Yo tenía desde hacía 3 ó 4 años un bulto en la mejilla derecha. Me hicieron ecografía y sospecharon de adenoma pleomorfo. Lo confirmaron con punción. Unos meses después me han operado en el Severo Ochoa de Leganés. Por suerte estaba bastante externo según me han dicho los médicos, y han podido retirar el tumor sin retirar la parótida.

Las dudas que yo tenía antes de la operación eran sobre las posibilidades de parálisis facial, si dolería, secuelas, etc.

En mi caso, como ha sido bastante sencillo, parece que todo ha ido bastante bien (veremos con el tiempo!) De la operación ni te enteras, obviamente. En el Severo Ochoa el equipo de otorrinos son unos profesionales. Cuentan con el sistema de seguimiento del nervio facial, y me aseguraron que no tenían ningún caso de parálisis permanente.

La operación duró unas 2 ó 3 horas. Me desperté sin dolor. No hubo hinchazones, ni grandes molestias. Estuve en el hospital hasta el día siguiente por la mañana, y esa misma noche pude cenar (con cuidado, que dolía un poco al abrir la boca en exceso)

Las curas, un poco engorro, pues te cosen por dentro, te sujetan con grapas externas, unos puntos de papel, y luego una gasa. Todo muy bien, hasta que te aseas, y aquello se moja, y se despegan los puntos de papel, y entre la mezcla de betadine, puntos de papel, pegamento de los mismos, la barba que va creciendo en la zona más baja de la cicatriz, y demás... es algo engorroso, pero llevadero.

Me quitaron las grapas en 10 días aproximadamente, y para entonces ya estaba bastante bien. No tuve que tomar mucho nolotil. Uno o dos días nada más, aunque tuve bastantes mareos que trataba con primperán. Da todo como mucha grima, pero cicatriza rapidísimo.

Después, crema solar en stick, para proteger la cicatriz, llevarlo al aire, y esperar que se vaya recuperando la sensibilidad en los alrededores de la cicatriz, pues se ha quedado la zona adormilada.

Puedo mover bien la cara, por lo que parece que el nervio está intacto, de lo que debo dar gracias al equipo médico.

Ahora queda el miedo de que se vuelva a reproducir, al no haber retirado la parótida, y que los resultados de la analítica del "material" extirpado confirmen que se trata de adenoma pleomorfo.

Leí mucho, entre otras cosas este foro, antes de operarme, muerto de miedo, y me ayudó ver tanta gente que decía que "si llego a saber que iba a ir tan bien, me opero antes", por lo que fui más tranquilo. Y en efecto, al menos en mi caso, no ha sido un proceso muy doloroso (me han operado antes de otra cosa, y eso SÍ dolió de verdad). Lo único doloroso fueron 5 segundos antes de dormirme, mientras me inyectaban la anestesia por la vía. Era realmente insoportable el dolor, pero menos mal que "caí" enseguida y me dormí.

Os deseo mucha suerte a los que os vais a tener que operar, y os recomiendo que os aseguréis de que en el quirófano van a disponer de equipamiento para seguir el nervio facial mediante electro-estimulación. Y sobre todo, dejad de fumar. En mi caso fumaba, y por lo que he podido ver, la mayoría de la gente con este problema, también fuma o ha fumado. Hay que dejar ese veneno. Yo lo dejé de inmediato en cuanto me dijeron lo que tenía en la cara realmente.

Ánimo, y quitaos cuanto antes el tumor. La cicatriz no se nota mucho, de frente ni se ve, y no correréis riesgos mayores dejándolo ahí, creciendo lentamente.

Saludos!