Cirugia menor en atencion primaria de salud. Nuestra experiencia en 1 año
Autor: Dra. Elsa Aguilar Gutiérrez | Publicado:  14/08/2009 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Cirugia General y Digestiva , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes de Cirugia General y Digestiva | |
Cirugia menor en atencion primaria de salud. Nuestra experiencia en 1 año.6

Otro punto de polémica es aquel que se refiere a la realización de estudios histológicos a las piezas resecadas. Arribas Blanco et al. plantea en sus trabajos que todas las piezas resecadas se enviaron a Anatomía Patológica (6,9) al igual que Tárraga López et al.(7) y McWilliam et al.(14). Vaquero Martínez señala en su trabajo que se realizó estudio histológico en 94% de los casos (1). Para otros como Graells et al. el examen histológico sólo se practicó cuando estaba indicado según la práctica habitual del Dermatólogo (15).

 

Nuestra opinión particular concuerda con Menárguez Puche(19) quien plantea que la crioterapia o electrocirugía están bien documentadas en toda la literatura para tratamiento de ciertas lesiones dermatológicas y que durante el uso de estas técnicas las lesiones a resecar son destruidas, por lo cual no se puede realizar en estos casos estudio anatomopatológico, por tanto no puede existir una norma entre intervención quirúrgica/pieza resecada/estudio histológico, pensamos igualmente que cualquier exploración complementaria debe ser realizada cuando vaya a cambiar la actitud diagnóstica, pronóstica o terapéutica, existiendo por ende 2 razones básicas para solicitar dicho examen histológico: cuando no tengamos un diagnóstico de seguridad o cuando exista la posibilidad de que sean lesiones malignas. Por ello en nuestro trabajo, de las 215 exéresis realizadas, sólo 69 (32%) se enviaron a Anatomía Patológica y de ellas existió correlación clínico-patológica en 75.3%. Otros reportan correlaciones que oscilan entre 64 y 84%, dada la gran variedad de criterios que existe al respecto. (1, 4, 7, 8, 9, 10, 15)

 

Por último y no por ello menos importante, queremos comentar que, a pesar de ser el nuestro, un programa ambicioso en cuanto a posibles patologías a intervenir, hemos tenido solamente un 2.4% de pacientes con complicaciones, siendo la más frecuente la dehiscencia parcial de sutura. Esto concuerda con lo planteado por los diferentes autores consultados, quienes afirman que la cirugía menor en AP es bien aceptada y con pocas complicaciones, aunque en la casi generalidad se refieren prácticamente a cirugía dermatológica realizada por médicos de familia. (1, 2, 3, 4, 6, 8)

 

Creemos que una adecuada selección de los pacientes (con poco o ningún riesgo), un quirófano adecuado, servicio de esterilización, estrecha Interrelación con el servicio de Anatomía Patológica del hospital de referencia, enfermeras y médicos competentes son factores importantes para lograr estos resultados, y pensamos además que, con un poco de voluntad y espíritu de cooperación podríamos atraer a otros especialistas desde la atención secundaria hacia la comunidad, de forma tal que se pudiera ampliar la variedad de procedimientos que se realicen en este nivel.

 

Conclusiones

 

El desarrollo de la cirugía menor en nuestro centro de acuerdo al protocolo de trabajo descrito se considera factible y efectivo. Los resultados obtenidos concuerdan con lo encontrado en la literatura respecto a tiempo de espera, correlación clínico-patológica y complicaciones.

 

 

Afecciones dermatológicas

 

Caso Nº 1: Paciente masculino, 63 años de edad, antecedentes de lesión en pabellón auricular de 1 año de evolución que se interpretó como Carcinoma basocelular. Se realiza resección con margen oncológico. Existió correlación clínico-patológica. a- preoperatorio, b- postoperatorio inmediato, c y d postoperatorio al mes. Grado de satisfacción: bueno.

 

atencion_primaria_cirugia/carcinoma_basocelular_cirugia

 

(a y b)

 

atencion_primaria_cirugia/carcinoma_basocelular_operado

 

(c y d)

 

Caso Nº 2: Paciente femenina, 46 años, antecedentes de haber sido operada de Xantelasma en párpado superior derecho en un centro hospitalario, inconforme con resultado acude al área de salud. Se realiza blefaroplastia superior. a- preoperatorio, b- postoperatorio inmediato, c- postoperatorio 3 semanas. Grado de satisfacción: muy bueno.

 

atencion_primaria_cirugia/xantelasma_parpado_cirugia

 

(a)

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar