Cirugia menor en atencion primaria de salud. Nuestra experiencia en 1 año
Autor: Dra. Elsa Aguilar Gutiérrez | Publicado:  14/08/2009 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Cirugia General y Digestiva , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes de Cirugia General y Digestiva | |
Cirugia menor en atencion primaria de salud. Nuestra experiencia en 1 año.1

Cirugía menor en atención primaria de salud. Nuestra experiencia en 1 año

 

Dra. Elsa Aguilar.* Lic. Cándida Hernández.** Msc. Dr. Marco J. Albert.*** Dra. Tania Naranjo.**** Lic. Zoe Alonso.**

 

 * Especialista 1er Grado Cirugía Plástica. Msc. Emergencias médicas en Atención Primaria.

 ** Licenciada en Enfermería.

*** Máster en Ciencias Especialista 1er y 2º Grado Medicina Interna. Especialista 2º Grado en Medicina General Integral.

**** Especialista 1er Grado Medicina General Integral.

 

Introducción

 

La cirugía menor en Atención Primaria de Salud en nuestro país, se realizaba aisladamente en algunos policlínicos antes de los años 2003-2004, cuando se produce una remodelación en estos centros, dotándolos de quirófanos destinados a esta actividad. Se propone un protocolo de trabajo para este tipo de servicio en la comunidad.

 

Emplazamiento: área de salud del Policlínico Universitario Vedado del Municipio Plaza de la Revolución.

 

Objetivo: valorar la factibilidad de un protocolo de trabajo para el Servicio de Cirugía Menor en la comunidad.

 

Diseño: Descriptivo, longitudinal y prospectivo.

 

Participantes: 3 médicos, 1 enfermera y pacientes que acudieran a consulta del Servicio de Cirugía Menor.

 

Mediciones principales.

 

Las variables analizadas son: edad, sexo, clasificación según riesgo pre-operatorio (ASA I y 2), forma de concurrencia al servicio, diagnóstico clínico, tipo de intervención quirúrgica realizada, tiempo de espera transcurrido entre ambas, correlación clínico-patológica en los casos necesarios, y complicaciones.

 

Resultados: Se intervinieron un total de 563 pacientes, con edades entre 6 y 95 años, 41.7% correspondió al grupo de 40 a 59 años, predominando el sexo femenino con 70.5%. Más de las ¾ partes de los pacientes (77.7%) acudió espontáneamente solicitando tratamiento quirúrgico y fueron clasificados como ASA I ó II sin diferencias significativas entre ambos grupos. 53.8% presentaron como diagnóstico clínico afecciones dermatológicas y las intervenciones quirúrgicas que prevalecieron fueron la electrofulguración y la exéresis de la lesión con 35.7 y 38.1% respectivamente. El tiempo de espera transcurrido entre el diagnóstico y la intervención estuvo mayoritariamente entre los 7 y 14 días. Hubo correlación clínico-patológica en 75.3% de los estudios indicados. Evolucionaron satisfactoriamente sin complicaciones 95.9% de los pacientes.

 

Conclusiones: El desarrollo de la cirugía menor en nuestro centro de acuerdo al protocolo de trabajo descrito se considera factible y efectivo. Los resultados obtenidos concuerdan con lo encontrado en la literatura respecto a tiempo de espera, correlación clínico-patológica y complicaciones.


Palabras clave: Cirugía Menor, Atención Primaria, Protocolo de trabajo.

 

Introducción

 

Los servicios de Atención Primaria de Salud (APS) constituyen el primer nivel de contacto de los individuos, las familias y la comunidad con el sistema de salud. (1, 2,3)

 

En nuestro país, el Gobierno, el Estado y el Ministerio de Salud Pública hacen grandes esfuerzos por brindar a la población un servicio de salud de excelencia, haciendo especial énfasis en las actividades preventivas que se llevan a cabo en la atención primaria, de ahí el interés por reforzar este nivel de atención. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en todo el proceso de remodelación y modernización que se llevó a cabo en la mayoría de los policlínicos de nuestro país durante los años 2003-2004, lo cual hizo posible que servicios especializados como la Cirugía Ambulatoria (menor), Endoscopia, Regulación menstrual, Ultrasonido diagnóstico y Fisioterapia fueran asequibles a la población desde su comunidad con todas las ventajas que ello representa.

 

Por otra parte, uno de los servicios que ha evolucionado de forma considerable en la atención primaria (AP) durante estos años ha sido la cirugía menor, y ello es debido a la gran demanda de la población y como forma de solución al tiempo de espera para acceder a este tipo de atención quirúrgica con la consiguiente insatisfacción de la población. (2,3,4,5,6,7,8,9,10,11)

 

Se entiende por cirugía menor aquella que cumple los siguientes requisitos:

 

·         Procedimientos quirúrgicos sencillos

·         Corta duración (hasta 90 minutos)

·         Sobre tejidos superficiales o de fácil acceso

·         Bajo anestesia local

·         Riesgos y complicaciones escasas o nulas (2,6,7, 8, 9,10,11)

 

Esta práctica quirúrgica ambulatoria en AP ha contado con antecedentes en múltiples comunidades de diversos países de todo el mundo con buenos resultados y cada día se incrementa con nuevos diagnósticos. Existen variados argumentos a favor de la realización de la misma en atención primaria, sin embargo, como plantean algunos autores, la puesta en marcha de cualquier programa de cirugía menor a nivel de la comunidad, no está exenta de polémica. Otros autores que han reflexionado sobre el tema apoyan su criterio basándose en los posibles inconvenientes de la expansión de estos programas de Cirugía Menor en AP tales como la sobrecarga a los Servicios de Anatomía Patológica, conflictos de competencia entre distintos especialistas o las potenciales indicaciones de cirugía innecesaria. (1,2,5,6,7,9,11,12,13,14,15)

 

El simple hecho de descargar las consultas quirúrgicas hospitalarias de patologías banales permite dedicar un tiempo más adecuado a enfermedades de mayor complejidad técnica, más adecuadas para el tratamiento hospitalario, y reducir las listas de espera quirúrgicas. Si atendemos al beneficio del enfermo, es preciso señalar la mejor accesibilidad tanto para consultas diagnósticas como para la intervención en sí misma y, lo que cada vez es más importante, el escaso tiempo de demora entre el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico, manteniendo buenos niveles de calidad medidos en correlación clínico patológica, número de complicaciones de la cirugía y grado de satisfacción del paciente. (1,2,3,5,6,7,9,11,13)

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar