Factores asociados a citologias alteradas
Autor: Dra. María Zúñiga Rodríguez | Publicado:  6/07/2009 | Anatomia Patologica , Ginecologia y Obstetricia | |
Factores asociados a citologias alteradas.2


En el 2006 hubo hasta 500.000 nuevos casos de Cáncer Cervicouterino, con 257.000 defunciones por esa enfermedad en el ámbito mundial, según precisiones de la Organización Mundial de la Salud él número de muertes por esta causa aumentará a 320.000 en el 2015 y a 435.000 en el 203016, 17,18.

 

Según datos aportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los patrones de mortalidad por cáncer cervicouterino en las Américas es de 5 a 6 defunciones por cada 100.000 mujeres, la morbilidad cada año es de 6800 casos nuevos. Las tasas más bajas corresponden a Estados Unidos y Canadá, las más altas a Perú y Uruguay. El cáncer cervicouterino constituye la cuarta causa de muerte en las mujeres de 15 a 65 años en América Latina y el Caribe 5, 8,9.

 

En Cuba el Cáncer Cervicouterino representa un 10% de todas las causas de cáncer, ocupa el segundo lugar en incidencia y cada año se ubica entre el tercer y quinto lugar de mortalidad por cáncer 10, 19.

 

En cuanto a las tasas de mortalidad, las provincias más desfavorables son: Camagüey (la más alta), seguidas por Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Ciudad de La Habana 19.

 

En ninguna variedad de cáncer se comprueban mejor los notables efectos de la prevención, del diagnóstico precoz y del tratamiento curativo sobre la tasa de mortalidad que en el cáncer de cuello uterino.

 

Debido al hecho de que en nuestra provincia ha tenido una alta incidencia de mortalidad por cáncer cervicouterino el Ministerio de Salud ha desarrollado una ofensiva en el pesquisaje del cáncer donde se ha realizado más de 65.000 pruebas citológicas a todas las mujeres comprendidas en el Programa Nacional de Diagnóstico Precoz del Cáncer Cervicouterino (PNDPCC) 6.

 

En nuestra provincia la incidencia de los Neoplasia Intraepitelial Cervical fue de 397 en el 2007 donde las NIC I se mantienen con el mayor número de casos con 216 y las defunciones por Cáncer Cervicouterino se incrementaron de 54 fallecidas en el 2005 a 69 en el 2006, de ellos, 12 corresponden al municipio Holguín.

 

En reunión del consejo ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2 de enero de 2007, al analizar el cumplimiento de la aplicación de resoluciones sobre la prevención y control del Cáncer Cervicouterino, esta secretaría estableció un plan de acción basado en un enfoque global que abarca la prevención primaria, la detección precoz, el tratamiento y la atención paliativa en el marco de programas nacionales de lucha contra el cáncer. Donde se promueve el uso del preservativo y la realización sistemática de pruebas para detectar lesiones precancerosas y determinar la manera adecuada de tratar, se ha demostrado que la pesquisa a través de la citología o frotis de Papanicolau contribuye a reducir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad 18,19.

 

Actualmente se están estudiando otras técnicas de detección más adecuadas en países con pocos recursos, como la inspección visual con ácido acético la cual se aplica en países de América Latina y se está introduciendo en varios países de África por medio de un programa de investigación operativa, así como se promueve la aplicación aplicada para la obtención de una vacuna contra el Virus Papiloma Humano considerado principal causante de lesiones precancerosas. Esta vacuna suscita cuestiones culturales delicadas como las relaciones sexuales y el cáncer genital que dificultan la puesta en práctica y por otra parte el alto costo de la misma 20.


El cáncer de cérvix es el paradigma de la utilidad de los programas de detección precoz, tanto por el conocimiento que tenemos en la actualidad de sus lesiones precursoras como por la facilidad que tenemos de abordar el órgano (citología, colposcopia y biopsia). De todas formas tenemos que distinguir dos formas diametralmente opuestas, la de los países desarrollados, donde la incidencia de cáncer invasor de cerviz ha disminuido desde la implantación de los programas de 
detección precoz y la de los países subdesarrollados donde el diagnóstico se produce en las fases avanzadas del cáncer invasor, razón que nos motiva a realizar este trabajo considerando el grado de afectación psicológica y social de esta patología sobre los pacientes afectados y su familia.

 

Estos fundamentos nos llevaron a identificar un problema científico que a continuación enunciamos:

 

¿Cuáles son los factores relacionados con el diagnóstico de citologías alteradas en pacientes del Policlínico “René Ávila Reyes” en el año 2006?

 

Objeto.

 

El proceso de atención médica a la mujer.

 

Objetivo.

 

Describir el comportamiento de factores asociados a citologías alteradas en pacientes del Policlínico “René Ávila Reyes” en el año 2006.

 

Campo.

 

La atención médico preventiva y curativa de las pacientes con resultados citológicos alterados.

 

Tareas científicas:

 

  1. Determinar los resultados citológicos en las pacientes del área en el período estudiado.
  2. Relacionar el resultado citológico con las variables siguientes:

 

·         Edad al diagnóstico.

·         Inicio de las relaciones sexuales.

·         Número de parejas sexuales.

·         Paridad.

·         Hábito de fumar.

·         Antecedentes de afecciones cervicovaginales.

 

  1. Explorar el nivel de conocimiento que tienen las pacientes sobre el objetivo de realización de la citología orgánica.
  2. Diseñar una estrategia de intervención educativa para perfeccionar las acciones del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino en el Policlínico.

 

Se utilizaron los métodos teóricos: histórico lógico, análisis y síntesis e inducción deducción en todo momento de la investigación.

 

Las evidencias científicas nos llevan a plantear que existen factores asociados a la aparición de citologías alteradas, pero que se encuentran estudiados de formas dispersa o de manera empírica, lo que nos motivó a diseñar nuestra investigación, sobre la base de la descripción de los mismos en las pacientes con este problema de salud en nuestra área de atención. La novedad de la presente radica en el seguimiento y correlación de los factores durante un año y la propuesta de intervención que respeta las características de nuestro universo geográfico asistencial.

 

En el Capítulo I, abordaremos de forma lógica el comportamiento de la atención sanitaria de la paciente con citología alterada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar