Evidentemente, si una persona no se quiere tratar, nunca saldrá de su enfermedad. Si yo tengo un cáncer, y me proponen hacer un tratamiento con quimioterapia, y yo me niego a hacer el tratamiento, obviamente seguiré con el cáncer hasta que me muera. Si yo realizo el tratamiento, hay posibilidades de que yo pueda salir de la enfermedad.
Yo sigo pensando que las adicciones son una enfermedad, y una enfermedad que se puede tratar. Siempre y cuando el individuo en cuestión quiera seguir el tratamiento. Si no quiere tratar su enfermedad, no hay nada que hacer (vuelvo al ejemplo del cáncer).
En caso de que el cuadro de dependencia sea grave, hay que seguir un tratamiento de desintoxicación. Luego, existen grupos de autoayuda como Alcohólicos Anónimos que pueden ayudar con la deshabituación, así como otro tipo de unidades destinadas a estos fines. Y los problemas psicológicos pueden tratarse con psicoterapia.
Cada uno es libre de opinar lo que quiera. Pero esas opiniones de que "los adictos no se pueden tratar y que no tienen solución" me parecen altamente perjudiciales. Perjudiciales en varios sentidos:
- Para un adicto que las lea y se las crea (que lo suyo no tiene solución), reforzando a este individuo a que siga inmerso en la adicción.
- Para los familiares (más de los mismo, llevarles a creer que si tienen un familiar adicto, ya nunca saldrá de la adicción).
- Para la sociedad en general (llevando a creencias erróneas sobre las adicciones, siendo consideradas como un "vicio horrible" y no como una enfermedad, que es lo que es).
Una vez dicho esto, cada quién que crea lo que quiera.

Cuídese mucho, que Dios le bendiga, y mucha suerte que creo que le va a hacer falta.