Parasitismo intestinal en pacientes atendidos en el servicio de Coloproctologia
Autor: Dr. Heriberto Beltran Hernandez | Publicado:  13/03/2009 | Gastroenterologia | |
Parasitismo intestinal en pacientes atendidos en el servicio de Coloproctologia.11

Constituye preocupación del autor la frecuencia de presentación de la Giardia Lamblia ya que ha sido reportada como uno de los principales protozoos responsables de severas complicaciones que comprometen la calidad de vida de los portadores siendo aún más preocupante cuando se asocia con la Entamoeba histolytica.

 

TABLA 8. Distribución de pacientes según combinaciones parasitarias más frecuentes. n=51

 

parasitismo_intestinal_coloproctologia/combinaciones_parasitos_frecuentes

 

Las combinaciones parasitarias en el presente trabajo se aprecian en la tabla 8; donde puede apreciarse solo el 11,7% de casos presentó poliparasitismo intestinal.

 

En un estudio realizado en el estado Bolívar en Venezuela, específicamente con la Cyclospora cayetanensis los casos de ciclosporosis se presentaron asociados a otros parásitos intestinales, principalmente otros protozoarios y comensales, donde destacó E. coli. (18)

 

Otro estudio acerca del poliparasitismo en Venezuela en la Etnia Yukpa en el estado Zulia, reportó cifras elevadas las cuales el poliparasitismo aumentó con la edad. (16)

 

En otro estudio en Argentina, en poblaciones Mbyá-Guaraní de la Provincia de Misiones, las poliparasitosis estuvieron representadas en un 86% de casos entre los aborígenes, con mínimo de tres especies y un máximo de siete, fenómenos estos muy frecuentes en poblaciones con un deficiente estatus socioeconómico e higiénico. (15)

 

Marcos, Maco y colaboradores en un estudio realizado en dos poblaciones de diferente origen en Perú encontraron una incidencia del 22,8% de multiparasitismo mucho más arraigada en las poblaciones rurales como la de la presente investigación, encontrando además una asociación de algunos comensales y protozoarios. (26)

El autor de este estudio considera importante comentar que cuando se establece un mayor contacto con el entorno contaminado con variadas formas evolutivas de parásitos, aumenta la posibilidad de adquirir una parasitosis diferente en cada contacto.

 

Con respecto a las asociaciones más comunes los resultados de esta investigación coinciden con la mayoría de los trabajos que estudiaron asociaciones parasitarias, siendo las más frecuentes las de protozoarios con helmintos, hecho este de importancia evidenciado en estudios llevados a cabo en el estado Zulia en Venezuela donde se ha observado, para las helmintiasis, valores de carga parasitaria más elevada cuando se observan parasitosis asociadas, que como parasitosis únicas. (16,18,26)

 

El autor de esta investigación finalmente considera que a las puertas del siglo XXI la parasitosis intestinal continúan siendo un problema de salud importante en Venezuela, sólo que ahora relegado a comunidades marginales, dado que globalmente se ha experimentado una mejoría sustancial, con un nivel de endemicidad muy bajo, lo cual resulta alentador desde el punto de vista de la salud pública, sin embargo, representa un espejismo para los pobladores de los anillos de pobreza, que aleja cada vez más una posible solución, pues los datos globales restan importancia a las parasitosis intestinales como problema de salud pública y en esas comunidades no se experimentan los cambios que ocurren en el resto de la sociedad, como se aprecia en las comunidades más pobres atendidas por la Misión Médica Barrio Adentro, donde se le dedica especial atención al parasitismo intestinal el cual se encuentra entre las enfermedades más atendidas en consultas y terrenos.

 

CONCLUSIONES

 

Aproximadamente la mitad de los pacientes con criterios quirúrgicos presentaron parasitismo, con predominio en el sexo masculino, en las edades entre 26 a 37 y de 38 a 49 años, escolaridad Secundaria Básica, procedencia urbana y en los que consumían agua de calidad inadecuada.

 

Las diarreas y los cólicos abdominales fueron los síntomas predominantes en los pacientes estudiados, siendo la Entamoeba Histolytica, Giardia Lamblia y Entamoeba Coli en ese orden los parásitos que con mayor frecuencia fueron diagnosticados, las combinaciones parasitarias se presentaron en la minoría de los enfermos.

 

RECOMENDACIONES

 

Proponer la divulgación de los resultados de este trabajo a otras áreas de salud dentro y fuera del estado Carabobo para que se realicen trabajos similares que pudieran servir de comparación para conocer las verdaderas dimensiones de esta problemática de salud y en tal sentido, diseñar acciones de promoción generalizadas para disminuir la morbilidad por parasitismo intestinal en las comunidades venezolanas.

 

ANEXOS:

 

GRÁFICOS

 

Gráfico 1. Representación de los pacientes parasitados o no.

 

parasitismo_intestinal_coloproctologia/pacientes_parasitados_no

 

Fuente: datos procedentes de la tabla 1

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar