Cirugia menor en atencion primaria de salud. Nuestra experiencia en 1 año
Autor: Dra. Elsa Aguilar Gutiérrez | Publicado:  14/08/2009 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Cirugia General y Digestiva , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes de Cirugia General y Digestiva | |
Cirugia menor en atencion primaria de salud. Nuestra experiencia en 1 año.2

Lo esencial y más importante es garantizar a los pacientes la provisión de un servicio de calidad similar al de los servicios especializados en la atención secundaria, tanto en sus aspectos técnicos como en cuanto a la adecuación de la indicación quirúrgica, (4,5,6,12) y coincidimos en lo planteado por otros autores cuando afirman que la seguridad del paciente no radica en si está hospitalizado o no, sino en el seguimiento de buenos principios en el momento de su selección y evaluación. (9,11,16)

 

Dado que en nuestro país, la implantación de la Cirugía Menor Ambulatoria en atención primaria es un servicio de generalización reciente en este nivel, no encontrándose reportes aun de metodología de trabajo y de resultados, nos proponemos realizar este estudio con el fin conocer la posibilidad de llevar a la práctica nuestra propuesta de trabajo y de corroborar lo que numerosos autores reportan en la literatura: la práctica de la cirugía menor en atención primaria contribuye a prestar una atención integral al paciente, permitiendo una estrecha colaboración entre el equipo quirúrgico y los pacientes y familiares.(1,2,4)

 

Objetivo.

 

Valorar la factibilidad de un protocolo de trabajo para el Servicio de Cirugía Menor en el Policlínico Universitario Vedado desde el 1º de Marzo del 2008 al 28 de Febrero del 2009.

 

Material y Método.

 

Diseño: Descriptivo, longitudinal y prospectivo.

 

Participantes: 1 Médico Especialista en Cirugía Plástica, 1 Médico Especialista en Medicina General Integral, 2 Licenciadas en Enfermería y pacientes según los siguientes criterios de inclusión y exclusión:

 

Criterios de inclusión:

 

·         Pacientes mayores de 5 años.

·         Pacientes de ambos sexos.

·         Aquellos que acudieran a consulta del Servicio de Cirugía menor de forma espontánea o remitidos por otros facultativos, con patologías susceptibles de intervenciones menores y cuyos riesgos fueran nulos o escasos según la clasificación de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA por sus siglas en inglés)(17) fácilmente aplicable por el cirujano de asistencia en consulta de clasificación (ASA I - 2):

 

ASA 1: Paciente saludable.

ASA 2: Paciente con enfermedades sistémicas compensadas (ejemplo: Hipertensión Arterial controlada, Diabetes Mellitus compensada, Bronquitis crónica, Obesidad).

ASA 3: Paciente con enfermedad sistémica severa que limita su actividad (ejemplo: Enfermedad pulmonar obstructiva, Angina de pecho, Infarto del Miocardio).

ASA 4: Paciente con enfermedad incapacitante que amenaza la vida (ejemplo: Insuficiencia Cardiaca Congestiva, Insuficiencia Renal).

ASA 5: Paciente moribundo con una supervivencia no mayor de 24 horas (ejemplo: Ruptura de Aneurisma Aórtico, Trauma craneal con aumento de la presión intracraneana)(17).

 

Criterios de exclusión:

 

·         Pacientes menores de 5 años.

·         Pacientes que no acepten ser intervenidos con anestesia local.

·         Todos aquellos que por sus enfermedades asociadas queden clasificados como ASA 3,4 y 5.

·         Pacientes que se nieguen a participar en el estudio

·         Pacientes que no cooperen, como enfermos psiquiátricos y pacientes con retardo mental

·         Pacientes alérgicos a los anestésicos locales.

 

Los pacientes fueron valorados en consulta de clasificación 1 vez por semana. Se indicaron exámenes complementarios (hemograma, coagulograma mínimo, glicemia), estudios imagenológicos así como estudios histológicos cuando fueron necesarios, valorando cada caso individualmente de acuerdo al paciente, patología presentada y tratamiento quirúrgico propuesto. Los exámenes complementarios se realizaron en nuestro policlínico, mientras que los estudios histológicos se remitieron al Servicio de Anatomía Patológica del centro de referencia, que en nuestro caso es el Hospital Docente Clínico-quirúrgico “Comandante Manuel Fajardo”, previa coordinación.

 

El método empleado para obtener los datos de cada paciente fue el de la recolección del dato primario en consulta. Se confeccionó su historia clínica incluyendo acta de Consentimiento Informado, que en caso de los menores de 18 años, se firmó por el padre o la madre o un tutor.

 

El programa quirúrgico incluyó 2 sesiones semanales. Cada sesión abarcaba turnos quirúrgicos que oscilaban entre 4 a 10 intervenciones en el día, dependiendo del tiempo necesario para cada procedimiento y de la habilidad del cirujano.

 

Se propusieron patologías tributarias de ser tratadas por cirugía menor que se agruparon en 6 secciones, dejándose abiertas para la posibilidad de ampliación:

 

1.     Afecciones dermatológicas: a) Verruga vulgar, b) Nevos, c) Lesiones queratósicas, d) Molusco contagioso, e) Millio, f) Carcinomas, g) Biopsias, h) Otras

2.     Tumores superficiales benignos: a) Quiste sebáceo, b) Quiste de inclusión, c) Lipoma, d) Granulomas, e) Cicatrices, f) Queloides, g) Otras

3.     Afecciones benignas de la mama: a) Nódulo de mama, b) Ginecomastia, c) Ptosis mamaria, d) Anisomastia, e) Otras

4.     Afecciones benignas genitales: a) Fimosis, b) Frenillo, c) Otras

5.     Afecciones cosméticas: a) Flaccidez palpebral, b) Flaccidez facial, c) Otras

6.     Deformidades superficiales: a) Post-quirúrgica, b) Post-trauma, c) Otras

 

Se realizó seguimiento ambulatorio en consulta externa 1 vez por semana de todos los pacientes intervenidos hasta el alta médica.

 

Se confeccionó una Base de datos en formato Microsoft Access. Los datos a analizar se organizaron en sistema para análisis estadístico Statistic 6.0. Se calcularon frecuencias absolutas y relativas y razón. Los resultados se presentan en tablas confeccionados en Microsoft Excel, en un PC con ambiente de Windows XP.

 

Resultados

 

Durante el año de trabajo que se analiza se intervinieron un total de 563 pacientes entre 6 y 95 años de edad, divididos en 5 grupos de edades, predominando los comprendidos entre 40 y 59 años, constituyendo el 41.7%. 85 casos del total (15%) se intervinieron quirúrgicamente en más de 1 ocasión a solicitud personal, excepto 1 caso que se citó nuevamente por resección incompleta de la lesión.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar