Nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de Enfermeria sobre la Ley de Ejercicio Profesional y Codigo Deontologico
Autor: Osorio Dyrymary | Publicado:  7/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Nivel de conocimiento estudiantes Enfermeria Ley de Ejercicio Profesional y Codigo Deontologico .1

Nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de Enfermería del octavo Semestre, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, sobre la Ley de Ejercicio Profesional y Código Deontológico.

Osorio Dyrymary
Parra Francelis
Peraza Ángela
Pérez Kleidymar
Vargas Elsa

Resumen

Se realizó un trabajo de investigación, cuyo objetivo general fue Determinar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de enfermería del octavo semestre sobre la Ley de Ejercicio Profesional y el Código Deontológico. La Investigación fue de tipo cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, con un enfoque positivista. En este trabajo se utilizó como instrumento de recolección de datos, una encuesta tipo cuestionario, con 4 casos hipotéticos y 14 preguntas con respuesta de selección simple, el cual fue validado por expertos y luego previo consentimiento informado se aplicó a 40 estudiantes del octavo semestre de enfermería de la UCLA, cuyo resultado fue que los alumnos del VIII semestre en un porcentaje significativo poseen conocimiento sobre el Código Deontológico.

Sin embargo, un porcentaje de estudiantes no poseen conocimiento sobre la Ley de Ejercicio Profesional, sobre todo en los indicadores Capítulos de la Ley, Órganos que componen el colegio, Integrantes de la federación, Capítulos citados.

Palabras Claves: Ley de Ejercicio Profesional, Código Deontológico, Enfermería, Desempeño Profesional,


INTRODUCCIÓN

La ética según Vásquez (2005) tuvo su origen en la especulación sobre la vida buena y fue convertida por los griegos en una parte de la filosofía que ellos llamaron ética, a partir de la palabra suya que significa costumbre. Pero ésta trata solamente de las costumbres que implican la idea de lo que está bien y está mal, esto es, de la moral.

En otro orden de ideas, La ética profesional nació con el juramento hipocrático al inicio de la medicina occidental; desde entonces, en todas las épocas y culturas, las asociaciones de profesionales médicos le han señalado a sus miembros cuales son los comportamientos correctos y cuales los errados, especificando además sus derechos y deberes, tanto en las relaciones con sus pacientes como entre ellos mismos. Posteriormente, las normas del comportamiento ético profesional se extendió a las demás profesiones del área de la salud, especialmente al personal de enfermería, a través del respectivo código deontológico y del juramento de Florence Nightingale, así lo refiere Cantabella M (2002)

Ahora bien, la bioética según Potter (1971) citado por Ross C (2007) es un estudio sistemático de la conducta humana en el área de la ciencia humana y de atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de los valores y los principios morales. Por otra parte, Iyer P (1995) señala: Un título de Enfermería es un documento legal que permite al profesional de Enfermería poner determinadas habilidades y conocimientos a disposición de los ciudadanos de un estado. Todo profesional de la Enfermería debe actuar en forma disciplinada si no quiere que le sea retirada la licencia por conductas mantenidas dentro o incluso fuera de su ámbito de trabajo.

El Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, durante aproximadamente 16 años, ha educado profesionales de enfermería con el propósito de formar un egresado con una carga científico humanística suficiente para desempeñarse en los tres niveles de atención de salud-enfermedad desde el punto de vista individual, social y colectivo. Capacitarlo para cumplir funciones como integrante del equipo de salud, realizar actividades de docencia, investigación, cultura y gerencia, con la finalidad de proporcionar, fomentar y fortalecer la participación comunitaria para el logro de una mejora en la calidad de la prestación de los servicios de salud.

A lo largo de ocho (8) semestres el estudiante se prepara para adquirir el conocimiento, las habilidades y las destrezas necesarias para abordar el campo laboral. No es, si no en el séptimo (7mo) semestre de la carrera que el estudiante tiene su primer encuentro de manera formal con casos ético legales, a través de una asignatura llamada “Orientación Laboral”, la cual consta de tres (3) foros, Organización e Instrumentos Legales que Regulan el Ejercicio Profesional de Enfermería, Organismos Empleadores y Políticas de Ingreso Para los Profesionales de Enfermería y Principios Éticos y Bioéticos en la Profesión de Enfermería, respectivamente.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La ética, según Vásquez E (2005). Es llamada también filosofía moral, es pues el estudio de las costumbres humanas, algunas de éstas son meras convenciones, son maneras, no moral, pero hay otras costumbres que parecen más fundamentales. Semejante conducta es no sólo costumbre, sino también, tal como debe ser y el apartarse de ella estaría mal. Ésta es la moral, y únicamente de ésta que trata la ética.

Así pues, la ética es el estudio de lo que está bien y está mal, de lo bueno y de lo malo de la conducta humana. La ética tuvo su origen en la especulación sobre la vida buena y fue convertida por los griegos en una parte de la filosofía que ellos llamaron ética, a partir de la palabra suya que significa costumbre. Pero ésta trata solamente de las costumbres que implican la idea de lo que está bien y está mal, esto es, de la moral.

En otro orden de ideas, La ética profesional nació con el juramento hipocrático al inicio de la medicina occidental; desde entonces, en todas las épocas y culturas, las asociaciones de profesionales médicos le han señalado a sus miembros cuales son los comportamientos correctos y cuales los errados, especificando además sus derechos y deberes, tanto en las relaciones con sus pacientes como entre ellos mismos.

Posteriormente, las normas del comportamiento ético profesional se extendió a las demás profesiones del área de la salud, especialmente al personal de enfermería, a través del respectivo código deontológico y del juramento de Florence Nightingale, así lo refiere Cantabella M (2002).

Ahora bien, La bioética según Potter (1971) citado por Ross C (2007) es un estudio sistemático de la conducta humana en el área de la ciencia humana y de atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de los valores y los principios morales. De igual manera, El Acta Ortopédica Mexicana (2005) cita que la Bioética nace para alumbrar la razón, no para aumentar las tinieblas en las que el avance tecnológico parece envolver al hombre actual. No se apoya ni en misterios ni en actos de fe, que lluevan sobre las personas con normas de comportamientos fijos e inmutables, creando una falsa y confortable seguridad, tan necesaria a la humana debilidad.

Así mismo es una filosofía investigadora de interrogantes, que intenta liberar al hombre en su interior, buscando un desarrollo de la conciencia individual en el íntimo debate que se produce en la búsqueda de respuestas, respuestas ante los dilemas de la vida y la muerte, dilemas eternos, tan universales como individuales, ante los cuales no hay ni habrá una respuesta única y conciliadora, sino muchas, diversas, antagónicas y complementarias que pueden dar una respuesta hoy, pero seguramente distinta a la que se dará mañana.

Por otra parte, Iyer P (1995) señala: Un titulo de Enfermería es un documento legal que permite al profesional de enfermería poner determinadas habilidades y conocimientos a disposición de los ciudadanos de un estado. Todo profesional de la enfermería debe actuar en forma disciplinada si no quiere que le sea retirada la licencia por conductas mantenidas dentro o incluso fuera de su ámbito de trabajo. En consecuencia, Cantabella M (2002) señala: Al percatarse de sus responsabilidades sociales, los profesionales crearon asociaciones gremiales que establecen pautas de conducta para sus miembros. Estas pautas fueron transcritas en los Códigos de Ética o Códigos de Deontología contentivo de las normas de ética profesional para ese gremio en particular; no siempre tienen carácter legal, en cuyo caso su cumplimiento exige tan solo una obligación moral, y su transgresión constituye una falta a la ética de esa profesión.

En otro orden de ideas, se define el Proceso de Enfermería en relación a tres importantes dimensiones: Propósito, Organización y Propiedades. En la cual el Propósito del proceso de enfermería es proporcionar un marco dentro del cual se puedan satisfacer las necesidades individuales del usuario. Así mismo está organizado en cinco fases: Valoración, Diagnostico de Enfermería, Planificación, Ejecución y Evaluación. Por otro lado el Proceso de Enfermería tiene seis Propiedades, es resuelto: va dirigido a un objetivo, es sistemático: implica la utilización de un enfoque organizado para lograr un propósito, es interactivo: se basa en las relaciones reciprocas que ocurren entre la enfermera, el cliente, la familia y otros profesionales de la salud, es flexible: se puede adaptar a la práctica de enfermería en cualquier situación u área especializada que se ocupe de los individuos, grupos o comunidades, posee una Base Teórica: la cual tiene una amplia base de conocimiento, incluyendo las ciencias y las humanidades, es dinámico: Implica un cambio continuo, es un proceso centrado en las respuestas cambiantes del cliente, identificándose durante la relación Enfermera – Cliente. Así lo señala Berrios A (2006) citado de Iyer P (1997).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar