A mi me seccionaron completamente el tendón con el canto de una tabla de snowboard, y la única solución decente que me daban era operar para coserlo entero (plastia rotuliana).

Te aviso que es muy doloroso, son dos intervenciones quirúrgicas espaciadas 5 o 6 semanas..

En la primera, te abren la rodilla en canal, taladran varios túneles en la rótula y por ellos hacen pasar fibras del tendón cortado y lo cosen. Para que no se suelte mientras cicatriza la costura, te taladran también a lo largo la tuberosidad de la tibia y la rótula para hacer pasar por ahi un alambre de titanio (=cerclaje metálico)que sujete la sutura durante las próximas 5/6 semanas, y te enyesan desde el tobillo hasta la ingle con una escayola muy robusta, ya que es imprescindible durante la cicatrización, sino todo se puede desgarrar y hay que empezar de nuevo.

Así te tiras esas 5 o 6 semanas, con muletas, sin apoyar en ningún momento el pie malo en el suelo, y te puedo asegurar que los primeros dos dias después de la primera intervención son de pegarse un tiro por los dolores, luego ya van a menos.

La segunda intervención es sólo para quitar el cerclaje metálico, dura 30 minutos como mucho y notas bastante alivio ya que te quitan esa pieza de dentro del cuerpo...

Y aquí empieza la segunda fase, que te dolerá bastante también, ya que después de casi dos meses de reposo la pierna adelgaza una burrada y se atrofia.. Simplemente, la pierna apenas responde y no puedes moverla por mucho que lo intentes: empieza a temblar y cae... Ahora es cuando te tienes que buscar un buen fisioterapeuta que reeduque la pierna, le devuelva flexibilidad y fortalezca el tendón operado y la musculatura que lo rodea. Mínimo: 3 meses.

La rehabilitación duele mucho el primer mes, porque la pierna se queda totalmente atrofiada y te queda el miedo psicológico de que se pueda volver a romper, pero con constancia, todos los días sufriendo un poco menos, se consigue un resultado muy bueno, hazme caso.

Secuelas? Pues sí que las hay, depende de la habilidad del cirujano, de tu cicatrización, del fisioterapeuta, de tí.. Te diré que yo no cojeo, pero si tengo dolores en cuanto fuerzo un poco la rodilla, aunque se puede vivir con ellos te lo aseguro. También si el tiempo cambia pues tienes ciertas molestias, y de vez en cuando te sube algún dolorcillo por la rodilla.. hace año y medio que me pasó.

Mi consejo para la gente a la que le halla pasado esta putada es que se lo tomen con paciencia, con mucha paciencia, porque la recuperación es larga pero de momento, funciona. Suerte!