Factores asociados a citologias alteradas
Autor: Dra. María Zúñiga Rodríguez | Publicado:  6/07/2009 | Anatomia Patologica , Ginecologia y Obstetricia | |
Factores asociados a citologias alteradas.5

1.3. Evolución de la atención a la paciente con citología alterada.

 

Por último queremos realizar una breve descripción de la evolución de la atención a la paciente con citología alterada, donde le corresponde al Equipo Básico de Salud jugar un rol importante en el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino.

 

Durante muchos años, la citología vaginal fue empleada solamente para diagnósticos hormonales. Fueron Papanicolau y Traut quienes tuvieron por primera vez la idea de estudiar la existencia de células cancerosas en el descamado de la vagina. Desde entonces, los métodos de tinción, las técnicas de toma y la precisión diagnóstica han progresado formidablemente. Aún así, es muy difícil, por el examen de una sola célula o de un grupo de células, acertar plenamente si se trata de elementos cancerosos o no. Pero en cambio, la citología, al examinar una muestra de células descamadas de todo el cuello uterino, de la vagina y aún de tramos más altos del aparato genital, establece un pool en el cual es a veces posible descubrir elementos malignos o sospechosos. A millones de mujeres se le ha realizado la citología cervicovaginal y miles se han beneficiado con el diagnóstico precoz de esta enfermedad que permite un tratamiento oportuno y eficaz. 7,13

 

El punto de partida de la detección selectiva del cáncer del cérvix es la prueba citológica o test de Papanicolau, Es uno de los pocos cánceres para el que existe un método de diagnóstico preclínico, técnicamente sencillo, con el que pueden detectarse y tratarse tempranamente tanto lesiones precancerosas (Neoplasia Intraepitelial Cervical), como la neoplasia invasora. Tiene una positividad de más del 90%. 2,26,27

 

Es un método muy sencillo que consiste en tomar una muestra por raspado único del epitelio escamosocolumnar (muestra endocervical) que es la más importante porque éste es el sitio donde con mayor frecuencia se origina el cáncer y otra del endocérvix.

 

Desde 1968, el Ministerio de Salud Pública, con la colaboración de los organismos de masas, desarrollan un Programa Nacional De Diagnóstico Precoz Del Cáncer Cervicouterino en nuestro país6. El mismo fue revisado en el año 2001 por un colectivo de autores cuyo objetivo general es el siguiente:

 

Disminuir la mortalidad y conocer la morbilidad por cáncer del cuello del útero, mediante la detección de éste en su etapa más temprana posible, lo que permite una terapéutica precoz y eficaz.

 

Objetivos específicos:

 

  • Detección del cáncer del cuello del útero en mujeres en edad de riesgo.
  • Detectar la NIC del cuello del útero en sus distintos grados.
  • Detectar el cáncer en sus etapas tempranas y el diagnóstico de otras etapas de este cáncer.
  • Aplicar el tratamiento adecuado a las pacientes en sus diferentes etapas clínicas de este cáncer.
  • Seguimiento evolutivo de los casos detectados y tratados.
  • Realizar trabajo educativo con la población femenina para que adquiera conocimientos, actitudes y conductas responsables en relación a este cáncer.

 

Universo de Trabajo:

 

Población femenina a partir de los 25 años de edad que haya tenido vida sexual activa, y se debe alcanzar entre el 85 y 100% de esta población.

 

Periodicidad: La prueba citológica se repetirá cada 3 años entre los 25 y 59 años de edad 6.

 

Durante los años transcurridos millones de mujeres han sido sometidas al estudio de la citología cervicovaginal y miles de ellas han sido beneficiadas con el diagnóstico temprano de esta enfermedad. Sin embargo, los nuevos conocimientos desarrollados en los últimos años sobre la epidemiología y la historia natural de esta enfermedad, así como nuevos conceptos en relación con la aplicabilidad práctica de este tipo de programa, ha determinado la revisión y actualización del mismo, de modo que favorezca mejor su eficacia y alcanzar la disminución de la mortalidad por este tipo de cáncer 14.

 

La citología o frotis de Papanicolau es una prueba ideal para el diagnóstico precoz del Cáncer Cervicouterino, es barata, sencilla y tiene buena aceptación, aunque algunos autores han cuestionado su validez por la cantidad de falsos negativos (25%) o falsos positivos (15%), donde la preparación y experiencia del citólogo es sumamente importantes en el informe final. 15,16,17

 

El informe de una citología alterada trae consigo una serie de eventos para el sistema de salud y muy particular para la paciente y la familia, ya que en nuestro medio la citología alterada se interpreta como sinónimo de cáncer, y por todos es conocido el carácter altamente dramático que tradicionalmente ha acompañado el diagnóstico de cáncer, este se ha convertido en un mito que surge de la imaginación y falta de información en sí, la visión del cáncer como algo invariablemente letal, es una generalización que sea una enfermedad temida por la mayoría de las personas y sus allegados17.

 

Los casos con prueba citológica anormal son informados por el hospital al área de salud. La enfermera que atiende este programa debe realizar un despacho mensual y programado en el hospital materno que le pertenezca a su policlínico, para poder controlar y chequear a las pacientes con resultado anormal, así como las medidas tomadas y las conclusiones diagnósticas de las mismas.

 

Igualmente debe comunicar de inmediato al Departamento de Estadísticas, a la Jefa de Enfermería y al Médico de la Familia.

 

Estas pacientes son visitadas de inmediato por la enfermera, la cual le orienta el día, la hora en que debe asistir a la Consulta de Patología de Cuello.

 

Esta visita se repetirá siempre que la paciente sea inasistente a dicha consulta. Si el área tiene alguna paciente con patología anormal que no es controlada por el hospital del área, se visitará por la enfermera en su hogar cada 6 meses, para brindar las orientaciones y saber si asiste a las consultas de otro hospital.

 

Las pacientes con citología no útil son visitadas por la enfermera de terreno y se le explicará la necesidad de repetir su prueba citológica; si no acudiera se seguirá citando tantas veces como sea necesario, hasta lograr el objetivo de la visita.

 

En este epígrafe relacionamos aspectos sobre el Programa Nacional De Diagnóstico Precoz Del Cáncer Cervicouterino y el seguimiento a las pacientes con citología alterada.

 

En el Capítulo II abordaremos la metodología seguida para la realización de esta investigación, estructurada por cinco epígrafes.

 

 

CAPITULO II. MÉTODO.

 

2.1. Clasificación y contexto.

 

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de serie de casos sobre el comportamiento de los factores asociados en pacientes con citologías alteradas correspondientes al Policlínico Universitario de la Familia “René Ávila Reyes”, del municipio Holguín, durante el período comprendido de Enero a Diciembre del 2006 (ambos inclusive).

 

2.2. Universo y muestra.

 

El universo de la misma estuvo constituido por 1510 pacientes pesquisadas mediante exámenes citológicos cervicales correspondientes al periodo de estudio, resultaron con citologías alteradas 56 pacientes, que constituyeron la muestra de la investigación. Los resultados citológicos inicialmente no útiles fueron recuperados dentro del propio periodo de estudio, quedando incluidas dentro de la muestra.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar