Cirugia menor en atencion primaria de salud. Nuestra experiencia en 1 año
Autor: Dra. Elsa Aguilar Gutiérrez | Publicado:  14/08/2009 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Cirugia General y Digestiva , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes de Cirugia General y Digestiva | |
Cirugia menor en atencion primaria de salud. Nuestra experiencia en 1 año.4

En concordancia con el diagnóstico preoperatorio las intervenciones quirúrgicas que prevalecieron fueron la electrofulguración y la exéresis de la lesión con 35.7% y 38.1% respectivamente, seguidos en orden de frecuencia por la realización de alguna técnica de cirugía cosmética en 87 pacientes que representan 15.4% de la muestra.

 

Tabla Nº 6. Tipo de intervención realizada. Cirugía Menor en Atención Primaria de Salud. Policlínico Universitario Vedado. Marzo 2008 – Febrero 2009.

 

atencion_primaria_cirugia/tipo_intervencion_realizada

 

Fuente: (*)

 

El tiempo transcurrido entre el diagnóstico y la intervención quirúrgica, fue entre 7 y 14 días para más de la mitad de los pacientes, 308 que constituyen 54.7% y sólo en 13 casos (2.3%) la demora fue mayor de 21 días.

 

Tabla Nº 7. Tiempo transcurrido entre el diagnóstico y la intervención. Cirugía Menor en Atención Primaria de Salud. Policlínico Universitario Vedado. Marzo 2008-Febrero 2009.

 

atencion_primaria_cirugia/menor_tiempo_espera

 

Fuente: (*)

 

De las 215 exéresis realizadas, se enviaron 69 muestras para estudio histológico, lo que representó 32%. En 52 de ellas existió correlación clínico-patológica, correspondiendo al 75.3%.

 

Tabla Nº 8. Correlación clínico-patológica. Cirugía Menor en Atención Primaria de Salud. Policlínico Universitario Vedado. Marzo 2008 – Febrero 2009.

 

atencion_primaria_cirugia/correlacion_clinica_patologia

 

Fuente: (*)

 

En 540 casos intervenidos, que corresponden al 95.9% no se presentaron complicaciones, éstas sólo aparecieron en 2.4% de la muestra (14 pacientes) siendo la más frecuente la dehiscencia parcial de la sutura quirúrgica. En 9 enfermos (1.5%) no se pudo determinar la aparición o no de complicaciones porque no acudieron a la reconsulta programada.

 

Tabla Nº 9. Complicaciones. Cirugía Menor en Atención Primaria de Salud. Policlínico Universitario Vedado. Marzo 2008 – Febrero 2009.

 

atencion_primaria_cirugia/complicaciones_cirugia_menor

 

Fuente: (*)

 

Análisis

 

Cuando tratamos de analizar nuestros resultados durante este año de trabajo comparándola con otras experiencias de cirugía menor en la atención primaria, nos encontramos, desde luego, diferencias con los modelos y métodos publicados por otros autores, sin embargo a nuestro juicio el más destacable de todos es el concerniente al cirujano propiamente dicho.

 

En todos los artículos consultados la cirugía menor en Atención Primaria es realizada por los propios médicos de familia y médicos generales, mientras que en nuestro país se trata de llevar a los especialistas de la atención secundaria hacia la comunidad. (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21).

 

Ya habíamos hecho mención al inicio de este trabajo, que luego de la remodelación llevada a cabo en la Atención Primaria de Salud (APS) hace 4-5 años, se habían incorporado a este nivel servicios que anteriormente eran brindados sólo en la atención secundaria.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar