Enfermedades coincidentes con el embarazo y su posible repercusion sobre el feto. Diabetes mellitus y gestacion
Autor: Clara Gallego | Publicado:  14/04/2008 | Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina | |
Enfermedades coincidentes con el embarazo. Repercusion sobre el feto. Diabetes mellitus. Gestacion.3

Los límites superiores de la prueba son:

-       Basal = 105 mg/dl (5,8 mmol/L)

-       1ª hora = 190 mg/dL (10,6 mmol/L)

-       2ª hora = 165 mg/dl (9,1 mmol/L)

-       3ª hora = 145 mg/ dl (8,1 mmol/L)

 

Resultados: si 2 o más valores de la sobrecarga oral exceden los límites señalados existe diabetes mellitus gestacional. Las gestantes con un solo valor de la curva elevado son pacientes de riesgo y se deben repetir la prueba 3 semanas después. Dos glucemias basales superiores a 140 mg/dL en días diferentes indican diabetes mellitus gestacional sin necesidad de prueba de sobrecarga oral.

 

En el puerperio se debe realizar una reclasificación. A los 2 meses de parto y una vez finalizada la lactancia con una sobrecarga oral de 75 g.

 

Tratamiento de la diabetes mellitus pregestacional

 

Es muy importante el control de estas diabéticas no sólo durante la gestación, sino también antes de la concepción. El objetivo es permitir que la concepción y el período de embriogénesis se desarrollen en las condiciones metabólicas óptimas. Incluye un control pregestacional metabólico y ginecológico y también un control durante el embarazo: metabólico, oftalmológico, de la función renal y obstétrico.

 

Control pregestacional

 

Es necesario estudiar las características de la diabetes y sus posibles complicaciones. Se debe hacer una cualificación diagnóstica mediante el estudio de los niveles de péptido C. Es necesario controlar la presión arterial, el peso y estudiar el fondo de ojo, la función renal y la función cardíaca. La presencia de nefropatía grave (creatinina plasmática superior a 2 mg/dl, proteinuria superior a 3 gramos/24 horas e hipertensión arterial de difícil control), una cardiopatía isquémica o retinopatía diabética son contraindicaciones de embarazo. Se debe también desaconsejar la gestación en aquellos casos en los que la hemoglobina glicosilada sea superior al 7%

 

El control metabólico está dirigido a controlar el peso y a que las cifras de hemoglobina glicosilada sean inferiores al 6%. Se debe hacer hincapié en la importancia del control de la glucemia, se suspenderá el tratamiento con antidiabéticos orales y de insulina porque se cambiará a pautas de insulinoterapia. Además se realizará un estudio ginecológico.

 

Control durante el embarazo

 

Si la paciente se ha quedado embarazada sin haber sido incluida en un programa de control pregestacional será necesario realizar una evaluación clínica y bioquímica de su diabetes (determinación de péptido C). Durante la gestación es necesario mantener la glucemia entre los límites normales (70-100 mg/dl) basales, 100-140 mg/dl en la hora postprandrial, 90-120 mg/dl 2 horas después de comer. Los valores de hemoglobina glicosilada deben estar por debajo del 6% y no deben existir episodios de cetonuria o hipoglucemias.

 

El buen control metabólico se basa en tratamiento con insulina, dieta y ejercicio físico.

 

DIETA: deben comer en 5-6 tomas, es importante pesar los alimentos. La dieta consistirá en 50-60% de hidratos de carbono, 20% de proteínas, 25-30% de grasas (menos 10% grasas saturadas, 10% poliinsaturadas y resto de monosaturadas)

 

INSULINA: en inyecciones subcutáneas múltiples o continuas mediante bomba de infusión. Las necesidades de insulina disminuyen al principio del embarazo y aumentan en la segunda mitad. Se recomiendan insulinas humanas para evitar la creación de anticuerpos.

 

EJERCICIO: paseo diario de 1 hora.

 

Es importante el autocontrol mediante reflectómetro, como mínimo es necesario medir 3 glucemias postprandiales diarias y de 1 a 2 nocturnas a la semana. Si la glucemia es mayor de 200 mg/dl hay que valorar la cetonuria diariamente. Se debe examinar el fondo de ojo durante el primero, segundo y tercer trimestre al igual que el aclaramiento de creatinina, proteinuria y microalbuminuria.

 

Control obstétrico

 

Se debe valorar de forma minuciosa el crecimiento fetal, la presencia de malformaciones congénitas y el grado de bienestar fetal a partir de la semana 32 mediante registros cardiotocográficos no estresantes una vez a la semana como mínimo.

Se debe valorar la maduración bioquímica del pulmón en todos los casos en los que se indique la interrupción antes de la semana 36ª (determinación del perfil de fosfolípidos del agente tensioactivo pulmonar del líquido amniótico). Si es preciso acelerar dicha madurez se puede administrar a la madre betametasona (intramuscular) 24 mg en 2 días. El parto debe ocurrir entre 24 horas-7 días después del tratamiento. Es necesario durante este tratamiento mantener el control de la glucemia.

 

Si no hay contraindicación obstétrica para la vía vaginal se debe esperar al desencadenamiento espontáneo, manteniendo durante el parto la glucemia entre 70-110 mg/dl y evitando cetonuria (perfundiendo glucosa (vía intravenosa) de forma continua y también intravenosa insulina de acción rápida). Se realiza una cesárea electiva a los pacientes con retinopatía diabética proliferativa o si es un parto vaginal se recomienda instrumentación para evitar las hemorragias retinianas.

 

La lactancia materna no está contraindicada.

 

Tratamiento de la diabetes mellitus gestacional

 

El control metabólico se basa en una dieta adecuada y en la realización de ejercicio físico moderado (paseo diario de 1 hora) y, a veces, de insulinoterapia.

 

DIETA: La dieta de estas gestantes será normocalórica con las mismas proporciones de principios inmediatos que en el grupo anterior. Se reducirá a 1500-2000 kcal/día si la obesidad es importante (sin cetonuria)

 

INSULINA: se administrará a aquellas gestantes en las que a pesar de seguir una dieta adecuada, se detecta en más de 1 ocasión uno o más valores de glucosa en sangre venosa que sean superiores o iguales a :

-       Glucemia basal: 105 mg/dl

-       Glucemia 1 hora después de la comida: 140 mg/dl

-       Glucemia 2 horas después de la comida: 120 mg/dl.

 

También se recomienda insulina en los casos de macrosomía fetal y/u opcionalmente cuando existe polihidramnios.

 

Se recomienda control de frecuencia cardíaca fetal a partir de la 32 semana con amenorrea.

 

Si no requieren insulina con evolución normal del embarazo se recomienda control cardiotocográfico en la semana 36. Durante el parto es importante mantener la glucemia dentro de los límites normales (pueden requerir administración de insulina rápida en infusión endovenosa continua mediante bomba)

 

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Ciclo genital femenino. Ciclo ovarico. Ciclo endometrial. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  2. Regulacion hormonal del ciclo. Menstruacion. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina.
  3. Evolucion de la vida sexual de la mujer. Fisiologia de la pubertad y del climaterio. Apuntes de ginecologia. Apuntes de medicina
  4. Gametogenesis, fecundacion del sexo, nidacion, placentación. Apuntes de ginecologia. Apuntes de medicina
  5. Desarrollo del feto. Periodos embrionario y fetal. Unidad feto - placentaria. Liquido amniotico. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  6. Modificaciones gravidicas locales y generales del organismo materno. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  7. Diagnostico del embarazo. Diagnostico de la edad de gestacion. Diagnostico diferencial. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  8. Exploracion obstetrica. Estatica fetal. Metodos clinicos y auxiliares de diagnostico durante la gestacion. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  9. Consulta prenatal. Higiene y dietetica del embarazo. Preparacion del parto. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  10. Fisiologia y clinica de los períodos de dilatacion, expulsion y alumbramiento. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  11. Mecanismo general del parto. Mecanismo en el parto de presentacion de vertice. Variedades del parto de vertice. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  12. Asistencia al parto. Asepsia y antisepsia. Parto dirigido. Analgesia y anestesia en el parto. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  13. Puerperio normal. Lactancia. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  14. Embarazo de alto riesgo. Insuficiencia placentaria. Crecimiento intrauterino retardado
  15. Viabilidad y madurez fetal. Medios de evaluacion del estado fetal intrauterino. Diagnostico prenatal
  16. Parto de alto riesgo. Sufrimiento fetal durante el parto. Medios de diagnostico y tratamiento
  17. Parto pretermino. Embarazo prolongado. Induccion del parto
  18. Parto en presentacion podalica. Situacion transversa
  19. Embarazo multiple
  20. Aborto
  21. Mola vesicular. Concepto de enfermedad trofoblastica. Corioepitelioma
  22. Placenta previa. Desprendimiento de placenta
  23. Otras alteraciones de la placenta. Patologia del amnios. Rotura prematura de membranas. Patologia del cordon umbilical
  24. Infecciones e infestaciones en el embarazo
  25. Enfermedades coincidentes con el embarazo y su posible repercusion sobre el feto. Diabetes mellitus y gestacion
  26. Enfermedad hipertensiva del embarazo. Hipertension en la gestante
  27. Distocias. Anomalias de la dinamica uterina
  28. Patologia del alumbramiento. Retencion placentaria. Hemorragia. Inversion uterina
  29. Patologia del puerperio. Infeccion puerperal. Hemorragias puerperales
  30. Las operaciones obstetricas en la actualidad. Cesarea. Evolucion de la mortalidad maternal y perinatal

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar