería, Instructor en la Sede Universitaria Hogar de Anciano, Cienfuegos

Año 2010

RESUMEN.

La siguiente investigación se realizó en el Hogar de Ancianos ¨Hermanas Giralt¨ de Cienfuegos, en el periodo abril 2008 – julio 2009. Con los pacientes Institucionalizados con el objetivo de aplicar acciones encaminadas a elevar la percepción de riesgo del tabaquismo, para una posterior deshabituación del hábito. Pudimos constatar que al comienzo del estudio 52 ancianos de la institución tenían el habito de fumar que representaba un 43% de los ancianos en esos momentos de estos fumadores, 40 eran del sexo masculino y 12 eran del sexo femenino, que representaban un 76.9% y un 23.1% respectivamente.

Para darle cumplimiento a la misma se realizó un estudio descriptivo trasversal y de intervención, se empleo el método estadístico, exponiéndose el comportamiento por etapas, conducta de los fumadores, en las tablas, empleándose frecuencias y porcentajes, también se utilizo el método empírico, donde se obtuvo los datos y características del fenómeno o el tema en cuestión mediante la encuesta. Se tomo una muestra en las fechas predeterminadas y a partir de la misma se realizo el estudio, donde se obtuvieron como resultados se demostró que realizando un trabajo educativo sobre el tema, se elevo la percepción de riesgo del tabaquismo entre los ancianos fumadores de la institución, y realizando terapias de grupo se disminuyo el consumo de cigarrillos, por lo que se pudo apreciar que con el esfuerzo de los trabajadores de salud y el interés de los pacientes fumadores se puede combatir en gran medida, el tabaquismo.

INTRODUCCIÓN

Contexto histórico social

El envejecimiento individual ha estado presente en todas las etapas del desarrollo social, sin embargo en la sociedad moderna, en los primeros años del nuevo siglo (XXI), se asiste a una situación singular, más y más personas sobrepasan las barreras cronológicas que el hombre ha situado como etapa de vejez y que convierte el envejecimiento poblacional en quizás, uno de los retos más importantes para las sociedades modernas.

De acuerdo con las proyecciones demográficas de la ONU, a partir del año 2003 una cuarta parte de la población del planeta tiene más de 60 años, y 1 de cada 3 adultos será una persona de edad. En Cuba ya el 14,6% de la población tiene 60 años o más. Mientras que la esperanza de vida al nacer es de más de 75 años, a los 60 años es más de 20 y a los 80 es más de 7 años. Para el año 2015 habrá por primera vez más adultos mayores que niños, y ya en el 2025, uno de cada cuatro cubanos, será una persona de 60 años de edad.

Por lo que el personal de salud debe promover la atención y permanencia del adulto mayor en la comunidad, de manera que la comunidad misma sirva de mecanismo mediante el cual se pueda evitar el confinamiento temprano o innecesario del anciano en su domicilio o en instituciones de larga estancia [1]

En este caso se desarrolla el estudio en los pacientes fumadores del Hogar de Ancianos ¨Hermanas Giralt¨ Cienfuegos, una construcción antigua que abarca una manzana, la cual está constituida por cinco salas, tres de hombres y dos de mujeres. Una sala de cada uno de ellos es de pacientes sin validismo, algunos de ellos con Demencia Senil, pero en el caso de los ancianos fumadores todos están conscientes y orientados.
Antecedentes.

El tabaquismo como problema de la salud pública a nivel mundial es una verdad conocida desde principios del siglo XVII, momento en que aparecen las primeras referencias en relación con la peligrosidad del tabaco. En l a década de los años 50 del pasado siglo es cuando se obtuvieron evidencias científicas sobre la nocividad del tabaco para la salud y a la vez que, las principales causas de muerte tienen al tabaquismo como factor de riesgo.

El consumo actual de tabaco, en el mundo desarrollado, se tipifica en Estados Unidos de América, donde anualmente se producen 600 000 millones de cigarrillos y donde existen 55 millones de dependientes del tabaco. Un estudio efectuado en nuestro país, 8 años atrás, en un municipio de la capital, evidenció que el 38,5% de las mujeres y 71% de los hombres mayores de 16 años consumían tabaco regularmente, lo que representa el 55% de la población en el grupo de edad referido. Los continuos y calificados esfuerzos por lograr la reducción de su consumo en nuestro medio no han logrado aún bajar la proporción de los fumadores a cifras menores del 40% en la población adulta, y desgraciadamente Cuba ocupa todavía el tercer lugar entre los países consumidores de tabaco.

La adicción de fumar productos manufacturados del tabaco en cualquiera de sus presentaciones (cigarrillo, tabaco o picaduras para pipas) ocasionado por su contenido nicotina. Los Alquitranes, en especial el Venzo Pireno, son los responsables de los efectos cancerígenos del tabaco, se encuentran: el monóxido de carbono, las radicales libres y múltiples de sustancias irritantes. En todo contacto medico se debe interrogar al paciente sobre la presencia o no del tabaquismo, para luego proceder a tomar la conducta adecuada en cada caso. Hay que priorizar a los que se le han identificados como grupo de riegos para iniciar a recaer en el tabaquismo. El personal de salud tiene un importante papel como modelo de estilo de vida saludable. Por tal razón, de ser fumador debe considerar el abandono del tabaco (2). Los médicos y otros profesionales de la salud constituyen importantes fuentes de influencia para lograr cambios positivos de los niveles de tabaquismo en la comunidad (3).

El humo del tabaco contiene más de 4 000 sustancias, que algunas de las cuales son tóxicas y al menos 60 se sabe que son cancerígenas. El tabaco que se fuma, cigarrillos puros y tabaco para pipas, provocan cáncer del pulmón, enfisemas y otras enfermedades respiratorias. El hábito de fumar también es responsable de la aparición de diversas enfermedades cardiovasculares. El tabaco de mascar y el rape originan cáncer de la boca, nariz y garganta. El tabaco contiene nicotina, una droga que genera adicción, que también se ha utilizado como insecticida. El número de fumadores en todo el mundo cada vez es mayor, debido al incremento del consumo de muchos países desarrollados (4). El hábito de fumar ser el factor de riesgo más importante asociado a la aparición del Síndrome de Hipersecreción de moco y la enfermedad obstructiva de las vías respiratorias (5).

Se estima que en cada bocanada de humo ingresan al organismo 1 015 radicales libres, carga tan elevada que explica el stress oxidativo a que se someten los fumadores. (7)

El hábito de fumar presenta dos características que si se dieran aisladas no lo harían especialmente grave, pero que al darse conjuntamente lo convierten en un grave problema de salud, individual y pública: es altamente adictivo y es altamente tóxico. Es una dependencia relativamente fácil de adquirir y bastante difícil de controlar, lo que posibilita que se manifieste su gran toxicidad. (8)

De manera que la importancia alcanzada por este sector poblacional demanda un compromiso moral cada vez mayor, de parte de los profesionales de la salud y en particular de los profesionales de enfermería.

La enfermería es, sin duda, el área profesional del equipo de salud que más decidida y profundamente puede impactar en la atención de las personas de edad avanzada.

Es de gran importancia el trabajo que realiza la enfermera en el primer nivel de atención, pues en su labor de promoción y prevención, es el personal que puede influir directamente en aplicar medidas especiales para prevenir o apaciguar las enfermedades crónicas no transmisibles.

Resulta interesante investigar en torno a la definición de las políticas y estrategias relacionadas con el consumo de tabaco en Cuba, para lograr que sean efectivas y den respuesta al propósito de reducir la presencia del tabaquismo, como factor de riesgo de las principales causas de muerte en la situación de salud actual, con elevada prevalencia de fumadores y notable consumo de cigarrillos.

Por lo que este estudio está encaminado a elevar la percepción de riesgo del tabaquismo y disminuir el mal habito de fumar en los adultos mayores del Hogar de Ancianos ¨Hermanas Giralt¨ Cienfuegos.

Fundamentación Teórica

Algunos investigadores se hacen un gran número de preguntas acerca de cómo pueden afectar al proceso de envejecimiento los cambios sociales, cambios en los hábitos de consumo de tabaco, ejercicio, costumbres dietéticas, fluctuaciones económicas, reformas políticas y nuevas tecnologías.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar