Guia basica para la confección de una Historia Clinica XVI. El Examen Fisico particular del Sistema Nervioso
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  9/03/2009 | Neurologia , Neurocirugia , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina | |
Guia confección de una Historia Clinica XVI. El Examen Fisico particular del Sistema Nervioso.5

El explorador observará con atención cómo efectúa el movimiento; si el sujeto toca correctamente con su talón la rodilla o si primero el pie efectúa una serie de oscilaciones y planeos antes de lograr tocar la rodilla, y si alcanzada esta no puede mantenerse ahí sino por un breve tiempo, y también cómo influye la vista, es decir, si la prueba se realiza igualmente bien al ocluir los ojos. La creatividad de algunos semiólogos ha dado origen a diferentes variantes de las pruebas clásicas, que también son válidas. En esta prueba, una vez alcanzada la rodilla con el talón, se desliza este a todo lo largo de la cara anterior de la tibia, hasta el tobillo.

 

6. Diadococinesia. Con el sujeto sentado y la palma de ambas manos descansando sobre los muslos, se le ordena que las manos roten simultáneamente para tocar los muslos con su cara palmar alternando con su cara dorsal, lo más rápido posible, primero con los ojos abiertos y después, cerrando los ojos.

 

Ello puede realizarse sin dificultad, si no existe alteración de la coordinación dinámica. Si el sujeto tiene adiadococinesia, pierde la coordinación simultánea, sobre todo cuando cierra los ojos, y se observa que cuando una mano toca por su cara palmar, la otra lo hace por su cara dorsal, o no tocan al mismo tiempo.

 

Praxia.

 

Es la capacidad de realizar más o menos, automáticamente, ciertos movimientos sistemáticos habituales, para un fin determinado, que se conocen con el nombre de actos psicomotores intencionales o gestos.

 

Praxia.

 

  • Imitativo.

 

    • El paciente imita tanto los actos transitivos como los intransitivos.
    • Ejemplo: jugar al capitán cebollita.

 

  • Intransitivo.

 

    • No necesitan la intervención de ningún objeto. Ejemplo: el saludo militar

 

  • Transitivos.

 

    • Se ejecutan con la intervención de objetos. Ejemplo: peinarse, cepillarse los dientes, etc.

 

 Técnica de exploración de los actos transitivos.

 

¿Qué es esto? Un peine.

¿Para qué sirve? Para peinarse.

Úselo.

 

Técnica de exploración de los actos intransitivos.

 

¿Qué es esto? Un peine.

¿Para qué sirve? Para peinarse.

¿Cómo usted lo haría?

 

Técnica de exploración de los actos imitativos.

 

Ahora Ud.  va a imitar todo lo que yo haga, como el juego infantil del capitán cebollita.

Saque su lengua y espere a que el paciente lo imite.

Frunza su ceño y espere a que el paciente lo imite.

Tome agua de un vaso y espere a que el paciente lo imite.

 

Motilidad.

 

Cinética: determina por medio de una o varias contracciones musculares, el desplazamiento de un segmento.

 

  • Activa voluntaria.
  • Involuntaria.

 

Estática: una vez terminado el movimiento, mantiene el segmento o todo el cuerpo, en la actitud a la que fue llevado.  Este tipo de movimiento fija, en lugar de desplazar y no es más que el tono muscular.

 

Nota: La motilidad activa voluntaria se ejecuta mediante un acto volitivo, siempre está precedido de la representación mental consciente del movimiento. El encargado de efectuarlo es el sistema piramidal o voluntario. La motilidad involuntaria se realiza independientemente de la voluntad del sujeto. En ella existen varias jerarquías de movimientos: los movimientos reflejos y los movimientos automatizados que implican un mecanismo nervioso más complejo (sistema extrapiramidal).

 

Técnica de exploración de la motilidad activa voluntaria e involuntaria.

 

Pídale al paciente que realice con todas las partes de su cuerpo los movimientos que correspondan a cada una de las articulaciones (ver guía de examen físico de SOMA).

 

Observe mientras el individuo realiza dichos movimientos, la forma en que los ejecuta, la mayor o menor dificultad con que los realiza y si movimientos similares correspondientes a porciones semejantes, en lados opuestos del cuerpo, son efectuados en la misma forma.

 

  • Explore la fuerza muscular segmentaria en miembros superiores, Para ello déle las dos manos al sujeto, y después de asegurarse que no puede hacerle daño, le pide que apriete fuertemente sus manos.
  • Explore la fuerza muscular segmentaria de cualquier parte del cuerpo. Par a ello pídale al sujeto que realice un movimiento con dicha parte, y opóngase  al mismo.
  • Maniobra de Barré de miembros superiores: Ordene al sujeto abrir bien sus dos manos,  con las caras palmar mirándose una a la otra.
  • Maniobra de Barré de miembros inferiores: Sujeto en decúbito prono, piernas formando ángulo recto con el muslo. Se le indica que las mantenga en esa posición tanto tiempo como pueda, recomendándole que no se toquen entre sí. Si uno de los miembros está afectado en su motilidad, caerá antes que el otro a veces lentamente o en forma brusca hasta alcanzar el plano de la cama. Es posible observar algunas “sacudidas” mediante las cuales el sujeto trata de recuperar la posición inicial perdida.
  • Maniobra de Mingazzini de miembros superiores: Se invita a la persona a que mantenga ambos miembros superiores extendidos con la cara dorsal de sus manos hacia arriba (aunque se prefiere hacia abajo). Cuando existe un déficit piramidal, se observa que, según la intensidad, primero hay pronación de la mano, luego va descendiendo esta, después el antebrazo y, finalmente, todo el miembro). Se aconseja tener los ojos cerrados.
  • Maniobra de Mingazzini de miembros inferiores: Se explora con el sujeto en decúbito supino. Se le ordena flexionar los muslos en un ángulo de 90° con relación al tronco y ambas piernas sin que se toquen las rodillas, también en un ángulo de 90°, con relación a los muslos. Se estimula al sujeto a que los mantenga en esa posición el mayor tiempo posible y se observa si un miembro cae primero que el otro, lo que es patológico, o si ambos miembros se mantienen al mismo nivel o van cayendo lentamente a la vez, en la medida que el sujeto va perdiendo sus fuerzas, como ocurre normalmente.
  • Observe si existen o no, movimientos activos involuntarios, como tics, temblores, convulsiones, etc.

 

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. Desde los datos de identidad del paciente hasta la confeccion de la historia de la enfermedad actual
  2. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. La Anamnesis Remota.
  3. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. El interrogatorio por sistemas respiratorio, cardiovascular y digestivo
  4. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. El interrogatorio de los aparatos genitourinario, hemolinfopoyetico, endocrino y nervioso
  5. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. El Examen Fisico General
  6. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. El Examen Fisico Regional. La exploracion de la cabeza, el cuello y el torax
  7. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica VII. El Examen Fisico Regional. La exploracion de abdomen, columna vertebral y extremidades
  8. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica VIII. El Examen Fisico del Sistema Osteomioarticular SOMA
  9. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica IX. El Examen Fisico particular del Aparato Respiratorio
  10. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica X. El Examen Fisico particular del Aparato Cardiovascular
  11. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica XI. El Examen Fisico particular del Aparato Digestivo
  12. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica XII. El Examen Fisico particular del Sistema Endocrino
  13. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica XIII. El Examen Fisico particular del Aparato Genitourinario
  14. Guia basica para la confección de una Historia Clinica XIV. El Examen Fisico particular de los pares craneales. Primera parte
  15. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica XV. El Examen Fisico particular de los pares craneales. Segunda parte
  16. Guia basica para la confección de una Historia Clinica XVI. El Examen Fisico particular del Sistema Nervioso

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar