»    »    »  Dr. Ronald Gavilán Yodú
Dr. Ronald Gavilán Yodú
Publicaciones de este Autor
» Arco aortico derecho. Presentacion de un caso clinico

El arco aórtico derecho (AAD) es una anomalía vascular infrecuente, fue descrita inicialmente por Reid en 1914, siendo su prevalencia en la población general de 0,05-0,1%. Se presenta el caso de una paciente femenina de 42 años de edad, con diagnóstico de polineuropatía desde el año 2005 que ha tenido varios ingresos en la sala de neurología para tratamiento. Ahora además de la sintomatología propia de su enfermedad de base, acude refiriendo falta de aire que se intensifica al decúbito y radiografía (Rx) de tórax con imagen a nivel mediastinal derecha, que pudiera estar en correspondencia con una neoplasia de pulmón.


» Caso clinico. Quiste pleuropericardico. Presentacion de un caso

El quiste pericárdico es una condición rara que acontece en el 7% de los casos de masas mediastinales, localizado habitualmente en el lado derecho del pericardio y mediastino anterior. Generalmente los pacientes cursan asintomáticos a excepción de los casos en que el quiste presenta una localización fuera de los sitios mencionados o por su tamaño condiciona síntomas. Se detecta de forma casual en la radiografía de tórax y puede confundirse con un proceso neoformativo pulmonar. Presentamos un caso de quiste pleuropericárdico en una paciente asintomática.


» Ecografia de las afecciones inflamatorias agudas de las glandulas salivales mayores

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo sobre los 36 pacientes con el diagnóstico de enfermedades inflamatorias agudas de las glándulas salivales mayores, atendidos en el servicio de Maxilofacial del Hospital Clínico Quirúrgico “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba, en el período comprendido desde Febrero de 2007 hasta Enero de 2009. Se utilizó como medida resumen el porcentaje, para validar estadísticamente los resultados se aplicó el test Chi Cuadrado de independencia, se trabajó con un nivel de significación de 0.05.


» Hernia diafragmatica congenita. Presentacion de un caso clinico

Se presenta el caso de una paciente de 22 años, G2, P0, A 1 (provocado) y complementarios prenatales normales. A las 11 horas evolución de una ruptura prematura de membranas, se obtiene un recién nacido a término, eutrófico (3958 gramos) del sexo femenino. A las 3 horas de nacida comienza con dificultad respiratoria y cianosis, siendo trasladada al servicio de Neonatología, donde se le realizan radiografías de tórax, llegándose al diagnóstico de una hernia diafragmática congénita. Es valorada por la guardia de cirugía pediátrica. Fallece a las 11 horas de nacida. Los resultados de la necropsia confirmaron el diagnóstico.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar