Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Segunda parte
Autor: Oscar Sánchez Adame | Publicado:  30/05/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Segunda parte .1

Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad en la Primaria Pública Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Guerrero. Segunda parte

Autores:

* MSP. Oscar Sánchez Adame (*). Cuerpo Académico Salud Pública y Participación Comunitaria (Universidad Autónoma de Guerrero)
* Efrén Torres Martínez (*)

Coautores:

** Dr. Ramón Bedolla Solano (**).Cuerpo Académico Salud Pública y Participación Comunitaria (Universidad Autónoma de Guerrero)
* Dra. América Libertad Rodríguez Herrera (*)
* Dra. Juana Beltrán Rosas (*)

* Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero.
** Unidad Académica de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero

RESUMEN

La obesidad tiene muchas causas. La sobrealimentación y la baja actividad física producen acumulación de un exceso de grasa corporal. Existen diferencias individuales en el procesamiento energético y en la tendencia hacia el almacenamiento de calorías, así como diferencias en las poblaciones (etnia, hábitos dietéticos, aumento de esperanza de vida).

Aunque los factores genéticos probablemente establezcan el escenario de la obesidad, la dieta, el ejercicio y el estilo de vida son los que determinan la magnitud del problema.

La obesidad no es simplemente un problema cos¬mético. Es una seria enfermedad multisistémica asociada con más de 40 diferentes enfermedades o situaciones físicas o psíquicas, afectando prác¬ticamente todos los órganos y sistemas. Aunque la mayoría de las manifesta¬ciones clínicas son vistas en la adultez, también pueden estar presentes en los niños. (28)

Las comorbilidades asociadas a la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, como se ha demostrado en adultos. Estos factores incluyen obesidad abdominal, dislipidemia, hipertensión e hiperglucemia con resistencia a la insulina, a los que pueden añadirse microalbuminuria y una predisposición a la trombogénesis.

El método diagnóstico utilizado se basa en estándares internacionales de índice de masa corporal (IMC) para edad, calculado como peso (Kg.) dividido por la talla al cuadrado (m2). Un subgrupo de expertos de la OMS (International Obesity Task Force) desarrolló estándares de índice de masa corporal (IMC) para la población pediátrica.

Distinguimos dos grandes tipos de obesidad atendiendo a la distribución del tejido adiposo: Obesidad abdominovisceral o visceroportal (tipo androide) y Obesidad femoroglútea (tipo ginecoide).

Se acepta que es una entidad de complejo tratamiento de forma multidisciplinaria donde deben participar pediatras, nutricionistas, dietistas, psicólogos, comunicadores sociales y maestros entre otros técnicos y profesionales que trabajen para modificar los factores de alimentación y estilos de vida u otros factores causales. (33, 34)

Los principios de prevención y tratamiento de la obesidad son simples: disminuir la ingesta calórica y aumentar la actividad física. En la ni¬ñez, la intervención familiar y escolar es más efectiva que la intervención individual. En este contexto, los pediatras, los maestros y los padres tienen una función esencial.

ÍNDICE

2.2.5 Fisiopatología de la obesidad

2.2.6 Comorbilidades y situaciones en obesidad

2.2.6.1 Alteraciones del metabolismo lipídico
2.2.6.2 Hipertensión
2.2.6.3 Resistencia a la insulina y Diabetes Mellitus tipo 2
2.2.6.4 Síndrome metabólico
2.2.6.5 Alteraciones psicológicas
2.2.6.6 Complicaciones gastrointestinales
2.2.6.7 Otras complicaciones

2.2.7 Diagnostico de la obesidad

2.2.8 Criterios de clasificación según tablas del CDC e IOTF 2000

2.2.9 Clasificación de acuerdo a la distribución de la grasa corporal

2.2.10 Tratamiento

2.2.10.1 Errores frecuentes
2.2.10.2 Dieta. Corrección de errores dietéticos
2.2.10.3 Intervención dietética activa
2.2.10.4 Actividad física
2.2.10.5 Tratamiento conductual
2.2.10.6 Fármacos y cirugía

2.2.11 Prevención

2.2.12 Sustento metodológico del programa de intervención

2.2.13 Metodología de estudios de intervención comunitaria

2.2.14 Tipos de intervención educativa


2.2.5 FISIOPATOLOGÍA DE LA OBESIDAD

La obesidad tiene muchas causas. La sobrealimentación y la baja actividad física producen acumulación de un exceso de grasa corporal. Existen diferencias individuales en el procesamiento energético y en la tendencia hacia el almacenamiento de calorías, así como diferencias poblaciones (etnia, hábitos dietéticos, aumento de esperanza de vida).

Aunque los factores genéticos probablemente establezcan el escenario de la obesidad, la dieta, el ejercicio y el estilo de vida son los que determinan la magnitud del problema.

Como consecuencia de la complejidad de los mecanismos que producen la obesidad y las múltiples patologías que exacerba, todos los modelos utilizados en el estudio y tratamiento de este padecimiento resultan limitados. Aunque surgen nuevas evidencias sobre la influencia genética y el desequilibrio neuroendocrino de la obesidad, es necesario considerar un modelo holístico en el que factores biológicos y psicosociales interaccionen en forma compleja. De esta forma se esperarán mejores resultados en su comprensión, prevención y tratamiento de este importante problema de salud. (29)

2.2.6 COMORBILIDADES Y SITUACIONES EN OBESIDAD

La obesidad no es simplemente un problema cos¬mético. Es una seria enfermedad multisistémica asociada con más de 40 diferentes enfermedades o situaciones físicas o psíquicas, afectando prác¬ticamente todos los órganos y sistemas. Aunque la mayoría de las manifesta¬ciones clínicas son vistas en la adultez, también pueden estar presentes en los niños. Tabla 3 28

Tabla 3. Comorbilidades y situaciones

Neurológicas

Pseudotumor cerebral

Psicosociales

Pérdida de autoestima
Depresión
Trastornos de alimentación

Pulmonares

Apnea del sueño
Asma
Intolerancia al ejercicio

Cardiovasculares

Dislipidemia
Hipertensión
Coagulopatía
Inflamación crónica
Disfunción endotelial

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar