Factores asociados a citologias alteradas
Autor: Dra. María Zúñiga Rodríguez | Publicado:  6/07/2009 | Anatomia Patologica , Ginecologia y Obstetricia | |
Factores asociados a citologias alteradas.7


2.4. Ética.

 

En el inicio del estudio y mediante la revisión de Tarjetero Centralizado de Citología Orgánica del policlínico, no se reveló en ningún momento la identidad de las pacientes con citologías alteradas sólo fue del conocimiento de la autora con fines investigativos. En todos los casos estudiados se solicitó el consentimiento informado (Anexo I) de ser incluidas en el estudio y se respetó su decisión de participar o no en la investigación, que en sentido negativo no se afectaría la atención médica establecida a ella o su familia, a las que aceptaron se les explicó las características del trabajo.

 

2.5. Técnicas y procesamientos.

 

Inicialmente se revisó el Libro de Control de Citología y las Tarjetas de Citologías (Modelo 68.04), las Historias Clínicas Individuales, familiares según consultorio de pertenencia, y previo consentimiento informado de estas pacientes se les aplicó una entrevista confeccionada en función de los objetivos de la investigación (Anexo II). La entrevista fue elaborada y aplicada por la autora, previa información de los objetivos del estudio y la necesidad de su colaboración.

 

Los datos fueron procesados mediante métodos de estadística descriptiva como números absolutos y cálculo de por ciento. Se confeccionó una base de datos con la ayuda de Microsoft Excel (Office, 2003). Los resultados se presentan en tablas y gráficos estadísticos.

 

La estrategia de búsqueda bibliográfica, se sustentó en textos clásicos, revistas impresas y en formato digital soportadas en INFOMED, el metabuscador Google, base de datos como EBSCO, MEDLINE y PUBMED sobre artículos de la temática correspondientes al período del 2.000 al 2006.

CAPITULO III. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

Al analizar el comportamiento de los resultados de la citología orgánica en la policlínica René Ávila Reyes, Municipio Holguín, en el período Enero, Diciembre 2006 (tabla I) se observó un total de 1510 citologías realizadas, sólo el 3,71%, es decir 56 pacientes tuvieron resultados de citologías alteradas y el 96,29% corresponden a citologías normales, esto se corrobora con el nivel alcanzado en las barras, donde se demuestra lo expresado anteriormente (Gráfico I).

 

Tabla I. Pacientes según resultados de la citología orgánica.

 

factores_citologia_alterada/organica_normal_resultado

 

Fuente: Libro de control de citología del área.

 

Gráfico I. Pacientes según resultados de la citología orgánica. 2006.

 

factores_citologia_alterada/resultado_resultados

 

Fuente: Tabla 1

 

La distribución de las pacientes por grupos de edad al diagnóstico según citologías alteradas (tabla II) se apreció que la mayor incidencia se encuentra en el grupo de edades de 35 a 44 años con un 60.71%, de ellas con NIC I o displasia leve se encuentran el 19,64% de los casos con 11 pacientes, con NIC II o displasia moderada se encuentra la mayoría de los casos con 16 pacientes para un 28,57% y el NIC III o displasia severa y el carcinoma in situ tuvo menor comportamiento con 10,71% y 1,78% de los casos estudiados respectivamente. De igual manera esto es corroborado en el Gráfico II donde el nivel de las barras es mayor en el NIC II y en el grupo de edades antes mencionado de mayor incidencia.

 

Tabla II. Distribución de las pacientes según edad y resultado citológico.

 

factores_citologia_alterada/edad_resultado_citologico

 

Fuente: Modelo 68.04

 

Gráfico II. Distribución de las pacientes según edad y resultado citológico.

 

factores_citologia_alterada/edad_resultados_citologicos

 

Fuente: Tabla II.

 

Consideramos que esto se debe a que en estas edades, la mujer está en plena edad fértil y sexualmente activa, a lo que se añade la organización que ha alcanzado el programa, donde se detecta precozmente esta patología.

 

Coincidimos con Fernández y colaboradores 15 en su estudio realizado sobre evidencias epidemiológicas del cáncer cervix en Cuba según las edades más frecuentes en citologías alteradas.

 

Por otra parte la mayoría de los autores revisados coinciden con que este grupo de edad es el de mayor frecuencia en el diagnóstico de lesiones premalignas y malignas del cuello 28, 29. También plantean un crecimiento de estas patologías en edades de 35 a 45 años de edad. Difiere con Díaz Solas y colaboradores 20 que plantean un incremento del diagnóstico de los casos por debajo de los 30 años en los últimos tiempos.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar