Parasitismo intestinal en pacientes atendidos en el servicio de Coloproctologia
Autor: Dr. Heriberto Beltran Hernandez | Publicado:  13/03/2009 | Gastroenterologia | |
Parasitismo intestinal en pacientes atendidos en el servicio de Coloproctologia.10

El 50% de los casos de gastroenteritis microbiana se debe al consumo de agua contaminada por heces tanto humanas como de animales y se atribuyen a microorganismos específicos o toxinas generadas por ellos. En EEUU, los protozoos parásitos podrían ser los responsables de aproximadamente el 7% de las epidemias originadas por el consumo de agua no tratada. (3-7)

 

Por esta razón, el autor destaca que el estudio microbiológico del agua debería formar parte de las acciones de promoción de salud a nivel comunitario, ya que el agua no potable resulta vehículo de transmisión de la mayoría de los parásitos, otro aspecto a considerar es la educación sanitaria a los que manipulan el agua de consumo, pues la transmisión por el contacto y la recontaminación del agua por una mala higiene doméstica o en diferentes instituciones constituyen mecanismos en la cadena de infección y reinfección parasitaria.

 

Entre los protozoarios patógenos, el que con mayor frecuencia se transmite a través del agua, es la Giardia Lamblia. En Norte América, es un contaminante común de las aguas superficiales; en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y España entre otros se producen sistemáticamente elevados porcentajes de epidemias provocadas por agua contaminada; reportándose como principales factores de riesgo los sistemas de abasto de agua contaminados con aguas residuales doméstica, y en otros casos la contaminación por heces de animales. En la mayoría de los sitios donde ocurrieron estos brotes, el único tratamiento del agua consistió en la desinfección química. (21)

 

TABLA 6. Distribución de pacientes según síntomas frecuentes.

 

parasitismo_intestinal_coloproctologia/sintomas_frecuentes_parasitados

 

Los síntomas más frecuentes presentados por los pacientes parasitados se muestran en la tabla 6. Las diarreas constituyeron el síntoma predominante en la serie estudiada con un 76.4%, siguiéndole en orden decreciente el dolor tipo cólico en el 54.9% y el pujo o tenesmo en el 29,4%, obsérvese que solo el 5,9% de los pacientes afectados de parasitismo intestinal no refirieron sintomatología relacionada con esta afección.

 

Náquira F. en el 2005, (14) reportó cifras muy superiores al 97.6% de pacientes portadores de dolor abdominal como sintomatología acompañante. Aun cuando la literatura reporta que la mayoría de los individuos infectados son asintomático, algunos casos pueden desarrollar manifestaciones clínicas, que van desde trastornos digestivos ligeros hasta diarrea crónica y mala absorción intestinal. (16)

 

Algunos estudios reportan dolor abdominal, diarrea, flatulencia, nauseas, anorexia, fatiga y diarrea, como sintomatología atribuida a parasitosis elevada. (12,69)

 

La sintomatología ocasionada por el parasitismo depende fundamentalmente del tipo de parásito, grado de infestación, y el estado de las defensas generales e inmunológicas del paciente. Los síntomas pueden variar desde pequeñas molestias hasta cuadros clínicos graves, en ocasiones fatales. (10,11)

 

A consideración del autor el hecho de que el 5.9% de los pacientes de este estudio no manifestaron sintomatología clínica, demuestra que los parásitos suelen ser aceptablemente tolerados por la población convirtiéndose portadores sanos de parasitismo intestinal crónico. Destaca además que la asociación entre sintomatología clínica y parasitismo intestinal, demuestra en qué medida el parasitismo como productor de enfermedad dentro de la comunidad puede afectar la calidad de vida de determinados grupos poblacionales, insistiendo en que si estos síntomas no son tratados a tiempo se pueden presentar complicaciones tales como: neumopatías funcionales y orgánicas, hepatomegalia por hepatitis reactiva, abscesos, cirrosis, colecistitis o íctero, abdomen agudo por perforación y obstrucción, miocardiopatías y/ o insuficiencia cardiaca, meningitis y abscesos cerebrales; entre otras.

 

TABLA 7. Distribución de pacientes según tipos de parásitos encontrados. n=51

 

parasitismo_intestinal_coloproctologia/tipos_parasitos

 

En la tabla 7, se muestran los tipos de parásitos diagnosticados en los pacientes con criterios quirúrgicos en la serie, se puede observar que la Entamoeba histolytica, y la Giardia Lamblia, ocupan los primeros lugares en frecuencia con 21,5% y 19,6% respectivamente, coincidiendo plenamente con la mayoría de los estudios donde indistintamente ambos parásitos se presentan en un porcentaje muy similar. (22-28)

 

La elevada frecuencia de Giardiasis se evidencia en estudios realizados en México por Romero Salas y colaboradores, 7 con un 19,8%, cifras muy similares a las exhibidas en un estudio similar efectuado en Costa Rica, con un 18.2% de giardiasis diagnosticada, seguida muy de cerca por la Entamoeba histolytica. (25)

 

Los helmintos están representados en el presente trabajo, por el Enterobius vermicularis con un 15,6%, seguidos por el Áscaris lumbricoides con un 7,8% datos muy similares a otros estudios realizados en Costa Rica, Venezuela, Cuba, México. (17,18,23,32)

 

En tercer lugar en esta investigación se presenta en orden de frecuencia la E. Coli, comensal de discutida patogenicidad, y el Blastocystis hominis con 17,6 y 15, 6% respectivamente. Estos dos parásitos se observan con singular frecuencia en la actualidad, lo que ha motivado un interés especial de investigadores con referencia al carácter patógeno de estos gérmenes, en tal sentido se encuentran estudios efectuados el estado Anzoátegui en Venezuela y en Argentina, donde la incidencia de estos enteroparásitos fue elevada. (24,31)

 

No obstante, la cifra encontrada en la investigación actual supera otras reportadas en estudios previos realizados en Venezuela en población adulta, donde han sido utilizadas las mismas técnicas de laboratorio aunque con un solo examen coprológico, por lo que el autor considera que sus resultados reflejan con objetividad la realidad de la infestación por parasitismo en la muestra estudiada al aplicar el examen directo de heces fecales de forma seriada, que eleva la certeza del diagnóstico coprológico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar