»    »    »  Luis Villarejo Aguilar
Luis Villarejo Aguilar
Publicaciones de este Autor
» Priorizacion de actividades comunitarias preventivas y de salud por un equipo de atencion primaria

Objetivo: identificar y describir las actividades comunitarias en las que participan los equipos de atención primaria de una Zona Básica de Salud (ZBS).

Metodología: diseño descriptivo transversal sobre todos los registros de actividades comunitarias, realizadas por los profesionales integrantes del equipo de salud de la Zona Básica de Salud (ZBS).


» Diagnosticos de enfermeria, resultados e intervenciones prevalentes en pacientes pluripatologicos al alta hospitalaria

Objetivos: identificar los diagnósticos de enfermería, criterios de resultados e intervenciones en pacientes pluripatológicos, registradas en el informe de continuidad de cuidados realizado al alta hospitalaria. Determinar si existen relaciones entre el número de diagnósticos, resultados e intervenciones del el Informe de Continuidad de Cuidados al Alta (ICCA) con las variables sociodemográficas del paciente. Identificar grupos de diagnósticos de enfermería, de resultados y de intervenciones que se presentan asociados en los informes de estos pacientes.


» Efectividad de las intervenciones enfermeras para el diagnostico de manejo inefectivo del regimen terapeutico. Uso de inhaladores en niños asmaticos


Objetivo: evaluar la efectividad de las intervenciones enfermeras para el manejo efectivo de los inhaladores, en niños asmáticos.

Material y métodos: Estudio cuasi-experimental “antes y después” sin grupo control. El procedimiento de muestreo fue intencional entre los niños que cumplieron los criterios de inclusión (diagnosticados asma > 1 año, en tratamiento con broncodilatadores > 3 meses) y demostraron una técnica incorrecta.


» Atencion de calidad al paciente con sospecha de accidente cerebrovascular por el dispositivo de urgencias extrahospitalarias


La calidad asistencial mide y evalúa aspectos relevantes de la asistencia con el objetivo de identificar posibles errores y detectar mejoras en la gestión y en los resultados ofrecidos a la población.
El Ictus es un problema de salud prioritario por su elevada incidencia, mortalidad y discapacidad. Son emergencias médicas, por lo que todos los pacientes deben ser evaluados y tratados de la manera más efectiva de acuerdo a la situación clínica presentada, con el propósito de minimizar las secuelas derivadas del proceso agudo.


» Reduccion de la percepcion de disnea en pacientes con EPOC tras cumplimentar un programa de ejercicio fisico


Objetivo: analizar los beneficios de un programa ambulatorio de ejercicio físico sobre la disnea en sujetos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Métodos: estudio analítico, de intervención, prospectivo, cuasi-experimental “antes y después”, sin grupo control.


» Voluntades anticipadas. Testamentos en vida


La creciente importancia que se viene concediendo a la voluntad y a la autonomía del paciente en la fase final de la vida, ha quedado de manifiesto a través de la puesta en marcha de diversas iniciativas pioneras, como la ley andaluza de muerte digna.
En este contexto cobra especial relevancia la posibilidad de expresar decisiones y planificar cuidados para el futuro mediante el documento de voluntades anticipadas (testamento vital). Es decir, constituye un modo de decidir de forma anticipada sobre los tratamientos y cuidados sanitarios que se desean recibir o no, cuando se ha perdido la capacidad de expresar la voluntad.


» Codigo hipotermia en emergencias


A pesar de las recomendaciones nacionales e internacionales de los beneficios de la hipotermia terapéutica postparada cardíaca, la práctica de ella es relativamente escasa entre los servicios de urgencias extra hospitalarios.
La actuación rápida y protocolizada entre mediante la activación de un código hipotermia al centro coordinador será clave para la supervivencia y calidad de vida de los pacientes que sobreviven a una PCR. El objetivo del siguiente trabajo es promover un protocolo de actuación conjunta entre DCCU-Hospital con el fin de que se generalice y difunda esta técnica tan poco aplicada en nuestro contexto.


» Derechos humanos y bioetica


La Bioética es una disciplina nueva surgida en los años 70, cuyo propósito general es la interacción entre los dos componentes de su terminología: bios (vida) y ethos (ética). El término es acuñado por el autor americano Potter en 1970, y en 1973 ya tiene estatuto de disciplina nueva. En 1978 ya existe una enciclopedia de más de cuatro volúmenes con más de 1500 páginas acerca de todos los problemas que plantea la bioética, lo que demuestra su importancia como disciplina de estudio.



» La construcción de un test en investigacion


La construcción de un test sigue una secuencia de fases que deben de realizarse:

1- Identificación de la finalidad del test, que comprende considerar las características de la población de interés y el uso que se darán a las puntuaciones obtenidas, o decisiones que podrían ser relativas al nivel de instrucción (destrezas o conocimientos), al diagnostico (rendimiento o comportamiento), de selección (capacidades), de asignación (nivel), de clasificación (tipo), y de consejo (comportamientos futuros)....



» La teoria fundamentada en la investigacion cualitativa


La teoría fundamentada (TF) es un diseño de investigación cualitativa que ha sido utilizado para desarrollar teorías sobre fenómenos de salud relevantes. El siguiente trabajo resume las diferencias de la teoría fundamentada con otros métodos de investigación, las características así como las barreras para su elaboración en la investigación.



» Problemas eticos y juridicos al inicio y final de la vida humana


El presente trabajo analiza desde la perspectiva ética y jurídica los principales dilemas y cuestiones que pueden plantearse al inicio y final de la vida.



» La revision bibliografica


La búsqueda bibliográfica es una pieza fundamental de cualquier trabajo de investigación o proyecto. El progresivo avance de las disciplinas profesionales y por ende el conocimiento científico hace cada vez más necesaria saber hacer una correcta búsqueda bibliográfica.



» La toma de decisiones y el consentimiento informado. Los comites de etica


El presente trabajo repasa brevemente el concepto de autonomía, los criterios para la toma de decisiones, los comités de ética y las voluntades anticipadas en el contexto de la salud.



» Bienestar, nutricion y nivel de salud de enfermos con cancer


En los países desarrollados el cáncer es la segunda causa de muerte tanto en hombres como en mujeres tras las enfermedades cardiovasculares. En términos globales (ambos sexos), el cáncer colorrectal es el tumor que presenta mayor incidencia en nuestro país (25.600 casos anuales) seguido del cáncer de pulmón con 18.800 nuevos casos, cáncer de mama con 16.000 y el de próstata con 13.300 nuevos casos anuales. En cuanto a los tipos de tumores por sexo, en los hombres, los tumores más importantes son los de pulmón, cáncer colorrectal y de próstata, y en las mujeres el cáncer de mama, colorrectal y cuerpo de útero.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar