Factores asociados a citologias alteradas
Autor: Dra. María Zúñiga Rodríguez | Publicado:  6/07/2009 | Anatomia Patologica , Ginecologia y Obstetricia | |
Factores asociados a citologias alteradas.8

Con el Programa Nacional de Diagnóstico Precoz del Cáncer Cervicouterino que existe en nuestro país en el diagnóstico precisamente de estas lesiones, pesquisadas precozmente mediante el diagnóstico citohistológico se prolongan los años de vida social que pudieran ser afectados en este tipo de paciente 6.

 

En cuanto a la edad de comienzo de las relaciones sexuales, según citologías alteradas (tabla III) se encontró un predominio de un 73,21% en las de menores de 20 años y precisamente el 39,28% de los casos corresponden a displasias moderadas o NIC II y sólo el 1.78% es decir una paciente comenzó las relaciones sexuales después de los 20 años de edad. Demostrándose que tiene una gran relación el comienzo temprano de las relaciones sexuales con la aparición del cáncer cervicouterino, por lo que constituye un factor de riesgo muy importante a tener en cuenta por el equipo básico de salud y además ejercer acciones de promoción y prevención con adolescentes, es nuestra tarea de primer orden en aras de incrementar la labor educativa para su actual y posterior conducta.

 

Tabla III. Pacientes según edad de comienzo de las relaciones y resultado citológico.

 

factores_citologia_alterada/edad_comienzo_relaciones

 

Fuente: Modelo 68.04

 

El inicio de edades tempranas del primer coito de los 20 años y de manera marcada en aquellas que comienzan sus relaciones sexuales antes de los 18 años ha sido abordado en la literatura mundial desde el punto de vista epidemiológico y existe un consenso general que estas relaciones en edades tempranas predisponen a lesiones cervicales 15,19,20,21. Todo ello es producto a la migración celular que se produce desde la unión escamo columnar hacia el endocérvix mediante un proceso de entaplasia, en este proceso el epitelio cilíndrico es remplazado por el epitelio plano estratificado da origen a la forma de transformación donde se localiza la mayor parte de las neoplasias del cuello uterino, es particularmente susceptible a los agentes carcinógenos relacionados con el coito en este período de gran actividad regenerativa.

 

Coincidimos con la investigación de Valdés Álvarez en Ciudad Habana que encontró su mayor incidencia en mujeres con relaciones precoces 16.

 

Otros estudios realizados en Brasil y Dinamarca obtuvieron iguales resultados donde plantean que la edad temprana de las relaciones sexuales es un importante factor de riesgo en el cáncer Cervicouterino 27.

 

Con relación al número de parejas sexuales según citologías alteradas (tabla IV) obtuvimos un predominio en el caso que tuvieron dos parejas sexuales, es decir en el 42,85% ,seguidos del grupo de tres o más parejas con un 35,71% y precisamente el NIC II o displasia moderada estuvo presente en el 23,21% del grupo de mayor incidencias de parejas sexuales. El gráfico III demuestra los resultados anteriores, donde el nivel de las barras se incrementó en las pacientes que tuvieron dos parejas sexuales coincidiendo con la presencia del NIC II. El aumento del número de parejas sexuales aumenta el riesgo de esta enfermedad, por lo que constituye un factor de riesgo en la aparición de lesiones pre- maligna y malignas del cuello, autores revisados lo han considerado como factor primario en la aparición de esta enfermedad y también hacen referencia a la promiscuidad, a aquellas pacientes que tienen parejas sexuales numerosas o se habla de una pareja masculina con muchas parejas sexuales haciendo referencia a su papel como posible transmisión de un agente etiológico 24,25,26.

 

Tabla IV. Pacientes según número de parejas sexuales y resultado citológico.

 

factores_citologia_alterada/numero_parejas_sexuales

 

Gráfico III. Pacientes según número de parejas sexuales y resultado citológico.

 

factores_citologia_alterada/parejas_sexuales_numero

 

Fuente: Tabla IV.

 

Por lo que coincidimos con estudios realizados por Tabardo y colaboradores los que encontraron en pacientes con conducta sexual inadecuada lesiones precancerosas del cuello cervical 30. Por otra parte en estudios realizados en Sao Paulo 27,28 se encontraron resultados similares.

 

Relacionado al número de partos de los casos estudiados y citologías alteradas (tabla V) se pudo observar una mayor incidencia en las pacientes de dos partos con un 48,20% del total de los casos y justamente con un predominio del 19,64% de los casos diagnosticados con NIC II o displasia moderada En el embarazo se produce un estado de inmunosupresión que podría aumentar la susceptibilidad del organismo los agentes infecciosos, estar más expuestas a los desgarros del cuello uterino, a instrumentaciones e infecciones vaginales que son factores predisponentes para la aparición del mismo.

 

Tabla V. Pacientes según número de partos y resultado citológico.

 

factores_citologia_alterada/numero_de_partos

 

Fuente: Modelo 68.04

 

Estudios realizados en Ciudad Habana reportan que en pacientes multíparas se ve con mayor frecuencia esta neoplasia 30 por lo que no coincidimos con algunos autores, ya que ellos plantean que las mujeres con tres partos o más tienen 2,83 veces más posibilidad con relación a las mujeres con menor número de embarazos, de esta forma se enlaza la historia sexual y reproductiva como dos factores contribuyentes en la aparición del cáncer del cervix. 31

 

Con relación al número de partos se ha demostrado que la neoplasia cervical aparece con mayor frecuencia en el labio anterior del cérvix, zona donde el traumatismo obstétrico es más intenso, por lo que es posible considerar el parto vaginal como un factor de riesgos del cáncer del cuello del útero, este aspecto debe relacionarse con el número elevado de abortos donde el útero está sometido a instrumentaciones y traumatismo 31,32.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar