Por lo que usted cuenta, es evidente que su marido es alcohólico. Lo triste de todo esto es que él no reconoce su problema. Si su marido no quiere dejar el alcohol, no lo va a dejar. La decisión tiene que salir de él. Si él toma la decisión de dejarlo, es necesario que busque ayuda externa, porque es muy difícil abandonar una adicción por si mismo. Si él quisiera dejarlo, puede buscar ayuda en Alcohólicos Anónimos o en algún centro de desintoxicación. En ese caso, si él decidiera buscar ayuda, su apoyo como esposa podría servirle de utilidad.
Pero si él no está dispuesto a dejarlo, usted no puede ayudarle de ninguna manera. Porque precisamente, al intentar ayudar a una persona que no quiere ayudarse a sí misma, lo que usted hace es que él no se haga responsable de su propio problema.
Es una situación complicada.
La decisión tiene que salir de él. Le aconsejo que hable con él en algún momento en el que él esté sufriendo bastante con su problema (en algún momento en el que haya tocado fondo digamos), pero no le pida "que lo deje". Pídale que "busque ayuda externa para dejarlo". Porque si él no busca ayuda, casi con total seguridad va a volver a recaer por mucho que le diga que se va a controlar. Ya le digo que es improbable que una adicción se solucione sin ayuda externa.
Si él insiste en no buscar ayuda, siento decirle que esa relación no puede llegar a buen puerto. Porque el alcoholismo es una enfermedad que cada vez va a peor. Y tanto él como usted van a salir perjudicados.
Si definitivamente, él decide buscar ayuda, le aconsejo que acuda a Alcohólicos Anónimos o a algún centro de desintoxicación (o ambas cosas).
Además, usted también necesitaría ayuda porque por lo que cuenta, es muy probable que usted tenga problemas de codependencia. Le aconsejo que busque información al respecto.