Hola a todos los foristas.
Me he hallado este hilo sobre aneurisma cerebral y me pareció apropiado participar. Primeramente dejenme decir que yo soy neurocirujano, y una de las patologías más comunes que me corresponde tratar son los aneurismas cerebrales.
Tras varios años ya de dedicarme a esto, y revisando la literatura mundial, debo decirles que existen varios factores importantes en el pronóstico funcional de un paciente que sufre ruptura de aneurisma:
1.- Edad del paciente, a menor edad, mejor es el pronóstico
2.- Patología asociada, especialmente diabetes e hipertensión
3.- Antecedentes de tabaquismo, este horrible vicio afecta todo, incluso en esta patología
4.- Localización del aneurisma, si corresponde a cerebral media ó a hpofisiaria, el pronóstico es más sombrio. Los de comunicante anterior son más difíciles de operar y presentan mayor cantidad de complicaciones.
5.- Magnitud de la hemorragia inicial, si hay mayor cantidad de sangre en las cisternas cerebrales se aumenta el riesgo de vasoespasmo, y con este se aumenta el riesgo de infartos cerebrales.
Además de todo lo anterior, es muy importante iniciar la rehabilitación inmediatamente después de la cirugía.
Como comentario final, además del clipaje, actualmente contamos con otras opciones de tratamiento, entre las que se encuentra la terapia endovascular, que resulta especialmente útil en casos de aneurismas en localización dificil.
Reciban todos un saludo, y no duden en contactarme si tiene más dudas sobre temas de neurología y neurocirugía.
_________________________
Factores de transferencia? aprende mas en: www.transferfactor.xm.com