Guia basica para la confección de una Historia Clinica XVI. El Examen Fisico particular del Sistema Nervioso
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  9/03/2009 | Neurologia , Neurocirugia , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina | |
Guia confección de una Historia Clinica XVI. El Examen Fisico particular del Sistema Nervioso.6

Técnica de exploración del tono muscular.

 

Inspección: Observe el aspecto y la actitud de las extremidades; si las masas musculares mantienen su aspecto y relieve normal o si por el contrario el relieve está aumentado o disminuido, comparando un lado con el otro. No omitir la inspección de los músculos del tronco.

 

Palpación: Palpe todos los músculos del cuerpo, especialmente aquellos que durante la inspección sospechamos que tengan alteración de su tono. Explore después la resistencia de los músculos a la manipulación o movimiento pasivo pidiéndole al sujeto que trate de mantener la mayor relajación muscular posible. Tome una a una sus extremidades y realice con ella los posibles movimientos. Es muy importante que durante la ejecución de estos movimientos el enfermo no intervenga voluntariamente, pues si ello ocurre, la motilidad que se explore dejaría de ser pasiva para convertirse en activa y, por lo tanto, no estaríamos explorando el tono muscular.

 

Pruebas de pasividad de André Thomas: Está basada en que el miembro que tiene sus músculos hipotónicos al imprimírsele movimientos pasivos presenta oscilaciones mayores que el sano. Así pues, si a un sujeto que tiene hipotonía de los músculos de un brazo se le coloca en posición de pie, se le toma por el tronco y a este se le imprime un movimiento de rotación, de modo que sus brazos oscilen, se verá que el brazo del lado enfermo lo hace más ampliamente que el del lado sano.

 

Maniobra de Kernig superior: Estando el sujeto acostado en decúbito supino, se le hace flexionar el cuerpo hasta sentarlo, levantándolo pasivamente, con el antebrazo y la mano del examinador por detrás y por debajo de los hombros, mientras pone su atención en lo que sucede en los miembros inferiores. Si la maniobra es negativa, los miembros inferiores no se flexionan o existe al comienzo una ligera flexión de las rodillas. Si la maniobra es positiva, es decir, hay signo de Kernig, al realizarla los muslos se flexionan sobre la pelvis y las piernas sobre el muslo; entonces, se apoya la mano libre sobre las rodillas, para tratar de obtener la extensión de los miembros inferiores, lo cual es imposible.

 

Maniobra de Kernig inferior: Con el sujeto en decúbito supino, se le levanta lentamente un miembro inferior (en flexión sobre la cadera) en forma análoga a la maniobra de Lassègue (ver guía de examen físico de SOMA). Cuando el miembro se ha elevado a una cierta altura, existe signo de Kernig, si se produce una flexión en la articulación de la rodilla, que se hace invencible y a veces dolorosa.

 

Maniobra de Brudzinski superior o signo de la nuca: se fija una mano en el pecho del sujeto, para impedir que se le levante, mientras que la otra trata de flexionar la cabeza, y el explorador fija su atención en los miembros inferiores. Si existe el signo, los miembros inferiores se flexionan en la rodilla y en la cadera.

 

Reflejo contralateral de Brudzinski: se flexiona fuertemente un muslo sobre la pelvis, se observa que el miembro opuesto reproduce el movimiento de ser positiva.

 

Trofismo.

 

La exploración del trofismo ha sido abordada a lo largo del examen físico, fundamentalmente de la piel y el sistema osteomioarticular.

 

Reflectividad.

 

El reflejo no es más que la respuesta motriz o secretoria, independiente de la voluntad, provocada inmediatamente después de la aplicación de un estímulo sensitivo o sensorial, que puede ser o no consciente.

 

Reflejos.

 

  • Osteotendinosos o profundos.

 

    • Cefálicos.
    • Miembro Superior.
    • Miembro Inferior.

 

  • Cutaneomucosos o superficiales.

 

Se entiende por reflejos osteotendinosos o profundos aquellos en los que la respuesta se obtiene por la aplicación de un estímulo mecánico (golpe con el martillo) sobre los tendones y ocasionalmente, sobre el hueso o el periostio.

 

Para lograr una buena respuesta a la estimulación que pretenda provocar un reflejo de este tipo es indispensable:

 

1. Que el estímulo sea lo suficientemente intenso, sin ser exagerado.

2. Que sea rápido y que se aplique exactamente en el sitio adecuado.

3. Que el sujeto se encuentre en un estado de adecuada relajación de los músculos correspondientes al reflejo que se explore.

 

Reflejos osteotendinosos.

 

Reflejos osteotendinosos de la porción cefálica.

 

  • Orbicular de los párpados.
  • Maseterino.

 

Técnica de exploración para el reflejo orbicular de los párpados. Superciliar y nasopalpebral.

 

Se le ordena al paciente que cierre los ojos.

Percuta la arcada superciliar y la raíz de la nariz.

 

Respuesta: contracción del orbicular de los párpados y por lo tanto, la oclusión palpebral bilateral (aunque se percuta de un solo lado).

Vía aferente: V par (rama supraorbitaria).

Vía eferente: VII par.

Centro reflexógeno: puente.

 

Técnica de exploración para el reflejo maseterino.

 

Ordene al paciente que cierre los ojos y que entreabra la boca.

Percuta con el martillo directamente el mentón o coloque el índice de la mano izquierda transversalmente debajo del labio inferior, bien apoyado contra la mandíbula, y percuta sobre él. También se puede introducir un depresor de lengua en la boca, apoyándose en la arcada dentaria inferior y percutir sobre él.

 

Respuesta: elevación de la mandíbula.

Vía aferente: V par (rama supraorbitaria).

Vía eferente: V par (rama motora).

Centro reflexógeno: puente.

 

Reflejos osteotendinosos de los miembros superiores.

 

  • Bicipital.
  • Tricipital y olecraneano.
  • Supinador largo o braquiorradial.
  • Cubitopronador.
  • Flexores de los dedos e la mano.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. Desde los datos de identidad del paciente hasta la confeccion de la historia de la enfermedad actual
  2. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. La Anamnesis Remota.
  3. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. El interrogatorio por sistemas respiratorio, cardiovascular y digestivo
  4. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. El interrogatorio de los aparatos genitourinario, hemolinfopoyetico, endocrino y nervioso
  5. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. El Examen Fisico General
  6. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. El Examen Fisico Regional. La exploracion de la cabeza, el cuello y el torax
  7. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica VII. El Examen Fisico Regional. La exploracion de abdomen, columna vertebral y extremidades
  8. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica VIII. El Examen Fisico del Sistema Osteomioarticular SOMA
  9. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica IX. El Examen Fisico particular del Aparato Respiratorio
  10. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica X. El Examen Fisico particular del Aparato Cardiovascular
  11. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica XI. El Examen Fisico particular del Aparato Digestivo
  12. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica XII. El Examen Fisico particular del Sistema Endocrino
  13. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica XIII. El Examen Fisico particular del Aparato Genitourinario
  14. Guia basica para la confección de una Historia Clinica XIV. El Examen Fisico particular de los pares craneales. Primera parte
  15. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica XV. El Examen Fisico particular de los pares craneales. Segunda parte
  16. Guia basica para la confección de una Historia Clinica XVI. El Examen Fisico particular del Sistema Nervioso

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar