Cuidados del recien nacido en el hogar. Prioridad de la enfermera en la post-modernidad
Autor: Carmelina Mijares | Publicado:  25/01/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cuidados del recien nacido en el hogar. Prioridad de la enfermera en la post-modernidad .1

Cuidados del recién nacido en el hogar. Prioridad de la enfermera en la post-modernidad

Autora: Carmelina Mijares.
Tutora: Petra Migdalia Moreno

República Bolivariana de Venezuela. Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” Decanato de Postgrado, Maestría en Enfermería Materno-Infantil, mención Obstetricia.

Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para Optar al grado de especialista en Magíster en Enfermería Mención Obstetricia

San Juan de los Morros, Diciembre 2008

DEDICATORIA

A Dios, por mostrarme el camino.
A mi madre Demetria, por ser la base de mi vida.
A la memoria de mi padre, que desde lo más alto se enorgullece de mi.
A mi esposo Raúl, por su infinita paciencia.
A mis hermanas, Beatriz y Zoraida por su gran apoyo.
A mis sobrinos, Joselin, Ronald, Richard, Arquímede, Enrique y María Elena, por formar parte de mi familia.
A los seres indefensos, sensibles, y hermosos llamados recién nacidos, que forman parte de mi vida laborar y que un día se convertirán en hombres y mujeres de bien.

Carmelina Mijares

AGRADECIMIENTO

A Dios todopoderoso, por haberme dado salud y fuerzas para superar los obstáculos, que se presentaron y poder así llegar a alcanzar otra meta en mi vida.
Al Dr. José Gregorio Hernández y a la virgen del Carmen por guiarme en tan laborioso camino.
A mi madre, por darme la vida y permanecer siempre a mi lado aunque la vida le borre ahora sus recuerdos.
A mi esposo Raúl, por su cariño, paciencia y apoyo en todo momento.
A mis hermanas, Beatriz y Zoraida por el apoyo y la paciencia que tuvieron conmigo en los momentos cruciales de la investigación.
A mis amigas, Ana Pineda, Fanny Pérez y Cecilia Rea por darme siempre su apoyo, esperanza e impulsarme a la culminación de la meta.
A mi tutora, la magíster Petra Migdalia Moreno, por su paciencia, dedicación, apoyo y asesoría en la investigación.
Al Hospital, “Dr. José María Carabaño Tosta”, IVSS lugar de trabajo por ser escenario de recopilación de la información.
A la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”, casa de estudio donde transcurrieron momentos de felicidad, amistad y preocupación entre compañeros y profesores, por darme la oportunidad de alcanzar esta meta.
A todas aquellas personas que, de una forma u otra aportaron su granito de arena.

Carmelina Mijares

ÍNDICE GENERAL

DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE GENERAL
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
MOMENTOS

I. APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN EN ESTUDIO

Propósitos del Estudio

II. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

Referentes Teóricos
Constructos Teóricos

III. CONSIDERACIÓN DEL SENDERO METÓDICO

Enfoque del Estudio
Supuestos epistémicos
Método
Escenario de Estudio
Sujeto simbólico
Técnicas para Obtener la Información

IV. PRESENTANDO LA INFORMACIÓN

Categorización
Observación Participante
Análisis de las entrevistas
Triangulación
Estructuras Particulares
Estructura General
Matriz de Contrastación de Ítems

V. SÍNTESIS ESTRUCTURA
VI. REFLEXIONES

BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”. DECANATO DE POSTGRADO. MAESTRÍA EN MATERNO INFANTIL, MENCIÓN OBSTETRICIA.

CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO EN EL HOGAR PRIORIDAD DE LA ENFERMERA EN LA POST-MODERNIDAD

Autora: Carmelina Mijares
Tutora: MgCs. Petra Moreno
Fecha: Diciembre 2008

RESUMEN

El estudio es abordado mediante el método fenomenológico, observando el fenómeno desde el interior de los sujetos significantes, de acuerdo a la experiencia vivida acerca del cuidado del recién nacido. El estudio tiene el propósito de develar el conocimiento que tienen las madres e interpretar el significado que tiene para las enfermeras (os) de la unidad de neonatología y puerperio la educación a las madres a cerca del cuidado del recién nacido en el hogar. El abordaje es cualitativo, con un enfoque fenomenológico hermenéutico, donde la posición epistemológica, ontológica y axiológica tiene trascendencia ya que devela el conocimiento que tienen las madres acerca de los cuidado al recién nacido en el hogar, también el enfoque antológico, se observa a la madre desde su subjetividad, en esta situación; se observa a la madre desde su subjetividad, en esta situación, y desde la axiología se observa la perspectiva ética del cuidado humano transpersonal al recién nacido en el hogar como estrategia de la enfermera y enfermero en la postmodernidad.

Como sujetos significantes se seleccionaron dos puérperas y tres enfermeras. Se recopilo la información mediante la entrevista semi-estructurada y la técnica de la observación participante, donde se detallan rasgos significativos de las puérperas y las enfermeras. Para la credibilidad de la información se utilizo la técnica de triangulación. La síntesis estructural muestra que el cuidado a los recién nacidos se les da en la unidad de neonatología, que las enfermeras de la unidad de puerperio no educa a las madres, y se percibe en Jazmín desconocimiento de cómo cuidar a su hijo.

Palabras clave: Cuidado del Recién Nacido, Hogar, Enfermera, Post-Modernidad.

INTRODUCCIÓN

Desde mi perspectiva como investigadora, percibo que la enfermería del siglo XXI está preparada para llenar el espacio de relaciones, de ética y moral que requieren los cuidados prácticos y que la tecnología deja vacío. Esta madurez que están teniendo las enfermeras y enfermeros, requiere también una transformación de las instituciones, de la profesión en sí misma y un cambio profundo en la orientación curricular, a mi juicio, en la actualidad enfermería ha crecido desde el punto de vista académico por ello, dispone de elementos de competencia para proporcionar cuidados al recién nacido el cual es un ser maravilloso, indefenso y dependiente, al igual que la educación a la madre en relación a los cuidados que ella debe proporcionar a su hijo en el hogar; cuya enseñanza, debe ser ofrecida con amor, empatía, sensibilidad, disponibilidad, y a la par con él nivel de comprensión de la madre.

Enseñar a las madres acerca del cuidado al recién nacido en el hogar, es conveniente porque ayudaría a concientizar a la puérpera en relación con su rol maternal, y asuma el cuidado integral de sus hijo (a). Al mismo tiempo, a través de la educación a las madres se podría reducir las tasas de morbilidad y mortalidad neonatal. Dentro de las implicaciones para la práctica enfermera se fortalecería la conducta de las madres hacia el cuidado del recién nacido en el hogar, de forma armónica e integral.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar