Patologia del puerperio. Infeccion puerperal. Hemorragias puerperales
Autor: Clara Gallego | Publicado:  24/04/2008 | Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina | |
Patologia del puerperio. Infeccion puerperal. Hemorragias puerperales.3

Etiología: descartando procesos coincidentes (mioma, erosión cervical, carcinoma, pólipos) las causas de la hemorragia son:

 

1. Retención de restos: En un 1% de los partos se retienen cotiledones placentarios que habitualmente se diagnostican en el alumbramiento, pero si no es así, pueden provocar hemorragias. También se pueden retener membranas (12% de partos). La retención de pequeños restos de tejido placentario puede formar un "pólipo placentario" (por depósito y organización de fibrina).

2. Subinvolución uterina: Se puede producir atonía uterina en el puerperio con el útero vacío (causas: las mismas que de atonía durante el parto). Puede asociarse a malposición uterina que impide el normal reflujo venoso.

3. Infección puerperal: Una endometritis larvada puede determinar una mala retracción del lecho placentario, que cicatriza mal. Frecuente en multíparas con alteraciones vasculares.

4. Cicatriz de histerectomía.

5. Inversión uterina: Es rara pero puede condicionar hemorragias por mala retracción uterina y estasis venosos por estrangulación.

6. Heridas vaginales.

 

Clínica: Dependiendo de la cantidad de la hemorragia, existirá anemia. En la exploración el útero será blando (salvo en las causas de hemorragias del canal). Es obligatoria la Eco.

 

Tratamiento: reingreso en la clínica; oxitócicos o ergóticos.

Sólo en casos raros se realiza legrado (cuchara grande y roma) con un riesgo alto de provocar sinequias uterinas.

 

HEMATOMAS PUERPERALES

 

Se deben a hemorragias surgidas durante el parto o después del alumbramiento y que no encuentran salida al exterior. La pérdida sanguínea puede ser grave. Incidencia de hematomas: 1/500 de los partos (grandes hematomas: 1/4.000 partos).

 

Factores predisponentes:

1.- Rotura uterina.

2.- Parto instrumental: produce lesiones de vasos por debajo de tejidos aparentemente indemnes.

3.- Primiparidad.

4.- Varices vulvovaginales.

5.- Expulsivo prolongado.

6- Anomalías de la coagulación.

7.- Desgarros perineales (hemostasia aplicada no adecuada).

8.- Desgarros vaginales (hemostasia aplicada no adecuada).

9.- Cesárea.

 

Clasificación:

Por situación:

- Vulvares.

- Vaginales.

- Vulvovaginales.

- Subperitoneales.

Por su relación con el elevador del ano (según la localización, el cuadro inicial, la pérdida hemática y el tratamiento, serán diferentes):

- Por debajo del elevador.

- Por encima del elevador.

 

Clínica y tratamiento:

a. Hematomas situados por debajo del elevador o vulvovaginales: son más frecuentes en los partos vaginales. La hemorragia se extiende hacia la vulva, vagina y fosa isquiorrectal y está limitada por arriba por el elevador y por debajo por la aponeurosis de Colles y la fascia lata, que impiden su diseminación al muslo; el núcleo tendinoso del periné impide su diseminación hacia el otro lado. Aparece como una tumoración de color rojo vinoso hacia la piel o vagina. Produce dolor local, disuria o retención urinaria. Tratamiento: si son grandes se realiza incisión, evacuación y sutura de puntos sangrantes y taponamiento o drenaje.

 

b. Hematomas situados por encima del elevador o pelviabdominales: se extienden en el espacio rectovaginal, vesicovaginal, zona del ligamento redondo y pueden distender el ligamento ancho. Se forma un tumor fluctuante que desplaza el útero. Si se abre a la cavidad peritoneal -> hemoperitoneo. Se debe vigilar con ecografía. Tratamiento: 1º reposo y hielo, y si no funciona: 2º intervención quirúrgica por vía extraperitoneal o laparotomía.

 

LOQUIMETRÍA

 

Retención de loquios en el interior del útero puerperal. Suele deberse a que el cuello está anormalmente cerrado (frecuente en cesáreas con cuello no dilatado). Puede asociarse a retención de muchos coágulos. Se acompaña de subinvolución uterina. Importante: puede aparecer infección. Tratamiento: oxitocina + espasmolíticos (alternando). Rara vez dilatación cervical.

 

PATOLOGÍA PUERPERAL DE LA MAMA

 

1.-Mastitis puerperal:

 

Es la infección: del parénquima glandular (galactoforitis, absceso mamario), del tejido celular (absceso pre y retromamario), o vasos linfáticos (linfangitis), que sobrevienen en el puerperio como consecuencia de una contaminación bacteriana. Representa el 90% de la inflamación mamaria de la mujer joven. Aparece 2-3 meses después del parto (frecuente en primíparas).

 

La etiología es siempre microbiana: estafilococo, estreptococo y colibacilo. La puerta de entrada es el pezón, a través de grietas o fisuras que se producen durante la lactancia (separaciones del epitelio), la lactancia se vuelve dolorosa. Los gérmenes provienen de la piel o de la rinofaringe del lactante. Desde la puerta de entrada la diseminación puede ser:

- canicular: que afecta a los lóbulos mamarios galactoforitis y mastitis parenquimatosa.

- linfático: afecta a tejido intersticial linfagitis y mastitis intersticial.

 

En ambas formas la mama pasa por tres etapas:

1. Fase congestiva: enrojecimiento, endurecimiento + dolor local + fiebre no muy elevada.

2. Cuando afecta a la glándula o tejido intersticial el dolor y el enrojecimiento son más intensos y la fiebre aumenta rápidamente.

3. Fase de supuración o absceso: fiebre en agujas.

 

La localización de los abscesos puede ser: retroareolar, subcutánea, intramamaria y retromamaria.

 

Cuadro clínico: comienza con dolor, fiebre (37.5 - 38º), enrojecimiento y aumento de la consistencia mamaria con posible salida de pus por el pezón (galactoforitis). En las mastitis la fiebre aumenta hasta 39.5 - 40º, la mama aumenta globalmente de tamaño y circulación superficial bajo la piel tensa. Puede sufrir regresión sin tratamiento, o puede evolucionar a absceso. Estado general: desasosiego, insomnio, adenopatías axilares.

 

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Ciclo genital femenino. Ciclo ovarico. Ciclo endometrial. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  2. Regulacion hormonal del ciclo. Menstruacion. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina.
  3. Evolucion de la vida sexual de la mujer. Fisiologia de la pubertad y del climaterio. Apuntes de ginecologia. Apuntes de medicina
  4. Gametogenesis, fecundacion del sexo, nidacion, placentación. Apuntes de ginecologia. Apuntes de medicina
  5. Desarrollo del feto. Periodos embrionario y fetal. Unidad feto - placentaria. Liquido amniotico. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  6. Modificaciones gravidicas locales y generales del organismo materno. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  7. Diagnostico del embarazo. Diagnostico de la edad de gestacion. Diagnostico diferencial. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  8. Exploracion obstetrica. Estatica fetal. Metodos clinicos y auxiliares de diagnostico durante la gestacion. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  9. Consulta prenatal. Higiene y dietetica del embarazo. Preparacion del parto. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  10. Fisiologia y clinica de los períodos de dilatacion, expulsion y alumbramiento. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  11. Mecanismo general del parto. Mecanismo en el parto de presentacion de vertice. Variedades del parto de vertice. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  12. Asistencia al parto. Asepsia y antisepsia. Parto dirigido. Analgesia y anestesia en el parto. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  13. Puerperio normal. Lactancia. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  14. Embarazo de alto riesgo. Insuficiencia placentaria. Crecimiento intrauterino retardado
  15. Viabilidad y madurez fetal. Medios de evaluacion del estado fetal intrauterino. Diagnostico prenatal
  16. Parto de alto riesgo. Sufrimiento fetal durante el parto. Medios de diagnostico y tratamiento
  17. Parto pretermino. Embarazo prolongado. Induccion del parto
  18. Parto en presentacion podalica. Situacion transversa
  19. Embarazo multiple
  20. Aborto
  21. Mola vesicular. Concepto de enfermedad trofoblastica. Corioepitelioma
  22. Placenta previa. Desprendimiento de placenta
  23. Otras alteraciones de la placenta. Patologia del amnios. Rotura prematura de membranas. Patologia del cordon umbilical
  24. Infecciones e infestaciones en el embarazo
  25. Enfermedades coincidentes con el embarazo y su posible repercusion sobre el feto. Diabetes mellitus y gestacion
  26. Enfermedad hipertensiva del embarazo. Hipertension en la gestante
  27. Distocias. Anomalias de la dinamica uterina
  28. Patologia del alumbramiento. Retencion placentaria. Hemorragia. Inversion uterina
  29. Patologia del puerperio. Infeccion puerperal. Hemorragias puerperales
  30. Las operaciones obstetricas en la actualidad. Cesarea. Evolucion de la mortalidad maternal y perinatal

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar