Tecnicas de aspiracion de secreciones bronquiales que realiza el personal de enfermeria en la unidad de cuidados intensivos
Autor: María De Sousa | Publicado:  8/02/2012 | Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Articulos | |
Tecnicas aspiracion secreciones bronquiales personal enfermeria unidad de cuidados intensivos .1

Técnicas de aspiración de secreciones bronquiales que realiza el personal de enfermería en la unidad de cuidados intensivos Clínica Razetti, Barquisimeto– Edo. Lara.

De Sousa María
Garrido Wilmar
Lameda José
Vargas Elsa

RESUMEN

Con la finalidad de evaluar las técnicas de aspiración de secreciones bronquiales que realiza el personal de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Razetti, Barquisimeto –Estado Lara, se realizo un estudio de tipo descriptivo, de campo, de corte transversal, con una población de 21 enfermeras quienes previo consentimiento informado, fueron evaluadas por medio de un instrumento tipo cuestionario que consta de cuatro partes con un total de 12 preguntas, las cuales están estructuradas de forma que puedan ser respondidas según la Escala de Likert (siempre, a veces, nunca) y selección simple, el mismo fue sometido a validación a través del juicio de expertos.

Luego de aplicado el instrumento de recolección de datos se tabularon los mismos y los resultados obtenidos se presentan en graficas y cuadros estadísticos y se concluye que la población en estudio tiene conocimientos sobre la realización de la técnica de aspiración de secreciones bronquiales, sin embargo, cabe destacar que durante el procedimiento las enfermeras no realizan en su totalidad los pasos de esta técnica y a su vez no existe un criterio único para realizar los pasos correctos de la misma, lo cual podría ocasionar graves consecuencias en el paciente.

PALABRAS CLAVE: Aspiración de secreciones bronquiales. Técnica de Aspiración. Enfermería. Cuidados Intensivos.

INTRODUCCIÓN

La aspiración de secreciones es una técnica realizada por el profesional de enfermería con más frecuencia en la unidad de cuidados intensivos para mantener las vías aéreas permeables de los pacientes intubados o traqueostomizado. Un paciente sometido a ventilación mecánica ya sea mediante por tubo endotraqueal o traqueotomía, ha perdido una función vital de la vía aérea superior como es la humidificación y calentamiento del aire que respiran. Generalmente los cilios del árbol traqueobronquial actúan como tapiz rodante, desplazando hacia arriba la humedad de las células caliciformes y de las glándulas mucosas (normalmente entre 250 a 500ml/día), arrastrando con ello las materias extrañas, bacterias, entre otros; debido a la acción del tubo o del traqueostomo, esta acción ciliar también se encuentra deprimida.

En relación a lo anterior, las complicaciones que se pueden desarrollar relacionadas con la presencia de secreciones en el árbol bronquial son entre otras: Obstrucción del tubo endotraqueal, de la cánula de traqueotomía, atelectasias, hipoventilación e infecciones graves; todo lo cual puede llegar a poner en peligro la vida del paciente, siendo por tanto necesario la aspiración de las secreciones mediante una técnica adecuada, teniendo en cuenta que el modo y la frecuencia de las aspiraciones estarán en función de la patología que presenta el paciente, así pues no se aplicara el mismo tratamiento a todos los paciente, referido por Clemente, F. (2009). De allí radica la importancia de la aplicación correcta de los pasos y la individualización a seguir en dicho procedimiento para lograr así la preservación del buen funcionamiento del sistema respiratorio y junto con ello de la salud de las personas.

En base a esto se lleva a cabo la presente investigación que consiste en la recolección de información para evaluar las técnicas de aspiración de secreciones bronquiales que realiza el personal de enfermería de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Razetti, a través de la aplicación de un cuestionario que consta de 12 preguntas para ser respondidas según la escala de Likert (siempre, a veces y nunca) y selección simple, dirigido a todo el personal de enfermería que laboran en la unidad, este trabajo de investigación nos llama la atención debido que el personal de enfermería realiza la técnica de aspiración de secreciones con diferentes criterios y pasos. Así mismo, la investigación realizada fue de tipo descriptiva ya que pretende determinar cómo es o cómo está la situación de las variables a estudiar y de tipo transversal porque busca estudiar las variables en un determinado momento simultáneamente.

Por último, la estructura general de este trabajo consta de 5 capítulos, en el primero de ellos se describe el planteamiento del problema, se establece el objetivo general y objetivos específicos, incluye también justificación y alcances; posteriormente en el segundo capítulo se encuentran los antecedentes, marco teórico y operacionalización de las variables, luego en el tercer capítulo se describe la naturaleza de la investigación, población, procedimiento, técnicas e instrumentos de recolección de datos, validación del instrumento y análisis de datos; en el cuarto capítulo se plasman los resultados obtenidos a través de cuadros y gráficos, finalmente en el quinto capítulo se presentan las conclusiones y las recomendaciones.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades esta definición es según la Organización Mundial de la Salud (OMS 1946). Por otra parte, citado por Gálvez, P. (2008) (18), el Colegio de Médicos de Chile en el año 1999 define la salud como un estado de equilibrio dinámico entre las personas y poblaciones por una parte, y el ambiente y las condiciones donde viven por otra. En el mismo orden de ideas citado por Dueñas, J. (2001)(10), Dorothea Orem define la Salud como un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes; significa integridad física, estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual, acercándose a niveles de integración cada vez más altos. El hombre trata de conseguir la salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad física, estructural y de desarrollo. Así mismo Elizondo, L. (2002)(12) señala: la salud es un estado de flujo continuo, cambia año con año y día con día, dependiendo de factores mentales, físicos, sociales y ambientales; también depende de la habilidad para mantener comportamientos saludables a lo largo de la vida. Mantenerse saludable es un proceso dinámico, siempre cambiante y en evolución, siempre demandando la activa participación.

Cabe destacar que el mantenimiento de la salud involucra varios aspectos, uno de los cuales es el buen funcionamiento del sistema respiratorio. Cuando se respira, los pulmones toman el oxígeno del aire y lo llevan al torrente sanguíneo. Las células del cuerpo necesitan oxígeno para funcionar y crecer, durante un día normal se respira aproximadamente 25,000 veces.

En relación a lo anterior la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística (2010)(2) comenta, que para que la respiración sea un proceso dinámico las vías respiratorias poseen unas glándulas que producen moco en forma de una delgada capa que recubre el interior de cada bronquio. Este moco atrapa gérmenes así como partículas de polvo que llegan a los pulmones, para que después sean eliminados por el reflejo de la tos. Debajo de esta capa de moco o mucosa, los bronquios están formados por células las cuales tienen unas estructuras especiales para la limpieza llamados cilios, estos últimos son una especie de cabellos pequeños los cuales se mueven de una manera coordinada para empujar lentamente el moco hacia la garganta. Normalmente, los gérmenes y partículas de polvo que inhalamos son atrapados en la capa mucosa y transportados hacia la garganta donde pueden ser expulsados por el reflejo de la tos. El objetivo primario del sistema respiratorio es llevar a cabo el intercambio de gases, siendo dos fenómenos los que suceden: Intercambio de Oxígeno y Eliminación de gases de desecho (bióxido de carbono).

Por otra parte, las personas que padecen alguna enfermedad pulmonar y se encuentran encamadas no pueden satisfacer completamente sus necesidades debido a los problemas fisiológicos que presentan, afectando la función respiratoria, siendo necesaria la ventilación mecánica por medio de una vía aérea artificial. En situaciones de emergencia, González, M. (2003) (21), señala que existe la posibilidad de ofrecerle al paciente la permeabilización de la vía aérea por medio de técnicas que proporcionen acceso a estas, ya sea para la higiene pulmonar, para tratar la obstrucción de las vías respiratorias superiores y facilitar la ventilación mecánica si el paciente la necesita. Una de estas técnicas es la intubación endotraqueal que promueve la ventilación cómoda y eficaz, manteniendo las vías aéreas permeables para suministrar un adecuado flujo y restablecer un intercambio efectivo de gases.

La ventilación mecánica según Del Busto, F. (2001) (8), es una práctica de apoyo, mediante una función mecánica, que alivia la carga de una musculatura respiratoria. Permite mantener la función respiratoria, no siendo terapéutica en sí misma de los pacientes con fallo tanto hipóxico como hipercápnico, mientras se corrige la patología de base que origino dicho fracaso respiratorio.

Así mismo Frutos, F. (2003) (16) expone, según la Conferencia de Consenso Americana-Europea (CCAE) que la indicación para la ventilación mecánica fue seleccionada de una lista de categorías:

a) enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): enfermos con reagudización de su enfermedad pulmonar crónica debido a infección, broncoespasmo, insuficiencia cardíaca o cualquier otra causa de exacerbación;
b) asma;
c) coma: pacientes que requieren ventilación mecánica por una disminución del nivel de conciencia secundaria a causas orgánicas o metabólicas;
d) enfermedad neuromuscular;
e) enfermedad pulmonar crónica diferente de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)C: pacientes con enfermedad pulmonar restrictiva que presentan una reagudización;
f) insuficiencia respiratoria aguda: pacientes que sin tener una enfermedad pulmonar crónica precisan ventilación mecánica debido a una de las siguientes causas: síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar