Tomografia computarizada 3D en displasia acetabular de la cadera en niños y adultos. Nuevas formas de enfocar un diagnostico
Autor: Dr. Pedro Antonio Sánchez Mesa | Publicado:  11/06/2009 | Imagenes de Traumatologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Traumatologia , Radiodiagnostico y Radioterapia | |
Tomografia computarizada 3D en displasia acetabular de la cadera en niños y adultos. Diagnostico.1

Tomografía computarizada 3D en displasia acetabular de la cadera en niños y adultos. Nuevas formas de enfocar un diagnóstico.

 

Dr. Pedro Antonio Sánchez Mesa, MD. Profesor Asociado Ortopedia y Traumatología; Clínica San Nicolás- Scarecoop I.P.S. Ortopedista y Traumatólogo Pediátrico, Cirujano reconstructivo y del reemplazo articular en cadera y rodilla Adultos y Niños, Miembro titular SCCOT (Sociedad Colombiana de cirugía Ortopédica y traumatológica), Miembro del Capítulo de Cadera y Rodilla y del capítulo de Ortopedia Infantil.

 

Resumen

 

Debido al análisis actual de la displasia de la cadera en pacientes pediátricos y adultos, creemos de vital importancia tener más opciones en el enfoque diagnóstico para el tratamiento ortopédico o planeamiento quirúrgico de cirugías reconstructivas, salvamento o artroplastias. Este es un estudio observacional, descriptivo, longitudinal, multicéntrico, para validación de unas mediciones imagenológicas diagnósticas, incluye pacientes a quienes se les realizó un análisis imagenológico biomecánico en TC3D entre febrero 2002 hasta noviembre del 2007; 5 años y 9 meses, 320 pacientes, 592 caderas; 224 mujeres (284 izquierdas, 148 derechas) y 96 hombres (88 Izquierdas, 72 derechas); rango de edad 8 - 72 años; basados en mediciones objetivas: profundidad acetábulo, porcentaje extrusión lateral y anterior cabeza femoral, centro borde, déficit pared anterior, ángulo sharp, anteversión acetabular, porcentaje acetábulo medial desocupado y la simetría del centro de rotación del acetábulo y el fémur realizadas en caderas de la población general normal cuyos resultados fueron comparados con pacientes que presentan una displasia de la cadera, encontrando parámetros más precisos de la deformidad.

 

El método utilizado tomográfico con TC3D elabora un "mapa de contacto", que reproduce la relación entre el acetábulo, la cabeza femoral y cuantifica mejor el tipo de deficiencia, permitiendo al cirujano planificar la corrección quirúrgica de la displasia de cadera.

 

Palabras clave: Imágenes; biomecánica; displasia; TC3D.

 

Abstract

 

Background: Because of the current analysis of the hip dysplasia in pediatric and adult patients, we believe that it is of vital importance to have more options on the diagnosis approach for the orthopedic treatment or the surgical planning of reconstructive surgeries, recue or arthroplasty.

 

Methods: This is an observational, descriptive, longitudinal, multicentric study for the validation of some measurements in order to validate some image diagnostic measurements.

 

Results: Includes patients that had a biomechanics image analysis in 3DCT between february 2002 and november 2007; 5 years and 9 months, 320 patients, 592 hips; 224 women (284 left, 148 right) and 96 men (88 left, 72 right); age range between 8 - 72 years; based in objective measurements: acetabulum depth, percentage of lateral and anterior extrusion of femoral head, center edge, deficit of anterior wall, sharp angle, acetabular antevertion, percentage of empty medial acetabulum and the symmetry of the rotation center of the acetabulum and the femur performed in hips of the normal general population, whose results were compared with patients that present a hip dysplasia, finding more precise parameters of the deformity.

 

Conclusions: The 3DCT method used produced a tomographic "contact map" that replicates the contact relation between the acetabulum and the femoral head. Analyzing the femoral head-acetabular contact relation and the type of acetabular deficiency allows the surgeon to plan better surgical correction of hip dysplasia.

Type of study: Diagnostic study.

Level of evidence: Level III.

 

Key Words: Biomechanic imagenologic; dysplastic; three-dimensional computed tomographic (3DCT)

 

 

Introducción

 

La displasia residual de la cadera es la causa más frecuente de una osteoartrosis del adulto. Su manifestación mecánica, secundaria a una deformidad anatómica y alteración biomecánica que en la mayoría de los casos puede ser corregida en temprana edad con la ayuda de ortesis de abducción de las caderas o mediante cirugía en los casos severos especialmente si se hace un diagnóstico y tratamiento tempranos para obtener una cadera reducida, congruente evitando de esta manera un deterioro articular progresivo que puede llegar a ser irreversible y por esto en la medida que el conocimiento de la anatomía patológica mejora por intermedio de la visualización directa imagenológica, las modalidades del tratamiento evolucionan con mayores herramientas para el diagnóstico y el enfoque de los tratamientos no quirúrgicos o planeamientos de cirugías reconstructivas, salvamento o en casos muy severos y tardíos artroplastias, (1).

 

Sir Thomas Fairbank, de Edimburgo, Escocia, fue el primero en la investigación de la displasia ósea utilizando el término para definir los cambios generalizados del desarrollo óseo (1-10). Actualmente entendido como las anormalidades de diverso tipo que van desde la displasia del desarrollo de la cadera simple hasta la luxación de la cabeza femoral denotando las anormalidades anatómicas y biomecánicas de la articulación de la cadera, entre las cuales están la laxitud capsular, las de la porción proximal al fémur y el acetábulo. Debe destacarse la naturaleza dinámica de las alteraciones de los componentes osteocondrales en el desarrollo de la cadera del lactante hasta la edad adulta y su reacción a las fuerzas biomecánicas anormales. La luxación del desarrollo de la cadera debe ser considerada como una deformación durante el periodo fetal que no guarda relación con el periodo embrionario y que no es una malformación que surge en el periodo embrionario de la organogénesis. En el pasado hubo notables controversias respecto a la importancia etiológica de la displasia acetabular pero hoy es claro que la displasia del acetábulo es el resultado y no la causa de la luxación congénita (1-36).

 

La valoración exacta de los índices de la displasia y del cubrimiento de la cabeza femoral es controversial, pero es esencial cuando se busca una respuesta precisa y absoluta a un padre o a un paciente que ingresa a nuestra consulta con la pregunta de si su mejoría depende de una cirugía o no y que muchas veces se involucran desaciertos o sobre tratamientos quirúrgicos; o en casos tardíos de salvamento u artroplásicos en planeamientos adecuados de los pacientes con sospecha de un déficit acetabular residual de la cadera. Alguna información que involucra el cubrimiento lateral de la cabeza femoral se obtiene de las radiografías simples midiendo el ángulo del centro-borde de Wiberg (39), y el antero lateral en el “el falso-perfil” la vista de Lequesne y de Seze (23) o se les solicita a los niños una resonancia magnética de las caderas para observar mejor el núcleo fisiario del techo acetabular para valorar la posibilidad quirúrgica.

 

Las estimaciones matemáticas complicadas del techo acetabular también han sido obtenidas de las radiografías simples y los métodos son más complejos e incluyen muchas variables con respecto a la geometría de la cadera.

 

Más información puede obtenerse de una 3DCT como estudio prequirúrgico para medir la deficiencia acetabular. La información que obtenemos sobre el área de carga en la articulación, podría ayudar a la comprensión de la naturaleza y progresión de enfermedades de la cadera como la osteoartrosis.

 

También se han estimado las cargas en la articulación de la cadera en estudios que simulan condiciones de carga simplificadas en computador y las diferentes áreas de contacto. El análisis cuantitativo del movimiento humano (análisis de la marcha), sobre todo asociado con los modelos analíticos del sistema músculo esquelético, también ha proporcionado la valiosa información sobre la fuerza del músculo y sus cargas resultantes en la articulación de la cadera (06,11).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar